sábado, 23 de septiembre de 2017

Arte Egipcio

La civilización de Egipto duró cerca de 6.000 años. El arte egipcio más conocido y estudiado son las obras del Antiguo Egipto (3.000 a.C. - 30 a.C.) que ha perdurado hasta la actualidad.

Las primeras manifestaciones artísticas se clasifican en los siguientes periodos:

  • Periodo Neolítico (5.300 a.C. - 4.000 a.C)
  • Periodo Badariense (4.400 a.C. - 4000 a.C.)
  • Nagada I - Amratiense (4.000 a.C. - 3.500 a.C.)
  • Nagada II - Gerzeense (3.500 a.C. - 3.200 a.C.)
  • Paleta de Narmer
  • Nagada III (3.200 a.C. - 3.000 a.C.)

En estos periodos predomina la pintura  decorativas en cerámicas y la pintura simbólica que se encuentra en las tumbas.

También predominan pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas (por ejemplo, la Paleta de Narmer, actualmente se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto).


Periodo Dinástico (3.000 a.C. - 30 a.C.)



Mapa conceptual: Arte egipcio, Periodo Dinástico (3.000 a.C. - 30 a.C.)

La escultura egipcia


Escriba sentado
Los egipcios creían que era posible asegurar la vida del difundo en el más allá conservando su presencia física (cuerpo embalsamado) y una imagen suya para que su hálito vital reviviera a través de ella.

En la imagen, los artistas no buscaban la belleza ni el movimiento, sino captar la esencia de la persona representada. Las representaciones seguían un lenguaje convencional que implicaba idealización, hieratismo, rigidez, formas cúbicas y frontalidad.

Los rostros eran inexpresivos, las articulaciones se mantenían rígidas, los brazos se pegaban al torso. Las figuras podían estar de pie o sentadas (en este caso, con las manos siempre sobre las rodillas), o también organizadas en grupos escultóricos.

Las esculturas, policromas, solían tallarse a partir de un único bloque de piedra rectangular (como iban a ser vistas de frente a menudo no se esculpía el resto de los lados.

La pintura egipcia 


La pintura egipcia se caracteriza por la pureza de la línea, que define los contornos con la máxima claridad, por la armonía y equilibrio de la composición y por el inigualable juego cromático.

Tumba de Khaemwesset

La característica más relevante de la iconografía pictórica egipcia es la representación convencional de la figura humana. Los egipcios establecieron para el cuerpo humano un canon ideal que se mantuvo vigente durante 3.000 años. Este canon tenía el objetivo de captar la esencia del individuo.

La figura humana queda sintetizada en unos rasgos esenciales, cuya visualización implica simultáneamente la visión de frente y de perfil ( la cabeza se representa de perfil, los ojos, los hombros y el torso son representados de frente y los brazos y las piernas de perfil).


La arquitectura egipcia


La arquitectura egipcia se caracteriza por ser un arte religioso y estar tan presente en la creencia en la vida más allá de la muerte, es una arquitectura de grandes dimensiones. Se utilizaban materiales como la piedra en enormes bloques y tenían un sistema de construcción adintelado y con robustas columnas. También se realizaban construcciones de edificios civiles en los cuales se utilizaba el adobe como material tanto para las viviendas, fortalezas, palacios y murallas.

Actualmente, las obras de arte más destacadas de la arquitectura de arte egipcio eran las pirámides, las tumbas, las mastabas, los templo e hipogeos (templos destinados al culto de los dioses).


Templo de Ramsés II, Abú Simbel



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...