lunes, 28 de mayo de 2018

Máscara de Sargón


Máscara de Sargón

La Máscara de Sargón es una máscara datada aproximadamente en el año 2.250 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto se corresponde con la época del Imperio Acadio.

Fue descubierta en el año 1.931 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del templo de Ishtar, localizado en la antigua ciudad de Nínive.

Situada en la confluencia de los ríos Tigris y Khosr, actualmente las ruinas se encuentran localizadas cercas a la ciudad de Mosul, al norte de Irak. 


¿Quién fue Sargón?


Sargón de Acadia también conocido como Sargón de Acad o Sargón el Grande (en acadio Sharrum-kin, cuyo significado es "rey legítimo o rey verdadero").
Máscara de Sargón

Está considerado como el primer gran conquistador de la historia, se considera que vivió aproximadamente desde el año 2.270 a.C hasta el año 2.215 a.C..

Se conoce que fue el primer rey del Imperio Acadio, a parte de ser el primer rey del que se tienen registros y el primero en fundar un imperio.

El Imperio Acadio duro aproximadamente un período de 150 años, su extensión va desde el Elam (este de Sumeria y Acad) hasta el mar Mediterráneo incluyendo la región de los ríos Éufrates y Tigris. Siendo su capital conocida como Acadia o Agadé.

Cabe enfatizar que dentro del Imperio Acadio fueron el rey Sargón de Acadia (primer rey) y el rey Naram-Sin (cuarto rey) los que supusieron un modelo de emperador para los imperios sucesivos.



Descripción


Tiene una altura de 36 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una máscara que refleja el rostro del rey Sargón de Acadia, fue realizada a tamaño natural en una pieza metálica fundida en bronce con incrustaciones, sin embargo en la actualidad las incrustaciones se han perdido.

Aunque la máscara fue restaurada en el año 1.936 d.C., el lado derecho se encuentra mutilado de forma intencionada, según los investigadores esto explicaría la ausencia de las incrustaciones que originalmente tenía.

Perfil de la
Máscara de Sargón
La máscara está trabajada con gran precisión, se pueden observar la suavidad de formas en los rasgos de la cara: los labios carnosos, la nariz aguileña, los pómulos marcados y los detalles de la barba.

Vista de perfil resalta el tocado que ciñe la cabeza, este tocado recuerda al casco de Meskalamdug, también se aprecia el moño en el que está anudado el cabello.

Respecto a la composición, tanto el tocado como el cabello se encuentran representados con formas más planas, esto contrasta con la representación de la barba que está representada de forma más pictórica.

Cabe enfatizar que no se trata de un retrato realista, sino de una obra y composición cuyo objetivo es la idealización, es decir, el objetivo es idealizar la fisonomía del rey como un monarca poderoso.

Para finalizar destacar que hasta el año 2.003 d.C. la Máscara de Sargón se hallaba en el Museo Nacional de Bagdad (Irak), hasta que fue saqueada como consecuencia de la Segunda Guerra del Golfo.

Actualmente se desconoce su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Figura Sentada en un Banco

La Figura Sentada en un Banco es una escultura datada aproximadamente entre los siglos X a.C. y IV a.C. (período comprendido entre los años ...