sábado, 30 de junio de 2018

Vaso Sagrado de Warka

El Vaso Sagrado de Warka, también conocido como Vaso de Uruk o Jarrón Sagrado de Warka, es una vasija datada aproximadamente entre los años 3.300 a.C. y 3.100 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Copia del Vaso de Warka,
Museo de Pérgamo, Berlín

Se elaboró furante el período Uruk (período sumerio comprendido entre los años 3.800 a.C. y 3.200 a.C.).

Fue hallada en el año 1.940 d.C. durante la sexta campañas de las excavaciones arqueológicas realizadas por los arqueólogos alemanes.

En el nivel IIIa - II del complejo de templos dedicados a la deidad sumeria Eanna o Inanna (diosa del amor y la fertilidad) divinidad principal y protectora de la ciudad de Uruk.

El complejo de templos forman parte de las ruinas de la antigua ciudad de Uruk, en la actualidad se encuentra localizada cerca de la ciudad de Samawa.

Situada a 280 kilómetros al suroeste de Bagdad, en la provincia iraquí de Al Muthanna.

Cabe destacar que constituye una de las grandes obras en relieve dentro de la civilización sumeria, aunque en la actualidad se encuentra muy deteriorada.

Pero supone la pierna más antigua que se conserva dónde aparecen narrado en imágenes una procesión y los ritos asociados al culto de una deidad.



Descripción


Tiene una altura de 92 cm y una anchura en su parte superior de 36 cm. Está fabricado en piedra de alabastro, mediante la técnica de tallado.

Parte superior,
Vaso de Warka
Se trata de una vasija con una estructura cilíndrica que tiene forma campaniforme inversa.

El cuerpo del vaso se encuentra divido en cuatro franjas horizontales decoradas en relieve plano, dónde se pueden apreciar cuatro registros representados.

Los registros hacen referencia a una procesión alusiva a una de las ceremonias de año nuevo, es una ceremonia religiosa dónde se realiza una ofrenda (agrícola y ganadera) dirigidas a la diosa Inanna o Eanna.

En la parte superior se encuentra situada la franja más ancha, en ella aparece representada, en un tamaño superior al resto de los personajes, la diosa Inanna.

También aparecen representados dos haces de cañas, símbolos de la diosa, además hay una figura desnuda ofreciendo en un cuenco fruta y grano como ofrendas a la diosa.

Cabe destacar que en esta franja, detrás de la figura desnuda, hay una figura ataviada con ropa ceremonial, se piensa que podría ser un rey-sacerdote o una figura relevante en la época sumeria.

Parte inferior, Vaso de Warka
En la parte del medio superior están representados hombres desnudos, estos llevan ofrendas en cuencos, jarras y cestas.

En la parte del medio inferior está representada una procesión de animales (ovejas y carneros), estos representan la base de los rebaños sumerios.

En la franja inferior se pueden apreciar referencias al agua, mediante una especie de onda y olas.

Esto representa la importancia que tiene en la agricultura el agua, también se aprecian juncos silvestres y brotes de plantas de grano.

Entre las franjas se encuentra unas bandas en blanco sin relieve que sirven de separación entre los registros.


Detalle relieve superior, Vaso de Warka

En cuanto a la composición los animales representados en la parte inferior y los hombres representados en la parte superior se encuentran representados en sentido contrario.

Si se observa toda la escena de forma conjunta, se puede apreciar como presenta una procesión.

Esta procesión comienza en la parte inferior (inicio de la procesión) y termina en la parte superior con la ofrenda a la diosa.


Para finalizar subrayar que en el año 2.003 d.C. durante la Invasión de Irak, el Vaso Sagrado de Warka fue saqueado del Museo Nacional de Irak.

Aunque el 12 de junio del año 2.003 d.C. el vaso fue devuelto al museo por tres iraquíes durante un alto el fuego, pero la obra de arte aunque fue devuelta presentaba un gran deterioro.

Actualmente se encuentra en el Museo de Nacional de Irak, Bagdad.


Vaso Sagrado de Warka o Vaso de Uruk

3 comentarios:

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...