martes, 30 de octubre de 2018

Cabra ramoneando un matorral

La cabra ramoneando un matorral o carnero de los matorrales es una escultura datada entre los años 2.600 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Cabra ramoneando un matorral
Fue hallada entre los años 1.928 y 1.929 por el arqueólogo británico Leonard Woolley.

En el momento de su hallazgo fueron descubiertas dos figuras juntas tendidas en el "Gran Pozo de la Muerte", este se halla en una de las tumbas del cementerio real de Ur, situado al sur de Irak.

En su descubrimiento la escultura estaba aplastada por el peso de la tierra, por lo que Leonar Woolley utilizó cera para juntar todas las piezas y presionar a la figura suavemente hacia su forma original.


Descripción


Tiene una altura de 45,70 cm y un ancho de 30,48 cm.

Está fabricado en oro, lapislázuli, concha, plata, piedra caliza roja, cobre y madera.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una cabra en una postura con los cuartos traseros apoyados al suelo, mientras que los delanteros se encuentran levantados, tratando de alcanzar las ramas más altas del árbol.

Cabra ramoneando un matorral
El núcleo interior de madera se encuentra descompuesto, este núcleo había sido finamente cortado para la cara y las piernas, aunque se aprecia como el cuerpo había sido modelado de una manera más tosca.

Tanto la cabeza y las piernas de la cabra están cubiertas de pan de oro, las orejas son de cobre, aunque en la actualidad son verdes.

Los cuernos retorcidos y el vellón sobre los hombros son de lapislázuli y el vellón corporal está fabricado de concha (estás son unidas a una capa más gruesa de betún).

Los genitales son de oro. El vientre está compuesto por una placa de plata (actualmente se encuentra oxidada, sin posibilidad de restauración).

El árbol está cubierto de pan de oro, las ramas están cubiertas con flores doradas y hojas de oro.

Toda la escultura se encuentra apoyada sobre una pequeña base rectangular decorada con un mosaico de conchas, piedra caliza roja y lapislázuli.

Los investigadores piensan que el tubo que se levanta de los hombros de la cabra había sido usado par sostener algún recipiente, probablemente un tazón.

También creen que la escultura se encontraba originalmente unida al árbol mediante unas cadenas de plata, situadas alrededor de sus espolones, aunque estas cadenas se han descompuesto completamente.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

La figura de su compañera se encuentra expuesta en el Museo de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...