viernes, 7 de junio de 2019

Fuente del Elefante

La Fuente del Elefante es un surtidor de agua datado aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte islámico.

Fuente del Elefante
Se encuentra englobado dentro del arte hispanomusulmán, en concreto pertenece al arte emiral y califal, durante el califato Omega de Córdoba, también conocido como Califato de Occidente.

Su emplazamiento original se encontraba cerca de los Baños de Popea, cercano a la desembocadura del río Guadiato.

Cerca de la aldea de Santa María de Trassiera o Trassierra, en el municipio de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

En el año 1.988 la Fuente del Elefante fue trasladada al Palacio Episcopal de Córdoba.

En el patio principal del Museo Diocesiano.

Situado en el casco antiguo de la ciudad de Córdoba, en la comunidad de autónoma de Andalucía (España).


Descipción


Tiene una altura de 70 cm. Está fabricada en piedra caliza gris.

Se trata de un surtidor de fuente, es decir, un chorro de agua que brota del suelo o una fuente en sentido vertical u oblicuo.

Tiene forma de animal cuadrúpedo (es decir, un animal con cuatro patas), este animal representa a un elefante, se aprecian los ojos almendrados marcados con finas incisiones y las orejas grandes y con forma redonda.

Se puede observar como la pieza se encuentra hueca, a la altura del vientre  presenta una apertura o orificio por el cuál estaría encajada la tubería de conducción (por dónde saldría el agua formando así el surtidor).

Fuente del Elefante (Replica)
En la parte de la cabeza entre los dos ojos, en la parte superior de la trompa, está situado el orificio por dónde encajaría la tubería de conducción.

También destaca la abertura que presenta en la parte izquierda del lomo.

Además se pueden apreciar que tanto en las patas frontales como en las patas traseras se encuentra representadas con mucho detalle. Así como la cola.

En su origen todo el surtidor se encontraba ubicado sobre un pilar cuadrado, cabe resaltar que en la actualidad aún se pueden apreciar las marcas de las patas del animal en el pilar original.

Los investigadores piensan que en su origen formaba parte del acueducto de Valdepuentes (también conocido como Aqua Vetus) por lo que su funcionalidad original era llevar agua desde el manantial hasta Mediana Azaha (ciudad palatina).

Para finalizar enfatizar que gracias a las pruebas del "carbono-14" o "radiocarbono" llevadas a cabo por los investigadores se puede determinar que la Fuente del Elefante estuvo en utilización entre los años 982 d.C. y 1.193 d.C.

Actualmente se encuentra en el Palacio Episcopal de Córdoba, España. Aunque también se pueden apreciar dos replicas: Una se encuentra en su emplazamiento original y la otra se encuentra en Santa Maria Trassierra.

Cabe destacar que ambas replicas fueron realizadas por el escultor español Martín Lagares y fueron ubicadas el 1 de diciembre del año 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...