jueves, 7 de octubre de 2021

Escudo de Witham

El Escudo de Witham es un escudo datado aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte celta.

Escudo de Witham

Fue hallado en el año 1.826 d.C. de manera accidental durante unas obras de construcción realizadas en el río Witham.

En las cercanías de la localidad de Washingborough y la localidad de Fiskerton, situadas en la región Midlands del Este, localizada en el condado de Lincolnshire, en Gran Bretaña.

Se conoce que perteneció al coleccionista y estudioso de armas y armaduras inglés, Sir Samuel Rush Meyrick.

Después de su muerte el escudo se dejó en herencia a su primo, el teniente coronel inglés Augustus William Henry Meyrick.

En el año 1.869 d.C. fue comprado por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks, hasta que en el año 1.872 d.C. el Escudo de Witham fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Escudo de Witham



Descripción

Tiene una longitud de 1092,20 mm y una anchura de 345 mm.

Está fabricado en aleación de cobre y coral, mediante las técnicas de fundición, incrustación y grabado.

Se trata de un escudo ornamentado en su superficie y que originalmente se encontraba fijado en un respaldo de madera o de cuero.

El escudo está compuesto por dos redondeles en cada uno de los extremos (arriba y abajo), una lámina que forma el cuerpo del escudo y un jefe o cúpula central con decoración de "La Tène", también hay la sombra de la forma de un jabalí con un color diferente en la pátina (superficie) del frente del escudo.

Escudo de Witham

El cuerpo del escudo se encuentra formado por dos placas de metal con una unión en forma de "U" alrededor del borde. 

Se aprecia como la espina dorsal y los extremos redondeados se encuentran unidos mediante remaches a través de las placas de metal.

La longitud que sobresale de estos remaches de la parte posterior de las placas sugiere que el respaldo original de madera o cuero podría haber tenido un grosor de 6 mm. Además las arandelas abovedadas mantenían los remaches situados en la parte posterior en su lugar.

En el jefe central tanto la columna como los extremos redondeados están fabricados en una sola pieza.

El círculo del extremos superior está dañado, pero el círculo del extremo inferior está completo y conserva su círculo central con un centro abombado que tiene un diseño de roseta en relieve.

Alrededor de la parte exterior de cada círculo hay un diseño decorativo compuesto por una línea ondulada en relieve que termina en un par de huecos en forma de coma, cada uno de los cuales encierra un jefe en forma de caracol con una cola.

Escudo de Witham

Se observa como en la unión de cada jefe con la columna central se encuentra lo que parece ser un diseño abstracto de cabeza de animal, éste diseño está formado por un par de "ojos" abovedados decorados con un triángulo grabado que divide cada círculo en tres zonas.

También se aprecia como hay un adorno compuesto por un motivo en zigzag en relieve situado a lo largo de la columna y el borde de la columna central.

El jefe central está decorado con adornos repujados, consistentes en dos complejos diseños, uno a cada lado de un eje diagonal. 

Cada uno tiene un par de áreas circulares a un lado que están rodeadas por crestas. En los ángulos formados en la intersección de estas áreas circulares hay una roseta en el lado exterior y una tachuela de coral en el lado interior.

Escudo de Witham (detalle)

Aparte las crestas están conectadas mediante protuberancias en forma de concha de caracol.

En el centro del jefe hay un círculo ornamentado con tres segmentos de coral que están unidos a la columna del eje mediante alfileres finos. 

Entre cada par de protuberancias en forma de concha de caracol hay una abertura circular y una abertura triangular que originalmente podrían haber tenido un respaldo de algún material de un color que contrastara con la superficie del escudo.

Para finalizar subrayar que originalmente una silueta de cuero o piel de un jabalí de patas largas habría sido remachado al escudo alrededor del eje central, como lo indican los pequeños orificios de los remaches y las manchas del escudo.

Cabe resaltar que aunque todavía es posible ver la decoloración bajo ciertas condiciones de iluminación, el diseño del jabalí ya no es fácil de distinguir.

Los investigadores piensan que el jabalí pudo haber sido un emblema tribal o pudo representar la destreza del dueño del escudo, pero también podría haber sido una representación del dios Moccus (dios celta considerado como el dios jabalí, protector de los cazadores de jabalíes y los guerreros).

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...