miércoles, 6 de octubre de 2021

Flora (Tiziano)

Flora es una pintura datada aproximadamente en el año 1.515 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Flora

Fue pintada por el pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano).

Se conoce que en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) la pintura perteneció al embajador de España en la ciudad de Ámsterdam (Holanda), Alfonso López.

Después pasó a formar parte de la colección de arte del militar, obispo y gobernante austríaco Leopoldo Guillermo de Austria.

Posteriormente perteneció a la colección de arte del Museo de Historia del Arte de la ciudad de Viena (Austria).

Hasta que en el año 1.793 d.C. Flora pasó a formar parte de la Galería Uffizi, localizada en la ciudad de Florencia, en Italia.


Descripción

Tiene una altura de 79 cm y una anchura de 63 cm. Está pintada en pintura al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a la diosa Flora (diosa de la primavera, de las flores y de los jardines). La diosa se encuentra representada como una mujer joven de tez pálida sobre un fondo oscuro. Se observa como únicamente aparece representada con la mitad superior del cuerpo.

La cabeza se encuentra ligeramente inclinada hacia el lado derecho. En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos con el labio inferior más grande que el superior y el mentón redondeado.

El cabello castaño-rubio claro, largo y ondulado está semirecogido en la parte posterior de la cabeza con mechones cayendole sobre los hombros.

Se encuentra ataviada con una amplia camisa plisada con mangas largas que le deja casi al descubierto el pecho izquierdo, además con su mano izquierda sujeta la camisa y un manto de tonos rosados ornamentado con flores.

También se aprecia como el manto le cae por la espalda y está enrollado a la altura de su cintura. Aparte con la mano derecha sostiene diversas flores y hojas.

Con respecto a la composición destaca el uso de la policromía con una armonía de colores que exalta la belleza de la mujer, la figura femenina se encuentra representada sugiriendo un movimiento circular a través del movimiento de las manos y hombros, así como la posición de la cabeza ligeramente inclinada.

Además se piensa que la mujer aparece representada simbolizando el equilibrio perfecto de la esposa ideal, es decir, que tenía seriedad de cara al público pero también tenía pasión en la intimidad.

Sin embargo aunque para muchos investigadores la mujer representada es una esposa, otros consideran que podría ser una cortesana que vivió en la ciudad de Venecia (Italia) durante el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.).

Para finalizar subrayar que los investigadores creen que la pintura fue pintada para una persona con un gran poder adquisitivo que vivió en la ciudad de Venecia (Italia), pero incluso en la actualidad el destinatario de la obra es desconocido.

Actualmente se encuentra en la Galería Uffizi de la ciudad de Florencia, en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...