domingo, 10 de octubre de 2021

Placa Aqueménida con Grifos

La Placa Aqueménida con Grifos, también conocida como Placa con Grifos-León Cornudo, es una placa datada aproximadamente entre los siglos VI a.C. y V a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte aqueménida.

Placa Aqueménida con Grifos
Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haber sido encontrado en la antigua ciudad de Pasargada.

Actualmente ésta localización se corresponde con el yacimiento arqueológico de Pasargada, localizado en la provincia de Fars, en el condado de Pasargada (Irán).

Se conoce que la placa perteneció a la colección de arte del comerciante Khalil Rabenou.

Después en el año 1.952 d.C. pasó a formar parte de la colección de arte del conocedor de arte, coleccionista y arqueólogo armenio americano Hagop Kevorkian.

Hasta que en el año 1.954 d.C. la Placa Aqueménida con Grifos fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 13,5 cm, una anchura de 9,8 cm, un grosor de 1,2 cm y un peso de 0,1 kg. Está fabricada en oro.

Se trata de una placa en la que se encuentran representados dos especies de grifos colocados simétricamente uno a espaldas de otro, cada uno tiene forma de un monstruo-león alado con las fauces abiertas, las orejas de un toro y los cuernos enrollados hacia atrás sobre melenas puntiagudas.

El cuello de la criatura se encuentra cubierto con un patrón de plumas. Además la alas estilizadas se extienden sobre dos de los cinco escudos circulares decorados con una banda concéntrica exterior y un círculo situado en el centro.

Cabe resaltar que los cinco escudos circulares sirven como elementos decorativos y equilibran toda la composición.

Aparte se aprecia como en la parte posterior hay adheridos anillos pesados que sugieren que originalmente la placa podría haber sido utilizada como un adorno en un cinturón de cuero.

Para finalizar subrayar que éste motivo de animal mitológico era utilizado para decorar diferentes tipos de objetos lo que demuestra las convenciones decorativas durante el periodo del imperio aqueménida (el primer y más extenso de los imperios de los persas).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...