Glosario de términos artísticos: C

Glosario de términos artísticos: C
- Caballete: Es el armazón de madera con tres pies y un apoyo horizontal que sirve de soporte al bastidor del cuadro durante su ejecución.

Por extensión se llama pintura de caballete a la pintura realizada sobre lienzo, distinguiéndola así de la pintura mural.

En el campo de la arquitectura el caballete es una parte que en un tejado forma la línea horizontal más elevada que divide las vertientes o aguas.

En una armadura de cubierta el caballete es la pieza o madero horizontal sobre el que descansa los pares en los alto de la techumbre.


- Cabecera: Es la parte principal de una iglesia generalmente dónde se encuentra la capilla mayor o principal con el presbiterio y el altar mayor que con frecuencia se encuentra orientada hacia levante siendo la opuesta a los pies de la iglesia.

La cabecera puede ser de testero recto, bien ochavado (si tiene planta octogonal y muestra al exterior tres de su lados) o bien radial (cuando está rodeada de capillas abiertas en su muro de cabecera y dispuesta radialmente).


- Cabujón: Es una piedra semipreciosa cortada con forma convexa y semiovalada trabajada por pulimento y destinada a ser engastada en piezas de orfebrería o adornos de tipo personal.

Cabe resaltar que el cabujón es muy típico en la orfebrería producida por los pueblos germánicos durante la antigüedad tardía.


- Cadena: En arquitectura la cadena es la voz que suele utilizarse genéricamente para referirse a aquel elemento con función de refuerzo, consolidación o atadura.

Cada uno de los machones de sillería bien aparejada con que se refuerza a tramos un muro de mampostería o ladrillo, o bien las esquinas (en éste caso se denomina tristón).


- Caja y Varillas: Es el método escultórico ideado por Leonardo da Vinci contenido en el Manuscrito A (Institut de France, París) similar al sacado de puntos.

Consiste en crear un modelo en arcilla de la figura que se quiere llevar a cabo posteriormente en piedra e introducirlo e una caja de las mismas dimensiones que el bloque de piedra que se utilizará después.

Una vez colocado el modelo dentro de la caja se alojan en ella por medio de orificios practicados en sus paredes una serie de varillas de color blanco que marcan las medidas exactas de diferentes puntos del modelo, a la manera del sacado de puntos.

Una vez realizado éste paso se trabaja sobre el bloque en la caja hasta que las medidas sean las marcadas en las varillas.


- Cajón, también conocida como cofre: Es cada una de las partes o tramos en los que se divide una tapia o pared mediante los machones o verdugadas generalmente construidos con materiales distintos.

Además por extensión el cajón son los tramos en que se divide una construcción mediante los machones.


- Cal, también conocida como óxido de calcio: Es la sustancia blanca, ligera, cáustica y alcalina que se obtiene por cocción a alta temperatura (900 grados aproximadamente) y en seco de la piedra caliza.

Además destacar como el material constructivo se conoce desde la antigüedad e incluso se remonta a períodos anteriores a las culturas prehelénicas como aglomerante en la elaboración del mortero. 

Aunque resaltar que el uso de la cal más evolucionado y sistemático se conoce desde el período helenístico.


- Cal aérea: Es la cal que fragua por completo al aire libre.


- Cal anhidra, también conocida como cal viva: Es la cal obtenida a partir de la calcinación de calizas y está constituida por óxido clásico.


- Cal apagada, también conocida como cal hidratada o cal muerta: Es la cal que al exponerse en contacto con el agua se hidrata produciéndose desprendimiento de calor y transformándose en hidróxido cálcico.

Además es mezclada con arena en forma de mortero utilizado en la construcción que en contacto con el aire se seca y endurece absorbiendo anhídrido carbónico y desprendido simultáneamente agua (procedimiento por el que se convierte en carbonato cálcico).


- Cal apagada en polvo: Es la cal hidratada previamente tratada por procedimientos especiales que originan su desmoronamiento y conversión en polvo.


- Cal grasa, también conocida como cal común: Es el conglomerante aéreo constituido por cal viva con un mínimo del 90% de óxido cálcico.


Calicanto, también conocida como cal y canto: Es la obra de mampostería a base de argamasa y piedras. A veces también agregado o bien la obra misma ejecutada mediante argamasa de cal y ripio.


- Cal hidráulica: Es la cal que se forma por la calcinación de una mezcla de piedra caliza con un 14,3% de arcilla.

Además que en contacto con el agua se endurece por el producto de la hidratación de los silicatos y aluminatos de la arcilla.


- Cal viva, también conocida como cal anhidra: Es la cal obtenida a partir de la calcinación de calizas y está constituida por óxido clásico.


- Calcografía: En las artes del grabado y la estampa la calcografía incluye un numeroso y diverso grupo de técnicas cuyo elemento común es la utilización de matices de cobre, material que se utilizó con preferencia por sus adecuadas condiciones de dureza, resistencia y posibilidad de ser bruñidos y pulimentados.

Se trata de técnicas de grabado inciso cuya pretensión constante es la obtención de imágenes de mayor riqueza de matices, razón por la que en el desarrollo histórico del arte de la estampa se prefirió el uso de estos procedimientos cuyas variantes son muy diversas y sus producciones mucho más numerosos.


- Calle: Es cada una de las divisiones verticales de un retablo o de una fachada.


- Camafeo: Es el término empleado para referirse a las gemas semiopacas y opacas que han sido talladas en relieve haciendo que resalten del fondo.

La superficie lisa se rebajaba para hacer emerger en volumen el retrato o la escena que se quería representar.

Cabe resaltar que el camafeo siempre tuvo un carácter ornamental y además fue en el siglo XIII d.C. cuando se emplea por primera vez la palabra camafeo como un término artístico.


- Cámara oscura: Es el instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona inferior de su superficie.

Fue utilizada desde la antigüedad como ayuda para el dibujo y constituye uno de los dispositivos que condujeron al desarrollo de la fotografía.

Además destacar que la imagen proyectada sobre el papel y otro soporte podían servir de pauta para dibujar sobre ella.


- Camino de ronda, también conocido como ronda o paseo de ronda: En una fortificación el camino de ronda es un pasadizo protegido del exterior que la rodea por la parte superior de sus defensas o murallas.

Además generalmente el camino de ronda sirve para dar acceso a los puestos de vigilancia.


- Camón: Es el madero arqueado que forma la estructura de una armadura curva de dónde la denominación de encamonada se da a las bóvedas o cúpulas que no son de fábrica.


- Campanario, también conocido como campanil: Es la torre elevada, adosada o exenta que sirve de soporte a las campanas y generalmente tiene una relación con un edificio de culto cristiano.

Además a veces el campanario es la denominación que remite sólo a la parte superior de la torre que contiene las campanas.


- Can, también conocido como canecillo: Es la cabeza o extremos de una viga que sobresale del muro a fin de sostener la cornisa, el vuelo del tejado o una armadura de cubierta.

También el can es el modillón que soporta una cornisa o el vuelo de un tejado.


- Candelabro: Es el elemento o motivo decorativo en: relieve escultórico, en pintura mural, en labores de intarsia que representan candelabros o candeleros siempre superpuestos según un eje vertical y que con frecuencia se mezcla con otros motivos decorativos vegetales o florales (como guirnaldas).

Además el candelabro es el remate con forma de balaustra generalmente sobre los ejes o elementos verticales de fachada.


- Candelero: Es el bastidor de listones que configura el cuerpo de una imagen de vestir.


- Canéforo, también conocido como canéfora: Es la figura antropomórfica que generalmente porta sobre su cabeza un cesto con flores y frutas.

En el caso de la figura masculina representa a un hombre portando un cesto sobre la cabeza, frecuentemente suelen ser representaciones de sátiros, hermes o telamones utilizados como soportes arquitectónicos y en ocasiones el cesto es sustituido por algún otro elemento como un capitel, una almohadilla, etc.


- Canes, también conocidos como canecillos: Son las partes salientes del alero o cornisa que soportan la carga de la armadura o cubierta. Además si se adornan con rollos o cilindros horizontales se denominan modillones.


- Canilla: En las artes del tejido la canilla es el vástago dónde se enrolla el hilo de trama para realizar su pasada entre la urdimbre. Además es la pieza móvil de la lanzadera dónde se enrolla la trama y que ha de cambiarse cada vez que se acaba el hilo.


- Canon: Es la regla de las proporciones humanas que conforma el tipo ideal. Además la regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo.

Fueron los egipcios quienes establecieron que el módulo sería el puño y codificaron la longitud perfecta del individuo en 18 puños (2 para el rostro, 10 desde los hombros hasta la altura de las rodillas y 6 para las piernas y pies).

Los griegos estimaron que el módulo era la cabeza, aparte fue en el siglo V a.C. cuando Policleto estableció 7 cabezas, pero en el siglo IV a.C. fue Lisipo quién fijó 8 cabezas para la longitud perfecta del individuo.

En el período renacentista Leonardo da Vinci propuso que la altura de un individuo sea la misma que la de sus brazos extendidos.


- Cantera: Es la explotación minera generalmente ubicada a cielo abierto en la que se extrae piedra, greda u otra materia análoga que sirve para diversas obras, entre ellas esculturas y otras arquitectónicas.

Además sobretodo las principales rocas que se obtienen en las canteras son mármoles, granitos, pizarras y calizas.


- Cantería: Es el arte de labrar la piedra para la construcción.

La piedra es roca más o menos compacta según su naturaleza que se ha usado y se usa como material de construcción desde los orígenes de la arquitectura, bien en su estado natural en bloques de gran tamaño (aparejo ciclópeo), mediano (mampuesto), pequeño (canto), bien escuadra (sillar) o incluso triturada y sometida a diversos tratamientos para obtener derivados.

Entre sus características destacan la resistencia y durabilidad que la han asociado habitualmente a la arquitectura monumental.


- Caolín, también conocido como arcilla de china o arcilla de porcelana: Es la arcilla mineral (silicato de aluminio blanco) que debido a su gran pureza tiene un punto de fusión alto y es la más refractaria de todas las arcillas.

Además es el principal ingrediente de la porcelana. Cabe resaltar que el nombre deriva del topónimo "Kao Ling" lugar situado en el norte de China que es de dónde el mineral se extrajo primitivamente.


- Capa pictórica: Es el estrato del color en una pintura, también la capa pictórica es cada una de las aplicaciones superpuestas de materia pictórica.

Puede utilizarse como genérico para el conjunto de las aplicaciones de diferente material sobre el soporte. Además la estructura pictórica de una obra está formada por capas de pintura (manos de pintura).

Aparte en las técnicas directas como la aplicación de tinta sobre papel las capas se sobreponen de alguna manera. También destacar que las capas pictóricas se pueden clasificar en grupos: preparación, pintado y acabado.


- Capilla radial, también conocido como absidiolo: Es la capilla abierta a un deambulatorio cuyo eje principal coincide con un radio del ábside.


- Capitel: Es la pieza o elemento superior de una columna, de una pilastra y por extensión de un pilar o muro sobre la que descansa el arquibrabe o se apoya el pie de un arco.

Además suele presentar molduraciones y ornamentos siendo particularmente característicos los propios de los órdenes clásicos: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto.


- Capitel bizantino: Es el capitel que se remata con un cimacio.


- Capitel corintio: Es el capitel compuesto por hojas de acanto y un estrecho ábaco.


- Capitel dórico: Es el capitel que consta de un equino de forma circular y un ábaco de forma cuadrada.


- Capitel historiado: Es el capitel que presenta escenas figurativas. Además es típico de la arquitectura románica.


- Capitel jónico: Es el capitel rectangular con volutas y un estrecho ábaco.


- Capitel lotiforme: Es el capitel que adopta la forma de flor de loto. Además es típico de la arquitectura egipcia.


- Capitel palmiforme: Es el capitel que adopta la forma de una palmera. Además es típico de la arquitectura egipcia.


- Capitel papiriforme: Es el capitel que adopta la forma de flor de papiro. Además es típico de la arquitectura egipcia.


- Carbonatación: En la técnica de pintura al fresco la carbonatación es la reacción química en la que el hidróxido de calcio de la preparación del soporte se combina con el dióxido de carbono atmosférico y forma carbonato cálcico insoluble.

Una peculiaridad característica de ésta técnica es que los pigmentos se mezclan solo con agua y una vez depositados sobre el revoco húmedo serán fijados o aglutinados por la cal presente en la argamasa que al fraguar produce este proceso químico que consolida la pintura.

Además los colores pasan a formar parte del muro y se produce carbonato clásico de idéntica composición a la piedra caliza presentado una superficie lisa y cristalina que envuelve los pigmentos.


- Carboncillo, también conocido como carbón: Es el palillo de carbón obtenido generalmente de la combustión incompleta del: brezo, sauce, romero, avellano u otra madera ligera con la que se produce un material blando y adecuado para ser utilizado como lápiz para dibujar.

Además también se conoce como carboncillo a la técnica de dibujo en la que se emplea para su ejecución éste material y por extensión el dibujo realizado con ésta técnica.


- Cardial: Es la denominación dada a un tipo de cerámica característica de los primeros estadios del período neolítico que se caracteriza por estar decorada con impresiones efectuadas cuando aún está húmedo el barro con el borde y la charnela de conchas de berbecho (cardium eduli), de ahí su denominación.

Además cabe resaltar que durante el VI milenio a.C. adquirió una gran difusión en la cuenca mediterránea.


- Cardina: Es el motivo ornamental que representa una hoja de cardo con más o menos naturalismo. Cabe resaltar que se utiliza especialmente en el arte gótico.


- Carga: Es el peso soportado o fuerzas ejercidas sobre una estructura o parte de ella capaces de producir tensiones en un momento dado.


- Cardo: Es la avenida norte-sur de una ciudad romana. En el centro de la ciudad es cortado por el decumanus que corre de este a oeste.


- Cargadero: Es la viga o carrera que dispuesta a manera de dintel cierra el vano de una puerta o ventana en su límite superior, además soporta el peso del forjado y de la fábrica.


- Cariátide: Es la escultura femenina vestida con traje talar que funciona de soporte en la estructura arquitectónica, generalmente en lugar de una columna o pilastra jónica o corintia corona su cabeza con un elemento a manera de capitel sobre el que se apoya un arquitrabe, ménsula, etc.


- Carnación, también conocida como encarnación: Es el tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana.

Además por carnaciones se entienden las partes desnudas en las figuras pintadas o esculpidas por oposición a los ropajes.

También en general la carnación se dice del color que intenta imitar el color de la piel humana, aparte sus tonalidades permiten determinar la época o la escuela pictórica.

Cabe destacar que en la imaginería en madera se utiliza más comúnmente el término encarnación.


- Carpintería: En general en artesanía la carpintería es la técnica de ensamblar y construir con madera tanto muebles como puertas, ventanas, armaduras, armazones y otros elementos complementarios o estructuras de la construcción.

También la carpintería es el taller o tienda dónde trabaja el carpintero. Además destacar que el oficio de carpintero es la obra o labor del carpintero.


- Carpintería de armar, también conocida como carpintería de lo blanco o carpintería de montar: Es la que prepara elementos o estructuras de madera que deben ser montados y ensamblados posteriormente en obra, tales como armaduras, alfarjes, artesonados, cerchas, puentes, etc.


- Carpinteria de taller, también conocida como carpintería de banco: Es la que construye en el taller elementos terminados para la construcción tales como puertas y ventanas dispuestos para colocarlos directamente en la obra.


- Castillo: En la época medieval el castillo es la vivienda señorial fortificada y diferente de la fortaleza que tenía solo tenía una función militar.


- Catedral: Es la iglesia principal de la diócesis y lugar principal de culto de la sede episcopal.


- Cartela: Es la ménsula a modo de modillón de más altura que vuelo, suele tener perfil en "S" y funciona como soporte de algún elemento.

También cartela es la tabla o recuadro sobre el que se coloca un emblema o leyenda, en éste caso también se la conoce como cartucho.

En pintura la cartela es la representación de una tablilla, pergamino o papel incluido en una composición sobre el que se coloca un emblema o leyenda. Además puede ocupar discretamente una esquina (normalmente acogiendo la firma del artista y la fecha de ejecución) o estar en cualquier lugar del tema como soporte de un texto.


- Cartón: Es el modelo para la ejecución de una pintura mural, tapiz, mosaico, etc., suele contener todas las características de la obra definitiva a su tamaño definitivo con todo su colorido y bastante detallado.

Además toma su nombre del soporte (cartón) sobre el cual se plasma la idea de la obra para luego ser trasladada al soporte final (tejido, mosaico, vidriera).

En el caso de la tapicería el cartón era diseñado por el pintor mientras que la realización del tapiz era llevada a efecto por el maestro tapicero que debía adecuar el diseño a las exigencias propias de la realización textil.


- Cartucho: Es el motivo decorativo usado principalmente en la arquitectura egipcia y musulmana que consiste en una figura geométrica, elíptica o hexagonal alargada dónde se inscribe generalmente una decoración epigráfica.


- Caseína: Es la proteína presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso), además en la leche la cafeína se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio).

La caseína se utiliza desde la edad antigua como aglutinante para los pigmentos en la técnica del temple y en ciertos tipos de imprimaciones.


- Caserón: Es el compartimento hueco generalmente de forma cuadrada y estructura troncopiramidal invertida con el fondo decorado y que resulta un elemento característico de las decoraciones de los techos romanos.


- Catecumenia: Es la galería superior que había en algunas iglesias dónde los catecúmenos (personas que desean recibir el bautismo) oían los oficios divinos.


Caveto: ornamento arquitectónico consistente en una moldura cóncava con un perfil curvo regular que forma parte de un círculo.


- Celaje: Es la representación como fondo en una pintura del cielo azul y en diversas condiciones atmosféricas.


- Cella: Es la cámara central dónde se emplazaba la estatua de algún dios en el templo clásico. Cabe resaltar que también a la cella se la conoce como naos.


- Celosía: Es el elemento arquitectónico decorativo consistente en un tablero calado para cerrar vanos (con ventanas y balcones) que impide ser visto pero permite ver y deja penetrar la luz y el aire.

El aspecto de la celosía es el de un enrejado de finos listones de madera, pero pueden ser de otros materiales como piedra, madera sintética, plástico o metal.

Además también se consideran celosías los dibujos en piedra u otros materiales de obra que cierran parcialmente una ventana o hueco similar.


- Cemento, también conocido como argamasa o mortero: Es el conglomerante hidráulico que se obtiene por molturación conjunta de un clinker (calcinación de materia caliza y arcillosa) y determinadas adiciones (reguladores de fraguado, escorias, siderúrgicas, puzolana, etc.).

Además a partir del siglo XVIII d.C. se crean los cementos industriales que se elaboran en hornos giratorios a temperaturas de 1.350ºC y que posteriormente son molidos.

Aparte tienen la propiedad de endurecerse con el agua adquiriendo una gran consistencia.


- Cemento anhidro: Es el cemento en polvo antes de ser utilizado.


- Cemento armado, también conocido como hormigón armado: Es el cemento que se encuentra reforzado interiormente mediante una estructura metálica o simplemente con varillas o alambres.

Cabe resaltar que en la actualidad la denominación de cemento armado ha sido reemplazada por la de hormigón armado.


- Cemento hidráulico: Es el cemento que es producto de la cocción de materiales calcáreos y arcilla que se endurecen al contacto con el agua.


- Cemento natural: Es el cemento obtenido a partir de la calcinación de rocas calizas arcillosas a las temperaturas necesarias.


- Cemento Portland: Es el cemento que comienza a elaborarse industrialmente en el último cuarto del siglo XIII d.C. y es un cemento hidráulico denominado así por su color que asemeja al de la piedra de las canteras inglesas de Portland.

Es elaborado con clinker (calcinación de materia caliza y arcillosa) pulverizado y sin más adición que la piedra natural de yeso, aunque puede potenciar algunas de sus cualidades con la adición en pequeñas proporciones (hasta un 10 %) de otras materias.


- Cemento romano: Es el cemento que fragua rápidamente y fue utilizado en diversas construcciones romanas.

Además el cemento romano es el que se obtiene por la calcinación de margas por debajo del punto de vitrificación y posterior molturación fina del producto resultante.


- Cenefa: Es el elemento decorativo que en arquitectura aparece como un motivo que se repite indefinidamente en una franja en muros, suelos y techos. Además la cenefa es la franja estrecha con función decorativa.


- Cera perdida, también conocida como fundición a la cera perdida: Es un procedimiento que permite realizar obras de arte en metal y es conocido desde la antigüedad.


- Cerámica: Es el arte de elaborar objetos de arcilla de todas las clases y calidades que pueden estar sometidos a cocción, siendo también cerámicas vidriadas o esmaltadas.

Cabe destacar que aunque en la cerámica pueden incluirse los objetos de arcilla cruda (adobe), sobretodo hace referencia a los objetos de arcilla cocida obtenida por exposición de la pasta a temperatura de al menos 500 grados centígrados.

La clasificación de la cerámica es muy compleja debido a la variedad de los modos de uso del material dependiendo de las calidades y manipulación de la materia prima y también a los recursos y procedimientos decorativos.

Asimismo se distinguen tres grandes grupos de objetos de cerámica por su función: de vajilla o utillaje, la cerámica arquitectónica (tanto de construcción como de revestimiento) y la cerámica escultórica.


- Cerámica de cuenca, también conocida como cerámica de arista: Es la técnica para vidriar y policromar cerámica, según la cual se depositan los barnices o esmaltes en unas cavidades (llamadas cuencas) separadas por tabiques o aristas que previamente han sido realizados en la pieza de arcilla antes de su primera cocción con el objeto de evitar que los colores puedan mezclase.

En el caso de los azulejos la plancha de arcilla suele hacerse con molde a fin de que los dibujos encanten perfectamente.


- Cerámica de cuerda seca: Es la técnica de decoración de la cerámica vidriada en la que se disponen los barnices o esmaltes de forma yuxtapuesta, pero aislados por una línea divisoria de manganeso o sustancia grasa que impide que se mezclen.


- Cerámica vidriada: Es la pieza de cerámica que ha sido esmaltada total o parcialmente y sometida a cocción en el horno a alta temperatura para su vitrificación.

Este proceso presenta variables en razón a las cualidades con las que se quiera dotar a las piezas y a los usos a los que se encuentren destinadas.


- Cercha: Es la regla flexible de madera utilizada para medir superficies curvas. También es el patrón utilizado para labrar en un sillar una superficie cóncava o convexa. Además es la cimbra o armazón que sostiene un arco u otra estructura sustentada durante su construcción.


- Cerchón: Es la cimbra o armazón que sostiene la estructura adovelada de un arco.


- Chambrana: Es la labor o adorno de piedra o de madera que se coloca alrededor de puertas, ventanas, chimeneas, etc.


- Chapado: Es el procedimiento para dar apariencia metálica a materiales como madera, yeso, piedra o cerámica. Además se conoce como chapado a lo que está cubierto o guarnecido de hoja o lámina de metal, madera u otra materia.

Consiste en revestir el material de base con finas placas de oro o plata que se martillaban sobre la superficie del objeto y se sujetaban mediante diminutas tachuelas metálicas.


- Chapeado: En arquitectura el chapeado es el acabado superficial de paredes (tanto exteriores como interiores) a base de placas de piedra colocadas a tope y sujetas mediante anclajes metálicos.

En carpintería y ebanistería el chapeado es el procedimiento con que se recubren maderas menos nobles dando mejor presencia a piezas y muebles.


- Chapitel: Es el elemento piramidal terminado en flecha muy aguda que funciona como remate de una torre, también es el elemento piramidal terminado en forma cónica o bulbosa.

Su estructura puede ser de piedra pero frecuentemente es de madera chapeada de plomo o pizarra. Además por extensión también es la torre terminada con chapitel.


- Chatón: Es la piedra preciosa gruesa engastada en una joya u objeto de orfebrería. También es la tachuela o clavo de cabeza grande, ancha, dorada o plateada con la que se suelen adornar cofres, sillerías y otros objetos.


- Churrigueresco: Es unta etapa y estilo arquitectónico español que se dio durante el período barroco y llegó hasta el Nuevo Mundo (se pueden encontrar edificios construidos en los virreinatos de Perú y Nueva España, dónde se le conoció como estilo barroco anticlásico).

Cabe resaltar que recibe su nombre del arquitecto español Alberto Churriguera Ocaña, del arquitecto y retablista español José Benito de Churriguera Ocaña y del arquitecto y tracista de retablos español Joaquín de Churriguera Ocaña.


- Ciborio: Es la estructura sobre columnas a modo de baldaquino que corona el altar o tabernáculo en la basílica cristiana primitiva. Además a partir del los siglos XII d.C. y XIII d.C. se generaliza el uso del baldaquino propiamente dicho.


- Ciclópea, arquitectura: Literalmente son las construcciones levantadas por los cíclopes gigantes de la mitología clásica con un ojo en medio de la frente.

Cabe destacar que los griegos explicaron así el origen de las tumbas y fortificaciones de la edad de bronce cuyos muros están realizados con grandes piedras sujetas sin argamasa, aparte resaltar que también la arquitectura ciclópea se da en otras culturas no solo la griega.


- Ciego: Es el elemento arquitectónico que no tiene luz.


- Cielo techo: Es la bóveda utilizada sobretodo durante el arte renacentista.


- Cielo raso, también conocido como cielorraso: Es el techo falso y plano construido generalmente con materiales muy ligeros que se coloca ocultando la verdadera techumbre o cubierta, bien para reducir la altura de la estancia o para formar una cámara de aire aislante térmico.


- Cimacio: Es el tronco de pirámide invertido que remata el capitel bizantino.


- Cimborrio, también conocido como cimborio: Es el cuerpo cilíndrico que sirve de base a la cúpula o parte de ésta que descansa sobre arcos torales (actualmente en desuso).

También el cimborrio es la torre o cuerpo saliente al exterior generalmente de planta cuadrada u octogonal que se levanta sobre el crucero de una iglesia a fin de iluminar su interior, se suele cubrir interiormente con una bóveda o cúpula y a veces se remata con un chapitel.


- Cimbra: Es la estructura o armazón provisional generalmente de madera sobre la que se voltea una bóveda o un arco y que se retira cuando éstos se sostienen por sí mismos.

También es la superficie curva interior de una bóveda o arco conocido como intradós.


- Cinabrio: Es la tierra o mineral utilizado como pigmento de color bermellón. Se encuentra compuesto de azufre y mercurio muy pesado de color rojo oscuro del que se extrae por calcinación y sublimación el mercurio o azogue que son altamente venenosos. 


- Cincel: Es la herramienta metálica de mano con una punta plana y afilada con doble bisel empleada para esculpir, grabar o devastar mediante la transmisión de un impacto o golpe de martillo.

En escultura el cincel es la herramienta que necesita percusión, presenta forma de barra metálica y cuya punta está creada a doble bisel.

Existen cinceles de boca ancha (utilizados para desbastar aunque pueden acercarse al volumen de la figura) y de boca redondeada (como los denominado de boca de toro muy útiles para superficies cóncavas, rectas, aplanadas o dentadas).

Además la elección de uno u otro cincel tiene siempre que ver con el grado de ejecución de la pieza ya se encuentre el bloque en la primera fase de devastado o bien se proceda a perfilar la forma.


- Cincelado: Es la técnica de orfebrería en la que mediante cuidadosos golpes aplicados con un pequeño martillo sobre el cincel se logran incisiones que modelan la superficie metálica.


- Circo: Es el edificio romano dedicado a las carreras de cuadrigas y caballos. Cabe resaltar que se trata de una adaptación del estadio griego.

Su planta es rectangular siendo uno de sus lados menores en forma semicircular, el centro se levantaba un muro llamado spina (decorado con obeliscos, estatuas o altares) que servía como eje central y alrededor del cual se corrían las carreras quedando al final de cada extremo la meta o piedra redondeada que fijaba el límete de las vueltas.


- Cisterciense: Es la arquitectura difundida por la orden del "Cister" caracterizada por su austeridad marcada por su ideal de pobreza que marcó el tránsito al arte gótico.


- Claraboya, también conocida como tragaluz: Es la ventana abierta en la parte superior de un muro o pared.

También la claraboya es el vano acrisolado traslúcido con el fin de iluminar el piso inferior. Además por extensión es la ornamentación que recuerda a la tracería de las ventanas como aquella de los antepechos calados, etc.


- Claristorio: Es el piso superior de la nave central del transepto o del coro de la iglesia gótica, se encuentra situado a mayor altura que las naves laterales dónde se abren una o dos filas de ventanales cerrados generalmente por vidrieras.


- Claroscuro: Es el contraste de luz y sombra que finge o hace resaltar las formas en profundidad.


- Claustro: Es la galería cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrado y separado del patio por medio de columnas o arquerías.

El claustro suele estar unido a una iglesia formando parte de un conjunto mayor como una catedral o un monasterio.


- Clave: Es la dovela central con que se cierra el arco y la bóveda.


- Cocción, también conocida como cochura: Es el procedimiento por el que se somete al calor la cerámica, la cocción se puede realizar en seco o en húmedo.

Además según la temperatura empleada para la cocción los objetos de cerámica adquieren distintas denominaciones.

El sistema más antiguo y sencillo es la cocción en hoguera que fue sustituido pronto por el horno alfarero con techumbre, por lo general un recinto abovedado con chimenea con una o varias bocas para meter por ellas el material a cocer.

Aunque existen distintos tipos de hornos el más habitual es el de dos cámaras (la inferior para el combustible y la superior para la cocción).

Existen varios tipos de cocción: en atmósfera oxidante (dejando abierta la entrada de aire con lo que el oxígeno entra adecuadamente), reductora (cerrando la entrada de aire para que el oxígeno no penetre) o mixta.

Aparte es el artesano el que elegirá una u otra cocción según los resultados que pretenda obtener.


- Cola: Es la pasta fuerte, translúcida y pegajosa que se hace tradicionalmente cociendo raeduras y retazos de tejidos de animales (pieles, huesos, cartílagos y espinas) que disueltos en agua caliente sirven como adhesivo, además cuando se seca y pasa a su conservación puede encontrarse en forma de: virutas, escamas, láminas rígidas, gránulos, etc.


- Cola fuerte, también conocida como cola de carpintero: Es la cola obtenida mediante la cocción de pezuñas, huesos, tendones o pellejos de ganado bovino y caballar (equino).

Se trata de una cola de gran poder adhesivo y dureza que es utilizada para ensamblar y pegar madera, si la cola está rebajada también se emplea para estucos.


- Cola ajicola, también conocida como cola gíscola: Es la cola elaborada con ajo que se utiliza como primera imprimación antes de los engrudos o yesos.

Además el ajo es un desengrasante natural de la madera que garantiza la adhesión de los yesos sobre nudos, zonas resinosas, clavos o puntas y otros cuerpos extraños.


- Cola de conejo, también conocida como cola de gato, cola de cabritilla o cola de pieles: Es la cola que se obtiene de desperdicios de pequeños animales, sobre todo con cartílagos de los que se eliminan los ácidos grasos con sosa cáustica o potasa.

También cabe destacar que es una cola muy fina idónea para la elaboración de estucos y rebajada se utiliza para dorar.


- Cola de pescado, también conocida como piscis: Es la cola utilizada desde la época bizantina, siendo un producto resultante de la vejiga natatoria de algunos peces sobre todo: esturiones y cazones.

Se presenta en tabletas alargadas que al ser muy finas se emplean para el dorado y la pintura. Además existe también otro tipo de cola de pescado resultante de los cartílagos y tejidos mucilaginosos de diversos pescados que es la más utilizada y conocida actualmente.


- Collage: Es una técnica artística que consiste en ensamblar diversos elementos en un tono unificado.

Además el término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión también se puede referir a cualquier otra manifestación artística como: la música, el cine, la literatura o el videoclip.


- Collarino: Es la moldura cóncava que sirve de transición entre el fuste y el capitel.


- Colour field, también conocido como campo cromático, campos de color o esfera de color: Era una tendencia en dónde es típica la aplicación absoluta del color en superficies o bandas de color, así como un formato de lienzo gigantesco.


- Colour-painting, también conocido como pintura-color: Es una forma de pintura abstracta desarrollada que analiza la capacidad pura de aparición gestual del color como tonalidad cualitativa, como elemento determinativo del espacio o como valor lumínico.


- Columna: Es el elemento vertical de sostén y apoyo generalmente de sección cilíndrica que suele estar formada por: basa, fuste y capitel.

La columna se emplea como elemento constructivo, aunque a veces sólo tiene una función decorativa, conmemorativa, religiosa, etc., y cuyo fuste puede ser monolítico o puede estar compuesto por una serie de tambores superpuestos.


- Columna abalaustrada, también conocida como columna monstruosa, columna baricéfala o columna candelabro: Es la columna que adopta forma de balaustre.


- Columna adosada: Es la columna que se levanta adherida a otro elemento vertical sin dejar espacio entre ambos.


- Columna antropomorfa: Es la columna que tienen forma o apariencia humana.


- Columna ática: Es la denominación utilizada a partir del período renacentista italiano (particularmente en el quattrocento) para referirse al pilar de sección cuadrada no sometido generalmente a los sistemas canónicos.


- Columna cóclida, también conocida como columna cóclea: Es la columna que remite a las columnas monumentales conmemorativas romanas provistas de escaleras de caracol en su interior.

También por extensión la columna cóclida monumental o gigante es practicable en su interior bien por escaleras u otro sistema que permita el ascenso y descenso, además puede estar decorada exteriormente con un friso en relieve dispuesto en espiral.


- Columna conmemorativa: Es la columna que no teniendo función constructiva se levanta para rememorar un personaje o un hecho bien con relieves o sin ellos.


- Columna entorchada, también conocida como columna salomónica: Es la columna cuyo fuste describe varias espirales superpuestas en torno a un mismo eje vertical.


- Columna entregada, también conocida como columna entrega o columna embebida: Es la columna en la que cada una de sus piezas se introduce parcialmente en el muro u otro elemento al que está adosada formando parte de ambos.


- Columna estriada: Es la columna que presenta en su fuste con estrías verticales con o sin filetes entre ellas.


- Columna exenta, también conocida como columna aislada: Es la columna que no es tangencial en su altura con ningún otro elemento de la construcción.


- Columna fajada, también conocida como columna anillada: Es la columna generalmente de orden dórico, toscano, jónico o corintio cuyo fuste se encuentra despiezado en tambores de distinto diámetro y superpuestos alternativamente de manera que su fuste parece abrazado por un almohadillado alterno.


- Columna geminada, también conocida como columna pareada o columna binaria: Es la columna que está  formada por dos columnas gemelas paralelas o yuxtapuestas constituyendo un mismo soporte o bien constituida a veces por dos fustes con una misma basa y un mismo capitel.

También la columna geminada es el soporte columnario que presenta dos fustes paralelos. Además resaltar que la denominación se emplea indistintamente en plural y singular.


- Columna historiada: Es la columna cuyo fuste está decorado generalmente con relieves de carácter narrativo.


- Columna lisa: Es la columna cuyo fuste carece de todo tipo de ornamentación sin estrías ni acanaladuras.


- Columna nervada, también conocida como columna fasciculada o columnas agrupadas: Generalmente es el pilar formado por la unión de varias columnas de idénticas características a manera de haz de columnillas con delgados fustes que suelen tener en común el capitel y la basa.


- Columna ofídica: Es la columna que tiene su fuste formado por dos cilindros largos y estrechos que se entrelazan en espiral. Además su nombre se debe a la similitud que guarda su fuste con los ofidios. 


- Columna protodórica: Es la columna que siendo de características similares a la columna dórica presentan un sistema de proporcionalidad entre sus partes más arcaicas y con mayor simplicidad.


- Columna rostrada, también conocida como columna rostral: Es la columna que presenta su fuste decorado con rostras o espolones de nave.

Además para los romanos la columna rostrada eran trofeos o símbolos de una victoria naval y que generalmente tiene un carácter conmemorativo.


- Columna salomónica, también conocida como columna entorchada: Es la columna cuyo fuste describe varias espirales superpuestas en torno a un mismo eje vertical.


- Columna torsa: Es la columna cuyo fuste está decorado con molduras, estrías, acanaladuras y otros motivos que se disponen helicoidalmente en torno a un núcleo cilíndrico central.


- Columna votiva: Es la columna que careciendo de una función constructiva, es generalmente aislada y se levanta para sostener una ofrenda votiva.


- Combine painting, también conocido como pintura collage o pintura-combinación: Consiste en la introducción de objetos sobre la superficie del lienzo. 


- Compluvium: En las casas romanas el compluvium es el hueco rectangular abierto en el centro del tejado que servía para recoger las aguas de lluvia que se recogían por el impluvium para quedar almacenadas en una cisterna o pozo.


- Composición: Es la disposición de las figuras o elementos de una obra de arte, como la ordenación de los elementos de una pintura, relieve, etc.

La composición podría denominarse abierta si tiende a exceder los límites de la obra y cerrada si trata de concentrar el centro de atención cristalina en la que figuras y escenas se yuxtaponen como si existiese entre ellas una lámina invisible que las separase en planos.

Cabe destacar que en la pintura de la Edad Moderna la composición de figuras y masas se logra mediante la aplicación de las reglas de la perspectiva para lograr un orden coherente y proporcionado.


- Compuesto, también conocido como orden compuesto: Es el orden arquitectónico romano de gran riqueza ornamental cuyas medidas y proporciones son las del orden corintio, sin embargo combina en el capital elementos del orden corintio (hojas de canto) con otros de orden jónico (volutas).


- Computer-art, también conocido como arte informático o arte por ordenador: Es el arte que consiste en la utilización de estructuras elementales para representar las variaciones de programación de datos estadísticos previamente.


- Construcción: Es el arte o acción de construir y en consecuencia también es todo el conjunto de acciones necesaria para llevar a cabo la edificación.


- Contario: Es la moldura decorada a base de pequeñas formas esféricas, cilíndricas u ovaladas enfiladas como en un collar (a veces alternadas o todas iguales). Además constituye un motivo ornamental característico del repertorio clasicista.


- Contorno: Es la líneas o límites que señalan el perfil de una figura u objeto.


- Contracolumna, también conocida como retropilastra: Es la pilastra o faja vertical colocada tras una columna o semicolumna.


- Contrafuerte, también conocido como estribo o espolón: Es el elemento constructivo adosado o entregado en el muro a modo de macizo vertical, machón o pilastron.

Tiene la funcionalidad de servir como refuerzo del mismo o bien de la estructura arquitectónica para contrarrestar y absorber los empujes que se descargan sobre ellos, generalmente de los sistemas tectónicos: bien de un arco o una bóveda.

Cabe destacar que a veces ésta función la desempeña un arco arbotante y su sistema de apeo.


- Contrapilastra, también conocido como traspilastra: Es el resalto o moldura en el paramento de un muro que flanquea toda la altura de una pilastra.


- Contrapposto: Es la manera de disponer armónicamente las partes del cuerpo humano especialmente cuando algunas se encuentran en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo.

Además la variante de contrapposto sería el serpentinato (la representación de una figura humana con las partes de su cuerpo en giro helicoidal).


- Contrarresto: Es la resistencia que oponen algunos elementos arquitectónicos a los empujes ejercicios por una estructura u otros elementos como arcos o bóvedas. 

Además resaltar que los elementos que ejercen dicha resistencia son: contrafuertes, estribos y machones.


- Contraste: Es la marca que se pone en algunos objetos de oro y plata que indica que una persona experta y autorizada ha establecido o comprobado la ley de aleación y da fe de ello.

Además dado que se trata de una marca nominal a veces resulta difícil diferenciar entre las marcas de contraste y las marcas de autor.


- Copia a galga: En escultura la copia a galga es el método de copia para reproducir un modelo al mismo tamaño en obras en relieve. Además dado que se trata de una copia idéntica el bloque de copia y el modelo deben tener las mismas dimensiones.

Para llevar a cabo éste método se utilizan compases a manera de galgas que sirven para comprobar las dimensiones o formas de una pieza.

Se basa en el traslado de puntos mediante coordenadas, es decir, el punto se sitúa sobre el plano en la intersección de dos coordenadas (la vertical y horizontal). 

Se marca a lápiz el eje central de la composición sobre el modelo y se mide la distancia en horizontal del eje central, también se pasa la medida sobre el soporte de la copia marcando cada punto haciendo lo mismo en las medidas verticales del bulto.


- Coracha: Es el sistema de fortificación y defensa consistente en doble recinto de murallas dónde el exterior se prolonga organizando una estructura de avanzadillas fortificadas y pudiendo terminar éste muro en una torre.


- Cordobán: Es la piel curtida de la cabra o macho cabrío de extraordinaria calidad y adobada con zumaque (planta que proporciona a las pieles unas cualidades sobresalientes frente al empleo de otros curtientes vegetales más ordinarios como la corteza de encina o de pino).

Con ello se consigue un producto de gran refinamiento caracterizado por su gran flexibilidad, suavidad, resistencia y durabilidad. Además es muy cotizado para la confección de gran variedad de objetos.

Cabe destacar que desde la época medieval el cordobán fue empleado para el revestimiento de arquetas, cofres, baúles, estuches, silla de montar, así como en la fabricación de zapatos y guantes. 

Aunque cabe resaltar que pese a su función eminentemente práctica en muchas ocasiones fue decorado con motivos pintados, repujados o grabados realzando así su valor y suntuosidad.


- Corintio, Orden: Es un orden arquitectónico clásico caracterizado por se el más ornamentado y por tener decoración vegetal compuesto por hojas de canto que adquieren una forma curva.

La columna va dotada de basa compuesta por tres molduras (dos boceles circulares o medios toros y una escocía intercalada que puede adornarse con listeles) y en algunas ocasiones la basa se apoya sobre un plinto.

El fuste es de sección circular con un ligero éntasis y se encuentra acanalado por un total de 24 estrías separadas entre sí.

El capitel presenta una apariencia de campana invertida o cesta en la que hay representadas tres hileras de hojas de acanto.

El entablamento está formado por: el alquitrane, el friso y la cornisa.


- Corladura: La corladura consiste en la aplicación de una pintura o barniz coloreado transparente generalmente amarillento sobre superficies metálicas que normalmente están constituidas por panes de plata (aunque también de oro y estaño).

La corladura se aplica en una o más capas a modo de veladora normalmente con pincel, pero en ocasiones también se extendía con la palma de la mano (como en el caso de los guadamecíes).


- Cornisa, también conocida como corona o cornija: Es la parte superior y más saliente del entablamento de un orden arquitectónico.

La cornisa se encuentra dispuesta sobre el friso y está compuesta de varios elementos y molduras (tales como la corona con su cimacio y la gola o cima) con las que se concluye en altura el edificio.


- Coro: Es la parte de la iglesia reservada al clero. Además a lo largo de los siglos ha cambiado su ubicación dentro del templo siendo lo más común que se encuentre en el centro o a los pies de la nave mayor o nave central.


- Cortina: En fortificación la cortina es el lienzo o paño de muralla entre dos torres o baluartes.

En arquitectura la cortina se denomina actualmente a la pared o muro cortina (del inglés "curtain wall"), es decir, a toda pared que no cumple una función sustentable si no más bien de cierre y distribución o compartimentación.


- Cota: En un plano la cota es el número que indica la altura de un punto respecto a una base establecida o al nivel del mar.

Además la acotación indica una magnitud en un plano, es decir, la distancia entre dos puntos cualquiera de un plano.


- Craquelado, también conocido como agrietado: Es la denominación utilizada en las artes plásticas para el efecto de pintura cuarteada. Además debido al tipo de barniz o a la técnica de su aplicación el cuarteado puede seguir una pauta, es decir, una forma geométrica (círculos concéntricos o retícula).

Cabe resaltar que el craquelado es un grave problema de conservación porque deteriora la capa pictórica y se corre el riesgo de que se desprenda del soporte.


- Crestería: Es el elemento decorativo utilizado como remate arquitectónico generalmente en lo más alto de las fachadas o sobre el caballete de las techumbres.

La crestería consiste en un mismo motivo de talla calada vegetal o geométrico que se repite linealmente en serie. Además era muy utilizado en la arquitectura gótica.


- Cripta: Es el espacio abovedado construido normalmente bajo el coro que solía destinarse a acoger los sepulcros.


- Criptopótico: Es la galería o pasadizo semisubterráneo generalmente cubierto con bóveda e iluminado con ventanas altas, resguardo del exterior y que solían construirse en villas y jardines romanos.

Sobre el criptopórtico suele construirse el pórtico o ambulacro e incluso a veces fue utilizado como mercado en la época romana.


- Crisoelefantino: Es la pieza (escultura, joya, etc.) fabricada conjuntamente con oro y marfil, cabe destacar que su nombre viene de: chrysos (oro) y elephantos (marfil).

Además son célebres las estatuas de culto griegas realizadas en ésta técnica que conocemos a través de las descripciones de las fuentes antiguas. Aparte consistían en obras monumentales donde la evocación de la carne se realizaba en marfil y el resto en láminas de oro sobre un armazón (por lo general de madera).


- Cromlech: Es el monumento megalítico formado por una serie de menhires formando un espacio circular o elíptico.


- Cromolitografía: Es la litografía coloreada. Además como en otras técnicas de estimación la policromía se obtiene por medio de sucesivas impresiones sobre la misma estampa entintando en cada impresión las partes de la matriz que se requieran del mismo color.

Cabe destacar que es especialmente importante cuidar el ajuste haciendo coincidir con precisión los límites de cada campo cromático con el diseño general generalmente impreso en negro en una única estimación.

Aparte es un procedimiento muy desarrollado en la segunda mitad del siglo XIX d.C. y especialmente utilizado para la confección de carteles.


- Croquis: Es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen de un lugar pequeño o alguna idea hecha con instrumentos de dibujo.

Por lo general el croquis se trata del esquema elaborado a partir de la copia de un modelo proveniente de la naturaleza o de la plasmación visual de un concepto proveniente de la imaginación.


- Crucero: En un edificio el crucero es la nave perpendicular a la mayor o central denominándose brazos de crucero cada una de las partes comprendidas entre el espacio de intersección y los extremos de la misma.


- Crujía: Es el espacio comprendido entre dos muros de carga.


- Cuadratura: Es la representación de arquitecturas fingidas en pintura mural.


- Cubierta: Es todo sistema de cierre y protección que cubre una edificación en su parte superior. 

Además atendiendo al punto de vista constructivo y según la transmisión de sus empujes y cargas a la estructura de soporte. 

Aparte las cubiertas responden generalmente a dos grupos o sistemas aquellas que ejercen empujes oblicuos como las abovedadas y las que cargan verticalmente como las adinteladas.


- Cubierta de cuatro aguas, también conocida como cubierta de cuatro vertientes: Es la cubierta que está construida con cuatro vertientes o faldones y que generalmente responde a una forma piramidal.


- Cubierta de choza: Es la cubierta que forma la cobertura con materiales vegetales como: la paja, hojas de palmera, etc.


- Cubierta a dos aguas, también conocido como cubierta de dos vertientes: Es la cubierta que está organizada a dos vertientes o tendidos que se encuentran por su parte superior en el caballete o cumbrera por lo que suele estar montada sobre piñones o hastiales.


- Cubierta con faldones: Es la cubierta que está organizada a cuatro aguas al suprimir los piñones o hastiales y ser sustituidos por vertientes triangulares forzando que las otras dos sean trapezoidales. Además la unión entre ellas se hace por medio de las limas.


- Cubierta molinera: Es la cubierta que está formada por correas apoyadas en los muros de los piñones.


- Cubierta de pabellón: Es la cubierta que cubre un espacio poligonal a tantas aguas como lados tiene su base y dónde las vertientes o faldones son triangulares o trapeciales uniéndose todos por un ángulo superior y originando así un vértice muy agudo.


- Cubierta parhilera, también conocida como cubierta de par e hilera: Es la cubierta que está originada a dos aguas sobre una armadura de parhilera.


- Cubierta de par y picadero: Es la cubierta que está formada por pares que apoyan en sus extremos o testas en los durmientes o picaderos que coronan los muros.


- Cubierta plana: Es la cubierta en la que no intervienen estructuras de cierre inclinadas ni curvas o bien la cubierta que está formada por faldones con inclinación inferior al 10%.


- Cubierta sobre piñones: Es la cubierta que está organizada a dos aguas originando a sus lados corrimientos murales de forma triangular (llamados piñones o hastiales) que funcionan de soporte para la hilera o cumbrera y las correas.


- Cubierta quebrantada, también conocida como cubierta quebrada: Es la cubierta cuyas vertientes presentan una línea de quebranto marcando una inclinación diferente.


- Cubismo: Es el movimiento artístico desarrollado en Francia entre los años 1.907 d.C. y 1.914 d.C., que valora la expresión primaria del volumen y la forma reducida a conos, cubos, cilindros y esferas.

Además el cubismo se bifurca en dos ramas principales: la analítica (en la que los cuerpos se desintegran mostrando sus volúmenes base) y la sintética (que busca mostrar de modo simultáneo un objeto desde perspectivas diferentes).


- Cuerda seca: Es la técnica de decoración cerámica propia de ciertas piezas vidriadas.

Su proceso de fabricación consistía en crear una serie de compartimentos en la superficie de la pieza a base de líneas de separación integradas por una mezcla de materia grasa y óxido de manganeso.

En esos espacios se depositaban los óxidos colorantes opacos de origen material de modo que al vitrificarse el recipiente en una segunda cocción la materia que configuraba las líneas se quemaba dejando solo una traza negra permitiendo que los distintos colores queden perfectamente separados.


- Cuerda seca hendida: Es la autonomía de los colores que se aseguran con un surco hecho con matriz mediante presión cuando el barro está al punto de oreo o secado.


- Cuerda seca plana: Es el dibujo que se plasma directamente sobre una superficie lisa.


- Cuerda seca total, también conocida como cuerda seca parcial: Es la técnica de cuerda seca dependiendo de que si queda superficie vidriada visible o no.


- Cuerpo: Es el agregado de partes que compone una fábrica u obra de arquitectura hasta una cornisa o importa, como cada una de las divisiones horizontales establecidas por cornisas o importas de una fachada de edificio o un retablo.


- Cúfico: Es un sistema gráfico propio de la escritura árabe que se encuentra formado por un estilo rectangular o cuadrado supuestamente originario de Kufa.

Además es una escritura monumental que aparece en los albores del siglo VIII d.C. en unas inscripciones lapidarias y es utilizada en la época clásica (durante los siglos IX d.C. y X d.C.) para unas copias del texto sagrado de El Corán.


- Cúpula: Es la cubierta en bóveda de un edificio o parte de él cuya forma está determinada por la rotación de una curva alrededor de un eje lo que genera una cúpula (semiesférica, apuntada, rebajada, bulbosa, etc.) con base (circular, elíptica o polígona) que puede estar volteada a partir del anillo o perlada sobre un cuerpo murario interpuesto llamado tambor o bien estar oculta al exterior mediante una estructura arquitectónica con forma prismática denominada cimborrio.

A veces el vértice de la cúpula se abre con un óculo y en torno a él se levanta un pequeño cuerpo cilíndrico o polígona rematado por cupulín (conocido como linterna) cuya función es la de iluminar el interior de la cúpula.

Además destacar que la cúpula originalmente cubre espacios circulares y se puede apoyar en soporte continuo.

Aparte también cuando la cúpula cubre espacios cuadrangulares se puede apoyar en arcos que cabalgan sobre pilares o columnas y en cuyos ángulos se disponen pechinas o trompas para posibilitar la transición de la planta cuadrada a la planta polígona o circular del anillo.


- Cúpula bizantina: Es la cúpula que se aplica habitualmente a la cúpula volteada sobre pechinas.


- Cúpula bulbosa, también conocida como cúpula bulbiforme: Es la cúpula que presenta su extradós con forma de bulbo, aunque generalmente no se corresponde la de su intradós.

Cabe resaltar que es frecuente que tal forma se deba a la superposición de un casco a modo de caparazón exterior sobre una cúpula propiamente constructiva interior.


- Cúpula calada: Es la cúpula cuyo casco se encuentra perforado en múltiples puntos con el objetivo de permitir el pase de la luz.


- Cúpula de doble cascarón, también conocida como cúpula de doble casco: Es la cúpula formada por dos cascos generalmente concéntricos y trabados entre sí de forma que resultan solidarios e interactivos.

Cabe destacar que aunque a veces recibe también ésta denominación aquella cúpula constructiva recubierta exteriormente por un segundo casco, ésta se encuentra carente de una función constructiva.


- Cúpula encamonada: Es una cúpula cuya bóveda hemisférica (sin función constructiva) está volteada ficticiamente bajo un techo o armadura mediante tabique o armazón de listones de maderas, cañas y yeso.

Por lo tanto se trata de una bóveda fingida o una bóveda falsa que frecuentemente se decora en su interior con pinturas y el exterior se cubre con un chapitel o cimborrio.


- Cúpula falsa, también conocida como cúpula fingida: Es un falso techo con forma de cúpula. Además es la cúpula que es construida por aproximación de hiladas superpuestas, siendo dichas hiladas las que ejercen empujes verticales.


- Cúpula gallonada, también conocida como cúpula de fallones, cúpula de gajos o cúpula lobulada: Es la cúpula que presenta su superficie dividida verticalmente por arcos o nervios y su plementería es frecuentemente cóncava al interior recordando el vaciado de los gajos de la naranja.


- Cúpula hemisférica, también conocida como cúpula de media naranja: Es la cúpula cuyo intradós describe una media esfera.


- Cúpula nervada: Es la cúpula que presenta su superficie dividida verticalmente por arcos o nervios.


- Cupulín, también conocido como cupulino: Es un cuerpo a modo de pequeña linterna, casquete o cúpula de dimensiones reducidas que corona y remata la parte superior de una cúpula o duomo.

También el cupulín es una cúpula pequeña que remata la linterna con que se corona otra mayor en su vértice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...