Glosario de términos artísticos: H

Glosario de términos artísticos: H
- Happening, también conocido como acontecimiento improvisado: Es un suceso improvisado de acontecimientos relacionados con formas teatrales elementales. 

Además al no existir una acción previamente estipulada se posibilita las reacciones espontáneas de los artistas y del público.


- Hard-edge, también conocido como arte de bordes precisos o arte de bordes duros: Es una tendencia artística en la que se dispone cada superficie de color mediante formas claramente definidas y contornos muy precisos.


- Harneruelo, también conocido como almizate: En las armaduras de cubierta de par y nudillo el harneruelo es el paño horizontal formado por el conjunto de nudillos.


- Hastial, también conocido como fastial: Es el triángulo formado por las dos vertientes de un tejado en un muro testero. Además por extensión el hastial es la fachada y en especial la fachada situada a los pies de una iglesia.


- Hastial escalonado: Es hastial que presenta las líneas oblicuas de sus vertientes formando un perfil escalonado.


- Hermes: Es el soporte o figura antropomórfica consistente en una figura masculina representada de bulto o de medio cuerpo sobre un pilar cuadrado o un estípete en su mitad inferior.


- Herreriano, también conocido como escurialense: Es el estilo desarrollado durante el arte renacentista en España en el último tercio del siglo XVI d.C. coincidiendo con el reinado del rey Felipe II de España (también conocido como "el Prudente").

El estilo herreriano se caracteriza por su rigor geométrico, por la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, por los volúmenes limpios, por el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia casi total de decoración.

Cabe destacar que recibe su nombre del arquitecto, matemático, geómetra y militar español Juan de Herrera de Maliaño.


- Hieratismo: Se aplica a la tendencia en la que predomina un concepto monumental, majestuoso, rígido y contenido. Además se manifiesta por la rigidez en la expresión y en las actitudes en las esculturas o pinturas.

Cabe destacar que el hieratismo se opone al naturalismo.


- Hilada, también conocida como fila: Es la serie horizontal de sillares o ladrillos dispuestos en un muro o en una bóveda.


- Hilada de alero: Es la hilada de tejas más bajas en una cubierta.


- Hilada de carga: Es cada una de la hilada dispuesta en un voladizo con el fin de contrarrestar la tendencia al vuelco.


- Hilada a soga: Es la hilada que presenta los sillares o ladrillos mostrando al exterior sus caras mayores o longitudinales.


- Hilada a tizón: Es la hilada que presenta los sillares o ladrillos mostrando al exterior sus caras menores o transversales.


- Hilada verdugada, también conocida como hilada verdugo: Es un aparejo mixto, la hilada de ladrillos en un muro construido con otros materiales.


- Hilada volada: Es la hilada en la que se dispone sobresaliendo del plano del paramento en fachada como por ejemplo la cornisa que marca la división en pisos.


- Hipogeo, también conocido como speo o cripta: Es el edificio subterráneo, templo o sepultura que esta excavado en la ladera de una montaña o en el subsuelo.


- Hipóstilo: Es el techo sostenido por numerosas columnas.


- Hipotraquelio: En el orden dórico es la moldura cóncava situada en la parte superior del fuste donde acaban las acanaladuras.


- Historiado: Se dice de las obras (relieve, tapices, etc.) que se encuentran ricamente decoradas con escenas sagradas o profanas, así como con motivos vegetales, animales y decorativos.

Cabe destacar que en escultura el historiado es el friso, capitel, etc. que ha sido adornado con representaciones figuradas.


- Hormigón: Es el material obtenido de añadir áridos a la pasta formada por agua y un conglomerante (cemento). Además se denomina hormigón en masa cuando carece de cualquier estructura interna.

Entre las características principales hay que destacar su moldeabilidad debido a su plasticidad que le permite adaptarse a cualquier forma. 

Aparte una vez que fragua es un material apto para resistir esfuerzos sólo a compresión por lo que precisa de elementos que lo armen, es decir, debe incluir en él elementos o una estructura metálica (generalmente de hierro y acero) para que sea también idóneo a los esfuerzos de tracción y flexión, por lo que recibe entonces el nombre de hormigón armado.


- Hornacina, también conocida como nicho: Es la cavidad practicada en un muro, independientemente de su tamaño, de planta semicircular, cuadrada o polígonal y generalmente coronada por una bóveda de horno o cuarto de esfera y a veces también puede estar coronada por una bóveda avenerada.

Su función puede ser constructiva a fin de aligerar el espesor del muro o bien de manera simbólica como es el caso del mihrab en la mezquita musulmana.

Aunque también puede tener una función simplemente decorativa como un lugar para poner jarrones, estatuas, etc., donde por su disposición estos elementos permiten fijar cadencias o ritmos arquitectónicos y asimismo producir efectos lumínicos y de movimiento en la superficie muraria.


- Hórreo: Es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo.

Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.


- Huella: En la estampa la huella es la marca en desnivel sobre papel que muestra la impronta del perímetro de la matriz.


- Hueso: Es aquel en que los sillares se asientan sobre una hilada sin argamasa.


- Humo, Grabado al, también conocido como grabado a la manera negra: Es la técnica de calcografía directa desarrollada para la obtención de imágenes mediante gradaciones tonales y no mediante líneas.

Se ejecuta procediendo a rajar la superficie de la plancha metálica mediante un rascador (especie de espátula con el canto superior estriado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...