Glosario de términos artísticos: L

Glosario de términos artísticos: L
- Laberinto: Es un lugar formado por calles y encrucijadas intencionadamente complejo que tiene el objetivo de confundir a la quién se adentre dentro de él.


- Labra: En escultura es la acción de quitar el ramaje y alisar los nudos en el proceso de tala del árbol.

Destacar que para la labra son necesarias dos herramientas concretas: el hacha normal y el hacha de fabriquero (utilizado para labores más detallados).


- Labrar: Es trabajar artísticamente un objeto de algún modo, en especial mediante la talla, el relieve o el hueco.


- Laca: Es la resina soluble en alcohol que se emplea para lograr un barniz duro y brillante, es muy empleado dentro del arte chino y japonés.

Además es un residuo o secreción resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de laca que habita en lugares del sudeste asiático como Indonesia o Sri Lanka.


- Lacería: Es un motivo decorativo consistente en un entramado de líneas rectas que, generalmente a partir de un polígono regular, se entrecruzan y enlazan alternativamente sin solución de continuidad, lo que origina formas de figuras geométricas de distribución simétrica.


- Ladrillo: Es la masa de arcilla en forma de paralelepípedo rectangular que después de ser cocida sirve para construir: muros, solares, habitaciones, etc.

Cabe destacar que el ladrillo es uno de los materiales más antiguos empleados en la construcción.


- Ladrillo agramilado: Se dice del ladrillo prensado que tiene sus caras mayores rehundidas para alojar mayor cantidad de mortero y evitar que sus juntas queden muy abiertas.


- Ladrillo aplantillado, también conocido como ladrillo moldeado o ladrillo moldurado: Se dice del ladrillo que es fabricado con molde y con formas especiales atendiendo a su función, como por ejemplo en cuña para arcos y bóvedas.


- Ladrillo de caja: Se dice del moldeado en ángulo recto que se utiliza frecuentemente para formar molduras o bien es utilizado para construir las jambas de un vano en las que encajar el cerco o el marco de una puerta o ventana.


- Ladrillo común: Es el elaborado con barro cocido a bajas temperaturas (de 900 ºC a 1.100 ºC).


- Ladrillo crudo: Se dice del ladrillo que es secado al aire, preferentemente en umbría, adobe, etc.


- Ladrillo esmaltado, también conocido como ladrillo de mayólica: Se dice del ladrillo que tiene una de sus caras coloreadas al estar cubierta con esmalte.


- Ladrillo hidrófugo: Es el que en los procesos de elaboración incluye una capa vitrificada que lo hace impermeable.


- Ladrillo hueco: Es el que tiene su interior recorrido por canales longitudinales.


- Ladrillo poroso: Es el elaborado con arcilla y material combustible, con el fin de que sea quemado durante la cocción en el horno y adquiera las propiedades de ser extraordinariamente ligero y ser aislante térmico.


- Ladrillo refractario: Es el que ha sido elaborado con una masa de arcilla refractaria y arcilla cocida molida que ha sido sometido a procesos de secado lento y cocido al rojo blanco, además adquiere la propiedad de ser infusible, por lo que es apto para la construcción de hornos, hogares, etc.


- Land Art: Es una corriente del arte contemporáneo en la que el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.

Utilizada a la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua, etc.) para intervenir en sí misma.

Además la obra generada es a partir del lugar en el que se interviene, algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras veces es un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.


- Lanzadera: Es la pieza del telar que conteniendo la canilla sirve para introducir la trama en la urdimbre, ya sea a mano o mecánicamente.

Cabe destacar que fue en el año 1.733 d.C. cuando el inventor inglés John Kay revolucionó la industria inglesa de los textiles con la invención de la lanzadera volante que permitía obtener tejidos de mayor anchura con un solo operario y mejorar el rendimiento.


- Lapidario: Perteneciente o relativo a las inscripciones sobre piedra. Además destacar que un museo lapidario es aquel que tiene un carácter esencialmente epigráfico.


- Lápiz litográfico: Es la barra compuesta de materiales grasos específicamente utilizados en la ejecución de litografías.

Los componentes básicos son sebo, cera virgen, jabón y pigmento (habitualmente negro, suele ser negro de humo (carbón vegetal o de huesos)).

Además su composición fue ampliamente experimentada en la primera mitad del siglo XIX d.C. en paralelo al desarrollo de éste procedimiento de impresión.


- Lauda: Es la cubierta de un sepulcro, generalmente la lauda se encuentra labrada y en numerosos casos lleva reproducida la imagen del difunto.


- Lesena: Es una pilastra o columna adosada con funciones simplemente decorativas, pueden carecer de basa y capitel.

Cabe destacar que la lesena es un elemento que se introduce en los lenguajes arquitectónicos a partir de la Edad Media, pero tiene un mayor desarrollo a partir de la arquitectura del quattrocento.


- Leyenda: Es el texto escrito en cualquier objeto, como moneda o medalla, o bien el texto escrito en un dibujo o plano.


- Lezna: Es un instrumento utilizado para agujerear sobretodo madera a modo de punzón, además se trabaja cuando el acero se encuentra templado.


- Lienzo: Es la tela hecha con lino, algodón o cáñamo.

En pintura, el lienzo es el utilizado como soporte independientemente de la característica de la tela, de su fragilidad o el relieve de la urdimbre y trama cruzados.

Cabe destacar que dependiendo de la superficie pictórica utilizada para la pintura, ésta tiene distintos resultados.


- Ligamento: Es la forma de entrelazar en un tejido los hilos de la urdimbre y la trama.


- Lima: En escultura y carpintería, es la herramienta para el acabado de las piezas consistente en una barra de acero templado con hojas recorridas por estrías con dientes.

Aunque hay mucha variedad de limas, la más pequeñas y específicas son las colas de ratón. Además la lima de diente más gruesos y triangulares son las escofinas, que también se utilizan para alisar superficies de materiales semiduros.


- Lima bordón: Cuando la arista formada por el ángulo diedro de las vertientes de un tejado está constituida por un solo madero o lima, que va desde el extremo de la hilera al ángulo de los estribos en la armadura de cubierta.


- Lima hoya: Cuando el ángulo o arista formado por dos vertientes de un tejado es entrante.


- Lima moamar, también conocida como lima mohamar: Cuando la arista formada por el ángulo diedro de las vertientes de una armadura de cubierta está constituida por dos maderos paralelos o limas, que suelen ir desde el último par y su nudillo al ángulo del estribado.


- Lima tesa: Cuando el ángulo o arista formado por dos vertientes de un tejado es saliente.


- Línea de base: Es la línea sobre la que se apoya la altura "X".


- Línea de tierra: Es la delimitación inferior en una perspectiva geométrica.


- Línea serpentina: Es la postura sinuosa que adoptan los cuerpos en las representaciones plásticas del período manierista.


- Linterna: Es la construcción de planta circular o polígona que generalmente se levanta como remate sobre un gran óculo en el vértice de una cúpula, torre o similar. Tiene el objetivo de iluminar los interiores mediante sus vanos laterales.

Además destacar que el citado vano sobre el que se levanta recibe el nombre de boca linterna y la cúpula que la corona se denomina copulín.


- Linternón: Es el remate a manera de linterna pequeña que cuya funcionalidad no es necesariamente la de iluminar o ventilar interiores, pudiendo ser simplemente un motivo ornamental de coronamiento de otros elementos o estructuras.


- Listel: Es una moldura plana y delgada con forma de lista larga y angosta, además puede ser una faja fina y lisa que separada dos molduras y una moldura estrecha.

También el listel es el espacio que queda entre las acanaladuras del fuste de una columna.


- Litografía: Es el procedimiento de estimación con matriz de piedra, es decir, es un procedimiento de impresión consistente en trazar un: dibujo, fotografía o texto, en una piedra calcárea o en una plancha metálica.

El fundamento de la litografía es la repelencia natural entre substancias acuosas y grasas, en la producción de un diseño con materiales grasos y humedeciendo el soporte se podría entintar la imagen con una sustancia, que si también es grasa se adhiere a las partes dibujadas, mientras que no queda adherida a la superficie sin pigmento.


- Lizo: Es la pieza del telar que sirve para separar entre sí los hilos de la urdimbre con el fin de facilitar el paso de la trama.

Se trata de una serie de cordeles verticales que en la parte media presentan un agujero o malla por donde pasa el hilo de la urdimbre enhebrado y atado a listones.

Cabe destacar que originalmente el lizo se manejaba manualmente y posteriormente se unió a unos pedales moviéndose según se accionasen estos.


- Llaga: Es la junta entre dos ladrillos de una hilada, es decir, la junta vertical conocida como degolladura.


- Logia: Es una galería cubierta abierta al exterior por uno o más lados.


- Lombardas: En las construcciones románicas son fajas verticales de poco saliente sobre el muro diciéndolo en entrepaños. Además se suelen acompañar de alquerías ciegas a modo de friso.


- Lonja: Es un edificio público dedicado a usos mercantiles y en especial a la contratación (como una especie de bolsas de valores).


- Losa: Es una piedra llana, generalmente de grandes proporciones, de poco grosor y utilizada para pavimentar.

Además también una losa es la piedra que cubre una sepultura.


- Loseta: Es un ladrillo fino para solar, también conocido como baldosa.


- Loza: Es el producto cerámico de arcilla cocida y vidriada con esmalte que es obtenido mediante doble cochura, la primera es para la pasta del cuerpo de la pieza (entre 700 y 900 grados) y la segunda para la cubierta de barniz estannífero que impermeabiliza y proporciona el aspecto lustroso y el cromatismo.

El vidriado estannífero (también conocido como esmalte) consiste en una preparación de sulfuro de plomo y estaño con sílice que se cuece a altas temperaturas (por encima de 800 grados centígrados) y proporciona un estrato superficial opaco que oculta el color del barro de modo que permite policromías vivas o la decoración pintada sobre el fondo blanco que es su característica más común.


- Loza dorada, también conocida como loza de reflejo metálico: Es la técnica de decoración cerámica consistente en obtener piezas con motivos decorativos de aspecto metalizado, amarillento o rojizo, según un proceso de gran complejidad que implicaba tres cocciones.


- Lucernario: Es la abertura en la parte superior de una estructura de cubierta para iluminacion y ventilación de interiores.

En las catacumbas un lucernario son las aberturas dispuestas para iluminar y ventilar las galerías interiores.


- Luneto: Es la bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal con la finalidad de dar luz a ésta.


- Luz: Es la dimensión horizontal de un arco entre sus líneas de arranque, en una magnitud perpendicular a la flecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trompeta Teotihuacán

La Trompeta Teotihuacán es una trompeta datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 700 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...