Glosario de términos artísticos: N

Glosario de términos artísticos: N
Nacela: Ornamento arquitectónico consistente en una moldura que presenta forma de "S" con una concavidad cercana al cuarto de círculo.


- Naos, también conocido como cella: Es la estancia principal en los templos clásicos, se encontraba situada entre la pronaos y el opistodomos, dónde se guardaban la escultura o la representación de la divinidad.


- Nártex: Es la construcción ubicada en la entrada de una iglesia que incluye una capilla situada sobre un pórtico.


- Natatio: Para los romanos era una piscina de natación situada, en la mayor parte de los casos, al aire libre. Además el vaso de la piscina solía tener incrustaciones de mármol y estar parcialmente cubierto.


- Naturaleza muerta: Es la pintura que representa una composición a base de seres inanimados (animales muertos, vegetales y cosas).


- Naturalismo: Es un estilo artístico, sobretodo literario, que está emparentado con el realismo y se encuentra basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como en los más vulgares.


- Nave: Es cada uno de los espacios delimitados por muros o columnas en filas que se extienden a lo largo de un edificio.


- Naveta: Es la construcción megalítica balear que tenía la funcionalidad de servir como sepulcro colectivo. Presenta forma de tronco de pirámide de base rectangular que se encontraba construida con grandes piedras y técnica ciclópea (colocadas en seco, sin cemento ni argamasa).


- Necrópolis: Es el lugar dispuesto adecuadamente para servir de sede a las sepulturas de los miembros de una comunidad, especialmente en una ciudad.


- Neoclasicismo: Es el estilo artístico desarrollado a finales del siglo XVIII d.C. y principios del siglo XIX d.C. en Francia y que se encuentra inspirado en las formas del arte clásico. Además sus obras se caracterizan por ser grandiosas, frías y elegantes.


- Neoplasticismo: Es una teoría estética o movimiento artístico iniciado en Holanda en el año 1.917 d.C. por el pintor vanguardista neerlandés Piet Mondrian. 

Además se encuentra vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo).


- Neo-pop: Es un movimiento artístico, datado entre los años 1.980 d.C. y 1.989 d.C., basado en el uso de imágenes de la cultura popular y los medios de comunicación de masas. 


- Nervio: Es la moldura saliente del intradós de un arco o una bóveda.


- Nicho, también conocido como hornacina: Es cualquier cavidad practicada en el muro, su finalidad puede ser constructiva a fin de aligerar el espesor del muro, simbólica o decorativa.

Por lo general es un semicilíndrico rematado por un cuarto de esfera donde se colocan elementos ornamentales como estatuas o jarrones.


- Nielado: Es la técnica ornamental que en orfebrería consiste en cajear los fondos a decorar, que generalmente son de plata, mediante pequeñas ranuras o surcos, para posteriormente verter en ellos un esmalte de color negro denominado "niel".

Cabe destacar que "niel" es una fundición o amalgama metálica gris negra compuesta normalmente de dos partes de plata, un tercio de cobre y un sexto de plomo, acompañado al momento de fundir en un crisol de azul en polvo.


- Niké: En la Grecia Antigua es la representación de la Victoria como una mujer joven alada o una mujer joven aptera (que carece de alas).


- Nimbo: Es la representación convencional de la luminosidad que rodea la cabeza de una figura.

Se suele emplear como sinónimo de aureola, aunque ésta también se utiliza para designar una luminosidad que envuelve todo el cuerpo.


-  Ninfeo: Originalmente el ninfeo es el templo dedicado a las ninfas. 

En la época helenística y posteriormente en la época romana, el ninfeo es una fuente monumental estructurada a modo de gran fachada arquitectónica con nichos y ábsides, generalmente de planta cuadrada o elíptica y con un recipiente en su base.


- Nudillo: Es el taco de madera que se empotra en el muro a fin de clavar en él o servir de sujeción a algo.

En una armadura cubierta un nudillo es un madero horizontal que se ensambla en dos pares o alfardas gemelos uniéndolos, generalmente, a la altura de un tercio a partir de los extremos superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...