Glosario de términos artísticos: U

Glosario de términos artísticos: U
- Urbanismo: La ciencia y técnica que estudia los asentamientos colectivos humanos atendiendo a su: emplazamiento, forma, función y dotación.


- Urchilla, también conocida como Orchilla: Es la laca vegetal obtenida de líquenes que se emplea para el temple o témpera y el estofado (técnica en madera policromada).

Éste liquen es un producto excepcional de tinte debido a su contenido en una sustancia especial de color rojo propia de estas plantas, denominada orceína. 

Debido a esto ha sido explotado desde la antigüedad con tal finalidad, pero sobretodo para la obtención del preciado color púrpura.

Cabe resalar que era especialmente valorado por los antiguos romanos y por los comerciantes y fabricantes de paños genoveses y venecianos en el siglo XV d.C. (periodo comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.).


- Urdimbre: El conjunto de hilos que se extienden longitudinalmente de un extremo al otro del tejido. Cabe resaltar que éstos hilos acostumbran a estar constituidos por fibras más resistentes que la trama.


- Urna: Recipiente con tapa, también un tipo de enterramiento propio de la incineración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...