lunes, 8 de julio de 2019

Máscara del Dios Murciélago

La Máscara del Dios Murciélago es un pectoral datado aproximadamente entre los años 200 a.C. y 200 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte zapoteco.

Máscara del Dios Murciélago
Cabe resaltar que fue elaborado durante el período preclásico mesoaméricano y está considerada una obra maestra dentro del arte zapoteco.

Fue hallado en el año 1.946 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Monte Albán, localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, situada dentro del estado de Oaxaca, en México.

Se descubrió muy cerca de la base del Adoratorio del conocido "montículo H", los arqueológicos después de excavar aproximadamente 1,57 metros en dirección la parte frontal del muro.

Hallaron los esqueletos de un entierro múltiple, siendo uno de los esqueletos quién llevaba la "Máscara del Dios Murciélago" puesta.

En el año 1.949 d.C. ingresó al Museo Nacional de Antropología de México, pasando a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una longitud de 17,5 cm y una anchura de 16,5 cm (sin contar la longitud de los pendientes inferiores de pizarra).

Está fabricada en jade verde, concha (cáscara de molusco strombus) y pizarra, mediante las técnicas de tallado y pulido.

Se trata de un pectoral con forma de máscara que tiene representada una cara humana, sobre la cuál lleva sobrepuesta una máscara de murciélago.

Máscara del Dios Murciélago
La máscara es una imagen en representación del dios-murciélago zapoteco conocido como Piquete Ziña.

Está compuesto por un total de: 25 segmentos de jade verde oscuro, 6 segmentos de concha y 3 pendientes de pizarra colgados a la altura de la barbilla.

Cabe destacar que no todos los segmentos fueron elaborados con la misma pieza de jade, se puede observar como la parte situada en el inferior de la boca está fabricada con un jade de un color más claro y de una calidad inferior al resto de la cara.

Los investigadores piensan que en el momento de su fabricación los segmentos de jade pudieron ser cortados siguiendo los diferentes rasgos anatómicos de la cara.

Esto da como resultado un acople perfecto que proporciona al pectoral de una gran plasticidad y hace que el pectoral haya sido fabricado en dos planos diferentes.

En la cara destacan las orejas perforadas y el apéndice nasal, también resaltan la hilera de dientes que acaban en los extremos por dos colmillos.

Con respecto al estado de conservación, en el año 1.999 d.C. la arqueóloga mexicana Martha Carmona y el equipo de restauradores apreciaron que la pieza se encontraba en muy mal estado de conservación, por lo que procedieron a su restauración.

Para finalizar subrayar que dentro de la cultura zapoteca el murciélago, junto con la araña, el búho y el alacrán, se encontraban asociado con la oscuridad, la tierra y la muerte.

Además el murciélago recibe el nombre de "ticuchi léhle" y también es uno de los "animales - demonios" del panteón mesoamericano.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México, en México.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. por que esta informacion que nos proporciona es amplia, enciona datos relevantes y ex explicita no entiendo por es mala para mi me parecio ser una muy buena informacion.

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...