lunes, 25 de septiembre de 2023

Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta

El Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.450 d.C. y 1.451 d.C., perteneciente al arte renacentista.

Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta

Fue pintado por el pintor italiano Piero di Benedetto de' Franceschi (también conocido como Piero della Francesca).

Lo primero que se conoce es que la pintura se encontraba en la colección de arte de la familia florentina Contini-Bonacossi.

Después estuvo hasta el año 1.880 d.C. en las colecciones imperiales rusas en la ciudad de San Petersburgo (Rusia).

Posteriormente pasó a formar parte de la colección de arte D'Ancona, ubicada en la ciudad de Milán (Italia).

En el año 1.930 d.C. la pintura fue nuevamente adquirida por el del marchante de arte y coleccionista italiano Alessandro Contini Bonacossi.

Con lo que el Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta volvió a ser propiedad de la familia Contini-Bonacossi.

En el año 1.978 d.C. la pintura fue vendida en el mercado de antigüedades italiano, siendo comprada por el Museo del Louvre, ubicado en la ciudad de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


¿Quién fue Sigismondo Pandolfo Malatesta?

Sigismondo Pandolfo Malatesta (también conocido como "el lobo de Rímini"), fue un condotiero, líder militar y noble italiano, señor de Rímini, Fano y Cesena desde el año 1.432 d.C., aparte de mecenas y poeta.

Cabe resaltar que también fue considerado por sus coetáneos como uno de los líderes militares más capaces de Italia, cuando en el año 1.465 d.C. comandó las fuerzas militares de la ciudad de Venecia (Italia) contra el Imperio Otomano.


Descripción

Tiene una altura de 44 cm, una anchura de 34 cm y un grosor de 5 cm. Está pintada al temple y óleo sobre tabla.

Se trata de una pintura que representa el retrato de perfil de Sigismondo Pandolfo Malatesta, mirando hacia el lado derecho y sobre un fondo oscuro que confiere al retrato un carácter monumental y estatuario, típico de los bustos antiguos.

Resalta como la postura erguida va acompañada de una mirada que subraya su carácter sombrío y despótico. Además en el rostro destaca la nariz aguileña, los labios fruncidos y el mentón pronunciado. También se puede observar como el cabello forma una melena compacta.

Se encuentra ataviado con una rica vestimenta compuesta por un jubón con un cuello alechugado y de diferentes texturas, destacando sobretodo los reflejos de los drapeados de damasco y el pelo de las cenefas.

Para finalizar con respecto a la composición destacar que la línea del rostro avanza sobre una mirada fija y orgullosa, con los rasgos faciales finamente modelados.

Además el rostro representado de perfil en una pose de absoluta abstracción recuerda a la iconografía oficial de las medallas. Sin embargo también el retrato presenta rasgos naturalistas como son los detalles en la vestimenta, el realismo de los mechones del cabello y la tez del rostro.

Actualmente se encuentra en el Museo Louvre de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...