domingo, 5 de mayo de 2024

Amuleto Tallado Mediante Intaglio

El Amuleto Tallado Mediante Intaglio es un amuleto datado aproximadamente entre el siglo VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Amuleto Tallado Mediante Intaglio

Amuleto Tallado Mediante Intaglio

Los investigadores piensan que pudo haber sido fabricado en la ciudad de Alejandria (Egipto), durante el periodo bizantino de Egipto.

Además se conoce que fue comprado por el empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Hasta que en el año 1.917 d.C. el Amuleto Tallado Mediante Intaglio fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Amuleto Tallado Mediante Intaglio
Amuleto Tallado Mediante Intaglio


Descripción

Tiene una altura de 5 cm, una anchura de 3,7 cm y un grosor de 1 cm. 

Está fabricado en hematita y montura de plata.

Se trata de un amuleto con forma ovalada fabricado mediante la técnica de intaglio, una técnica de impresión dónde un diseño es creado por incisiones hechas debajo de la superficie de la hematita.

En la superficie del anverso está representada la figura de Jesús en posición de pie, con el brazo derecho estirado hacia delante y ataviado con una túnica que le cubre hasta los pies, aparte se aprecia como a su lado derecho está representada la figura de una mujer en posición de orante (oración).

También se puede observar como hay incisa una inscripción, que comienza en el anverso y continua en el reverso, que es una abreviatura o variante de un pasaje de Marcos 5:25-24 y Lucas 8:43-48 relacionado con el milagro de la curación de la mujer con flujo de sangre.

El milagro narra que una mujer que llevaba doce años enferma con hemorragias, al tocar la túnica de Jesús  se sanó, éste acontecimiento alude a la Fe, es decir, si las personas tienen fe, aunque no se sane la condición física, se dará una bendición espiritual que ayuda a superar cualquier dolor o incomodidad.

Además cabe resaltar que en concreto la inscripción cuenta unos de los milagros de Jesús registrados en los evangelios sinópticos (es decir, la denominación que hace referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos: Mateo, Marcos y Lucas, en relación a su afinidad y sus semejanzas con respecto al orden de narración y al contenido).

Para finalizar subrayar que se conoce que dentro del Imperio Bizantino se creía que los objetos fabricados con hematita detenían el flujo de sangre, por lo que era uno de los materiales favoritos para fabricar amuletos relacionados con la salud reproductiva femenina y los problemas menstruales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Loza Gris Visigoda

La Loza Gris Visigoda es una losa datada aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 6...