miércoles, 5 de octubre de 2022

Una Mujer y Un Gato

Una Mujer y Un Gato es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.793 d.C. y 1.794 d.C., perteneciente al arte japonés.

Una Mujer y Un Gato

Fue pintada por el pintor de estampas japonés Kitagawa Utamaro (喜多川歌麿).

Se conoce que perteneció a la colección de la coleccionista de arte, feminista, mecenas y filántropa estadounidense Louisine Waldron Grande Havemeyer.

Hasta que en el año 1.929 d.C. Una Mujer y Un Gato fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).


Descripción

Tiene una altura de 38,4 cm y una anchura de 25,9 cm. Está pintada en tinta y color sobre papel.

Se trata de una pintura, una estampa, en la que aparece representada una mujer joven sentada frente a una caja de costura lacada y doblando un trozo de tela teñida, para la cuál se han utilizado varios tonos de color para representar los grados de translucidez de la seda.

En el rostro alargado destacan las cejas pobladas, los ojos rasgados, la nariz recta, la boca pequeña y el mentón redondeado. El cabello largo y negro se encuentra recogido en un elaborado peinado conocido con el nombre de shimada mage (島田髷).

La mujer se encuentra ataviada con un kimono (着物) de color amarillo claro con un patrón de celosía simple y un obi (帯) rosa brocado. Llama la atención como el obi del kimono se encuentra ligeramente aflojado, eso y unido a la tela semitrasparente de seda hacen que se pueda apreciar parcialmente el cuerpo desnudo de la mujer.

Aparte se observa como la mujer tiene ligeramente inclinada la cabeza hacia abajo dirigiendo su mirada a un gato blanco que está tumbado boca arriba jugando con las telas. 

En el lateral izquierdo hay una caja lacada de costuras rectangular negra, abierta en la parte superior y con cajones de diferentes tamaños, sobre la parte superior izquierda de la caja hay puesto un cojín rosa dónde están clavadas algunas agujas utilizadas para coser.

También se puede apreciar como cerca del borde lateral izquierdo hay una inscripción escrita en vertical en idioma japonés, en la inscripción se puede leer: 歌麿 筆 junto con el sello de color negro del autor.

Con respecto a la composición destacar como los colores de las vestimentas se arremolinan en el suelo acentuados por los contornos. 

Para finalizar subrayar que la pintura es una parodia de un tema literario, el gato con cola corta que juega con la tela es una alusión a Nyosan no Miya (鈴木春信)", es decir, la tercera princesa y su gato, perteneciente a la novela de Genji Monogatari (源氏物語).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...