viernes, 28 de octubre de 2022

Cabeza de Bronce Celta

La Cabeza de Bronce Celta es una máscara datada aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte celta.

Cabeza de Bronce Celta
Se conoce que fue encontrada en la península de Furness, localizada en la parte central de la isla de Gran Bretaña.

Después es conocido que perteneció al coleccionista de arte privado Richard Hinde.

Hasta que en el año 1.870 d.C. la Cabeza de Bronce Celta fue donada al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 39 mm, una anchura de 35 mm y un peso de 126,30 g. 

Está fabricada en aleación de cobre, oro y plomo. 

Se trata de una máscara hueca de aleación de cobre que representa la cabeza de un hombre, se aprecia como la máscara se extiende justo detrás de las orejas y la mitad de la corona.

El cabello está representado por finos surcos que se extienden hasta una banda ornamentada con un fila en forma de flechas que terminan en una franja de rizos bien enrollados y separados en el centro.

Cabeza de Bronce Celta

Las orejas prominentes y toscas fueron realizadas independientes con un detalle de pelta y unidas posteriormente a la máscara.

La boca está representada hacia abajo y los ojos grandes aun conservan las incrustaciones originales.

Se puede observar como situado en la parte superior hay un hueco circular no dorado que es un rebaje de fijación figurativo.

También un sólido tapón de plomo llena la parte posterior de la cabeza de la máscara, aunque cabe enfatizar que en la actualidad el tapón está socavado y con forma de base en forma de cojín.

Con respecto al estado de conservación resaltar que gran parte del dorado original se ha desgastado y partes de la corona y la mejilla se encuentran dañadas.

Para finalizar subrayar que entre los siglos IX d.C. y X d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.000 d.C.) la Cabeza de Bronce Celta fue adaptada y modificada mediante un relleno de plomo para que sirviera como peso vikingo, puesto que originalmente formaba parte de una montura figurativa de un gran santuario, es decir, podría haber estado encajada en un nicho o marco con forma semicircular.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Extremo de Correa Carolingio

El Extremo de Correa Carolingio es un extremo de correa datado aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido en...