domingo, 2 de octubre de 2022

Erudito sobre una Roca

El Erudito sobre una Roca, también conocido como 清 任頤 石上讀書 扇面, es una pintura datada aproximadamente en el año 1.880 d.C., perteneciente al arte chino.

Erudito sobre una Roca

Se conoce que la pintura fue pintada por el pintor chino Ren Yi (任頤), durante la dinastía Qing (秦朝).

También es sabido que perteneció a la colección de arte del marchante de arte estadounidense Robert Hatfield Ellsworth.

Hasta que en el año 1.986 d.C. el Erudito sobre una Roca fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), en memoria de "La Ferne Hatfield Ellsworth".


Descripción

La imagen tiene una altura de 19,1 cm y una anchura de 53,8 cm. Está pintado en tinta y pigmentos sobre papel.

Se trata de una pintura con forma de abanico plegable que presenta en su anverso una escena pintada, dónde aparece representado un erudito descansando sobre un gran roca de jardín extrañamente erosionada.

Destaca como el erudito, ataviado con una túnica y un manto, ha apoyado su bastón de madera en un recodo de la piedra mientras se encuentra concentrado leyendo un libro.

Con respecto a la composición destacar que al aislar la imagen contra un fondo en blanco se destacan los contornos festoneados de la roca y los pliegues estampados de la túnica del erudito que hacen que la composición transmita una sensación de profunda armonía.

Además enfatizar que los contornos realizados con una anchura uniforme y una perfección geométrica hacen que parezcan que han sido elaborados mediante la técnica de grabado, en vez de haber sido realizados mediante cepillados.

Para finalizar subrayar que situada cerca del borde lateral derecho se encuentra una inscripción vertical en una única columna escrita con caracteres semicursivos chinos.

La inscripción escrita es la siguiente:

"翰卿仁兄大人有道之教 弟仁頤寫"

También se observa como situado debajo de la inscripción está el sello en rojo con el nombre del artista: 任頤印. Pero aparte también se puede contemplar como debajo hay estampado un sello más grande de color rojo con la siguiente inscripción: 天涯情味仗酒囗清秋之花消英氣.

Y situado cerca del borde lateral inferior izquierdo dos sellos rojos que indican los nombres de los coleccionistas que alguna vez tuvieron en su posesión la pintura: 安思遠藏 y 松瀑廬藏.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...