Glosario de términos artísticos: V

Glosario de términos artísticos:V
- Vaciado: Fondo que queda en el neto del pedestal entre la moldura que lo recuadra. En escultura es el molde de cera o el diseño preparatorio para una obra.

También se conoce como el procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves. El vaciado se obtiene haciendo un molde de yeso, estuco u otro material similar al que se le vierte una colada de metal fundido.

Aparte también se denomina vaciado a la escultura o adorno obtenida a través de éste procedimiento.


- Vanguardia: Propuesta creativa innovadora y diferente a todo lo anterior al siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.).

Se caracteriza por el desarrollo de unas premisas estéticas opuestas a lo establecido anteriormente, se puede distinguir entre:

Vanguardia histórica: Las desarrolladas antes de la Segunda Guerra Mundial (Fauvismo, surrealismo, cubismo ...).

Últimas vanguardias: Desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial (informalismo, pop-art, arte conceptual ...).


- Vano: Hueco o haz de luz que hay en una pared.


- Vedrío: Substancia de componente silíceo que es utilizada en los vidriados cerámicos, aparte destacar que con la cocción el vedrío se funde y adquiere un carácter cristalino. 

Además requiere una cocción adicional de la pieza posterior al juagueteado (cocer una pieza de barro a una temperatura de 400 a 700 grados) por lo que en total las piezas de vedrío requieren dos cocciones.

Se pueden distinguir:

Vedrío alcalino: Contiene arena de sílice, sosa (carbonato sódico), potasa (hidróxido de potasio) y algo de cobre, ofreciendo un color turquesa.

Vedrío plumbífero: Contiene arena de sílice con óxido de plomo que permite obtener una capa vítrea transparente y brillante.

Vedrío estannífero: Con óxido de estaño, que proporciona un vidriado opaco, blanquecino y brillante al ser mezclado con el vedrío plumbífero.

Si es utilizado con cobalto proporciona un azul intenso. Aparte también se utiliza en algunas ocasiones con cobre verde y con amarillo de antimonio.


- Veladura: Capa de pintura transparente utilizada para matizar los tonos de color.


- Venera: Motivo decorativo compuesto por una concha que está relacionada con ritos de iniciación, ritos de fecundación y peregrinación a un lugar sagrado.


- Ventana: Vano practicado en el muro sobre el nivel del suelo con la finalidad de permitir el paso de la luz y de favorecer la ventilación de los espacios interiores.


- Ventanales: Ventanas abiertas situadas en la parte superior de los muros laterales de una nave que permiten la iluminación directa de la nave central.

También son conocidas con el nombre de claraboyas.


- Verdugada o Verdugo: Fila horizontal de ladrillos que ha sido colocada en una pared o muro edificado con otros materiales con la finalidad de reforzar la pared.
 

- Vedutismo: Género pictórico consistente en la representación de vistas urbanas o en perspectiva, originario de la ciudad de Venecia Italia y desarrollado durante el settecento italiano (durante el siglo XVIII d.C., período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.).


- Vertiente: Cada una de las aguas o pendientes en las que se puede dividir un tejado o una cubierta de un edificio.


- Vidriera: Composición elaborada mediante piezas de vidrio ensambladas en una estructura metálica para ser instalada como un corrimiento fijo de un vano sin cegar el paso de la luz exterior.

También la palabra vidriera se suele utilizar para referirse a grandes composiciones polícromas elaboradas para los grandes ventanales utilizados en la arquitectura gótica. 

Además también en las vidriera se podían instalar grandes vitrales que proporcionan un efecto decorativo y permiten una filtración de la luz.


- Vidrio: Material que se obtiene a unos 1.500 grados a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza. 

Se caracteriza por ser duro, transparente, de brillo especial, sonoro a temperatura ordinaria, insoluble en casi todas las sustancias conocidas y fundible a elevadas temperaturas. Además puede ser coloreado mediante la incorporación de óxidos metálicos (de cobre, de cobalto y de hierro).


- Viga: Elemento estructural normalmente colocado en posición horizontal (aunque también puede ser colocado en vertical) que tiene la funcionalidad de servir como soporte, es decir, de soportar una carga principalmente a flexión.


- Villa romana: área residencial rural o casa de campo utilizada con fines residenciales y agropecuarios. Se podía dividir en dos áreas:

"Pars Dominica" compuesta por la zona residencial del propietario de la villa y su familia.

"Pars Massaricia" compuesta por: la "Pars Rustica" (parte de la villa dónde se encontraban los edificios que daban cobijo a los trabajadores y esclavos) y la "Pars Fructuaria" (parte de una villa dónde se encontraban los edificios dedicados a la transformación y almacenamiento de los productos extraídos de la finca).


- Vitela: Tipo de pergamino fabricado mediante el cuero o piel de un novillo (cría de la vaca), utilizado durante la Edad Media (período comprendido entre los años 476 d.C. y 1.492 d.C.) para elaborar las páginas de un libro o códice, usado sobre todo debido a sus características de delgadez, durabilidad y lisura.


- Voladizo: Elemento estructural rígido (como una viga) apoyado solo por un lado a un elemento (usualmente vertical) del que sobresale.


- Voluta: Ornamento arquitectónico con forma de rollo en espiral utilizado en los capiteles jónicos. Además cuando su tamaño es más reducido la voluta también recibe el nombre de hélice.


- Vuelta: En arquitectura, la curva que describe el entrados de arco y la bóveda. También suele ser con frecuencia un arco de circunferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...