Glosario de términos artísticos: G

Glosario de términos artísticos: G
- Gablete: Es el motivo decorativo utilizado como remate o enmarañamiento de arcos u ojivas y que consiste en dos líneas rectas que se unen formando un ángulo muy agudo en su vértice.


- Gallones: Son las divisiones de algunas cúpulas semejando gajos de naranja.


- Gama de color: La gama de color de un dispositivo o proceso usado para la creación de un color es la proporción del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen limitaciones físicas que hacen imposible que cualquier dispositivo reproduzca toda la información de color visible por el ser humano.

También se puede definir como el lugar geométrico de los puntos del plano matiz-saturación que se pueden representar mediante un dispositivo o técnica.

Además generalmente la gama de color se especifica en el plano de la gráfica matiz-saturación-luminosidad.


- Gárgola: Es un desagüe saliente del tejado que normalmente se encuentra esculpida con forma de animal fantástico o mitológico.


- Garlopa: Es el cepillo de 50 cm a 80 cm de largo y de 5 cm a 8 cm de ancho provisto de mango y hoja de corte o cuchilla que sirve para igualar las superficies planas de la madera una vez cepillada.

Además puede tener el cuerpo de madera o el cuerpo puede ser totalmente metálico.


- Gema: Es el término aplicado a aquellos minerales que después de ser tallados y pulidos poseen suficiente atractivo como para ser usados como adorno personal o decorativo.

Es decir, que la gema por su tamaño, belleza o rareza son susceptibles de ser empleados en joyería decorativa o coleccionismo.


- Geminados: Son los vanos, columnas y ventanas unidos de dos en dos.


- Género pictórico: Es la denominación que se da en pintura a las representaciones según su contenido temático: retrato, autorretrato, desnudo, bodegón, paisaje, marino, pintura mitológica, pintura histórica, pintura religiosa, etc.


- Género, Escena de o Pintura de: Es aquella que se sirve de temas de la vida cotidiana.

Se trata de una representación principalmente pictórica en la que se muestra a personas comunes en actividades corrientes y habituales de la calle o de la vida privada contemporáneas al autor.

Es decir, representa asuntos de la vida diaria como mercados, interiores, fiestas, tabernas y calles. Además tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista.

Cabe destacar que en español la escena de género o pintura de género también es utilizada para referirse a pintura costumbrista o cuadro de costumbres.


- Gestualismo: Es un concepto genérico para la totalidad de los gestos de expresión corporal activados para la representación de la idea artística o de la sensación artística.


- Girola, también conocido como deambulatorio: Es un pasillo o prolongación de las naves laterales que rodea por la parte trasera al presbiterio.

Además es un elemento característico de la arquitectura románica que después se hizo extensivo en la arquitectura gótica.


- Giscola: Es la cola de dientes de ajo hervidos que se añade a la cola de conejo madre (hervido de restos cartilaginosos y huecos) que proporciona propiedades adhesivas, desinfectantes y desengrasantes.


- Glíptica: Es el arte de hacer incisión y de grabar sobre piedras duras. Se emplea para denominar la labor de talla sobre piedras preciosas o semipreciosas con independencia de que su grabado sea en hueco o en bajorrelieve.


- Gloria: Es una pintura con un rompimiento de celaje en el que se representan: ángeles, santos, los bienaventurados, resplandores, nubes iluminadas. 

Además trata de configurar la visión del cielo y el entorno dónde se muestra a Cristo, la Trinidad, los santos, la Virgen María, etc.


- Gofrado: Es la labor utilizada para la decoración de los cueros artísticos.

Consiste en estampar en seco sobre las superficies lisas de la piel motivos en hueco y en relievee que son obtenidos mediante la presión de punzones o herramientas afines.

Estas herramientas tienen en su extremo el motivo de grabar que habitualmente son: pequeños círculos, cuadrados, rayas paralelas, punteados, flores, estrellas, etc.

También el gofrado es el término que se aplica a las decoraciones características de los fondos estucados y dorados de las tablas góticas obtenidas mediante semejante procedimiento.


- Goma: Es una sustancia viscosa e incristalizable que naturalmente o mediante incisiones fluye de diversos vegetales y después de seca es soluble en agua e insoluble en el alcohol y en el éter.

Cabe destacar que disuelta en agua sirve para pegar o adherir objetos.


- Goma tragacanto: Es la sustancia glutinosa que se forma en un grupo de plantas denominadas astragalus.


- Goma arábiga: Es la goma que producen ciertas acacias muy abundantes en Arabia. Es amarillenta de fractura vítrea casi transparente e inflamable, pero aunque tiene un elevado punto de inflamación también tiene una buena solubilidad en agua.


- Goma de ceresina: Es la goma que se obtiene del cerezo, almendro o ciruelo.


- Gota: Es el elemento ornamental en forma de cono truncado que está dispuesto debajo de la régula y de los mútulos en el entablamento, especialmente se encuentran en el orden dórico.


- Grabado: Es la acción y resultado de labrar una superficie para la elaboración de una imagen o la alteración de la textura de dicha superficie.

Consiste en desplazar un objeto duro, punzante o cortante como un buril o similar sobre una superficie metálica, cerámica, de marfil o piedra, etc., obteniendo incisiones superficiales que configuran un dibujo o grafía.

Cabe resaltar que históricamente el labrado es uno de los sistemas más primitivos de figuración tal como muestran los vestigios del arte paleolítico que han llegado hasta la actualidad.


- Grabado inciso, también conocido como grabado en hueco: En las técnicas de estampación el grabado inciso son los procedimientos de realización de la matriz en que la impresión se obtendrá a partir de incisiones o cavidades practicadas en su superficie que recogerán la tinta para generar la estampa.

Cabe destacar que son los propios de la calcografía, siendo realizado el entintado mediante tampón.


- Gradina: En escultura la gradina es un cincel de uña o dentado que varía en el ancho de la boca según la zona a tallar.

Este cincel se encarga de definir la forma de la escultura creando una serie de marcas paralelas con las uñas de acero que son eliminadas con cinceles chatos, aunque cabe destacar que algunos escultores las dejan visibles.


- Grafio: Es el utensilio con que se dibujan y se hacen las labores esgafiadas.


- Grafiti: Es una modalidad de pintura libre generalmente realizada en espacios urbanos y que destaca por su ilegalidad.


- Grafito: Es una mezcla de barro y carbón que se produce en varios grados de dureza. Sus tonos van desde los grises borrosos hasta el negro más profundo.

Además cuanto más duro es el grafito más exactas son las líneas que se pueden dibujar, mientras que el grafito más blando se puede tiznar para producir amplias zonas de sombras y degradados.


- Gramaje: Es el peso en gramos del papel por metro cuadrado.


- Granulado: En orfebrería el granulado es la técnica ornamental que se realiza principalmente en plata y oro. Es análoga a la filigrana y se suele utilizar conjuntamente con ella desde la antigüedad.

El granulado consiste en soldar minúsculas esferas metálicas sobre una base laminar siguiendo un dibujo previo. Además destacar que para obtener los granos se recurría a diferentes procedimientos.


- Granularidad: En la fotografía se entiende por granularidad el tamaño de las partículas que forman la capa fotosensible que recubre la película fotográfica o el papel fotográfico.

Además determina en gran medida la sensibilidad a la luz material, es decir, a mayor grano corresponde una mayor sensibilidad a la luz.


- Gattage, también conocido como raspado: Es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), lo que crea una especie de textura con efecto de relieve o tercera dimensión.


-Greca: Es un ornamento arquitectónico consistente en un borde decorativo elaborado a partir de una línea continua en forma de un motivo repetido.


- Gres: Es el tipo de cerámica constituida por arcilla y arena de cuarzo que es socia a temperatura elevada (entre 1.150º y 1.300º) siendo muy resistente, opaca, impermeable y refractaria como resultado de una semivitrificación de la pasta. Además su color es gris o pardo.


- Grisalla: Es la técnica pictórica y la composición resultando que ha sido pintada exclusivamente con la gama del gris, del blanco y del negro imitando el efecto del bajorrelieve.


- Grutesco, también conocido como brutesco: Es un sistema o composición decorativa mural, pictórica o escultórica a base de elementos animales, vegetales y humanos entrelazados que originan conjuntos de figuras fantásticas, que suelen estar formadas por una cabeza, un torso humano o un animal en la parte superior para terminar en un juego de elementos vegetales situados en la parte inferior.


- Guache, también conocido como gouache, témpera o aguazo: Es un tipo de acuarela opaca en la que el color se compone mezclando los pigmentos con un adhesivo como la goma arábiga, cola de caseína, gelatinas y otras materias adherentes solubles en agua.

Además el guache es un tipo de temple en cuanto a que el aglutinante es una emulsión.


- Guadamecí: Es una piel de vaca trabajada desde su cara frontal. También es la técnica de trabajo del cuero decorativo, siendo un cuero adobado y adornado con dibujos de pintura o relieve.

Cabe destacar que el guadamecí presenta raíces árabes y significa cubierta de hojas.


- Guardas: Son las hojas de papel dobladas por la mitad que coloca el encuadernador para unir el libro y la tapa. Además generalmente son de un papel distinto (tanto en el cuerpo como en el gramaje y el color) que al utilizado para el cuerpo del libro.


- Guarnecido: Es el revestimiento mural en los paramentos interiores consistente en una capa de mortero de yeso negro o tosco que normalmente sirve de base a otra segunda capa de yeso blanco o fino que se conoce como enlucido.


- Gubia: Es la herramienta de carpintería y talla a modo de cuchillo con hoja de acero de sección en mediacaña que se utiliza para eliminar material y labrar superficies curvas.

En escultura la gubia es una herramienta fundamental para la talla en madera y es el principal instrumento para realizar xilografías a fibra.

Las gubias están formadas por la hoja con un perfil de corte de bisel que se denomina boca y está dotado de un filo para producir el corte en la madera.

Además existen gubias con diferentes perfiles y formas, ya que suelen tener hojas de entre 110 mm y 135 mm de largo, siendo la longitud de la herramienta completa de entre 245 mm y 270 mm.


- Guirnalda: Es el motivo decorativo en arquitectura, escultura y pintura que está formado por hojas, flores y frutas enhebradas como tiras frondosas unidas por cintas suspendidas por sus extremos.

Cabe destacar que se encuentran en todo tipos de repertorios ornamentales desde la antigüedad hasta finales de la edad moderna. Además las guirnaldas simbolizan principalmente: riqueza, opulencia y abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...