miércoles, 3 de enero de 2018

Columnas y Capiteles Egipcios

Una columna es un elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que normalmente tiene funciones estructurales, aunque también se puede elegir con fines decorativos.

En la arquitectura egipcia, aproximadamente en el año 2.600 a.C., el arquitecto Imhoted hizo uso de columnas de piedra. En la época más temprana del imperio egipcio las columnas eran a menudo un bloque de gran tamaño, pero en los períodos posteriores eran construidas por bloques uno en cima del otro.

Los fustes de las columnas solían estar decorados con relieves de pinturas de colores. El diseño se inspiro en las formas de la naturaleza vegetal. La mayoría de las veces, los ejes de las columnas de piedra representaban el tronco de las plantas o manojos de tallos de las mismas. Cabe destacar que la forma del capitel (parte superior de la columnas) tiene una representación específica.


Tipos de Columnas


Diferentes tipos de columnas en la arquitectura egipcia y las característica de cada una:

Esquema: principales tipos de columnas egipcias


  • Columna acanalada o protodórica: Presenta fuste acanalado y sin capitel. Representaban cañas agrupadas o tallos de plantas. Aparecen en el recinto del faraón Zoser. Este tipo de columnas son usadas en el Imperio Antiguo y en el Imperio Nuevo.
  • Columna campaniforme: Existen muchas variedades de este tipo de columnas. Unas tenían forma de un pilar de flores. Los pilares podían ser circulares, acanalados o cuadrados. Pero todos tenían forma de flor en el capitel. Las dos columnas campaniformes más conocidas se encuentran en el Salón de los Anales del faraón Tutmosis III en Karnak.
  • Columna Carpa-Polos: La columna es una representación en piedra de la madera "polos", era utilizada para apoyar las estructuras en algunos santuarios. La única representación de este tipo de columnas se encuentran en el Templo del faraón Tutmosis III en Karnak.
  • Columna cilíndrica: Son el tipo de columna más sencilla, tienen el fuste circular y liso, y no tienen capitel.
  • Columna compuesta o compleja: Fueron muy comunes en el período greco-romano, especialmente en la época Ptolemaica. Presentan el capitel formado por distintos diseños florales, a veces también se utilizaban elementos arquitectónicos y caras.
  • Columna cónica: El capitel de estas columnas representan un árbol de coníferas. Fueron utilizadas en la muralla del complejo de Djoser.
  • Columna estriada: Tipo de columna con acanaladuras o estrías a lo largo de su fuste o cuerpo principal. En este tipo de columnas se colocaban capiteles más complejos.
  • Columna hathórica: Presentan el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Son propias del Imperio Nuevo. Este tipo de columnas son muy comunes, se pueden encontrar en varios templos (Templo de Dendera o el Templo de Nefertari en Abu Simbel) dedicados a la diosa Hathor, muchas veces este tipo de columnas está complementada con el sistro (instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa).
Columnas osirícas del templo de
 Hatshepsut en Deir el-Bahari
  • Columna lotiforme: Son columnas con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor de loto) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Este tipo de columnas se cree que fueron utilizadas en un primer momento en edificios civiles y a continuación se utilizaron en los templos. Fueron utilizadas a partir del Imperio Antiguo.
  • Columna osiríca: Tuvieron su origen en el Imperio Medio, este tipo de columnas son siempre parte de otro elemento arquitectónico. En la superficie frontal del pilar, hay una estatua con la forma del dios Osiris. Este tipo de columna se pueden encontrar en el templo de Abu Simbel o en el templo de Hatshepsut en Decir el-Bahari.
  • Columna monóstila: Columna con el fuste liso y un capitel en forma de flor de papiro cerrado. Este tipo de columnas es característica del Imperio Nuevo.
  • Columnas palmiforme: Presenta un fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas, el diseño de estas hojas están muy bien dibujadas. Este tipo de columnas se pueden encontrar en el complejo funerario de Unas. Cabe destacar que a partir de la Dinastía V, estas columnas solo eran usadas ocasionalmente.
  • Columna papiriforme abierta: Se componen de un fuste liso, normalmente decorado con inscripciones, y un capitel en forma de flor de papiro abierto. Este tipo de columnas se pueden encontrar en el Saqqara.
  • Columna papiriforme cerrada: Este tipo de columnas tiene un fuste fasciculado y un capitel en forma de flor de papiro cerrado.

Tipos de capiteles


Diferentes tipos de capiteles en la arquitectura egipcia y las características principales de cada uno de ellos:

Principales tipos de capiteles egipcios


  • Capitel protodórico o acanalado: La columna prosódica o acanalada presenta un fuste acanalado y recto, por lo tanto NO HAY diseño en el CAPITEL.
  • Capitel compuesto o complejo: Este capitel esta formado por distintos diseños florales, a veces también esta formado por elementos arquitectónicos.
  • Capitel hatórico: Esta representado por la cabeza de la diosa Hathor.
  • Capitel lotiforme: Este capitel imita la forma de una flor de loto.
  • Capitel osiríco: Esta representado por la cabeza del dios Osiris.
  • Capitel palmiforme: Este capitel imita la forma de una palmera abierta.
  • Capitel papiriforme abierto: Este capitel imita la forma de una flor de papiro abierto.
  • Capitel papiriforme cerrado: Este capitel imita la forma de una flor de papiro cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II

La Medalla con Retrato del Sultán Mehmed II es una medalla datada en el año 1.480 d.C., perteneciente al arte otomano . Medalla con Retrato...