Glosario de términos artísticos: J

Glosario de términos artísticos: J
- Jácena: Es la viga sobre la que se apoyan otros maderos y que a su vez transmite las cargas a los soportes. 

También es conocida como viga maestra, es decir, es la viga utilizada como dintel de un vano de gran luz.


- Jamba: Es el elemento vertical que sostiene la parte superior de una puerta o ventana, aparte es donde se sostienen las arquivoltas.

Cabe destacar que en el arte románico, durante los siglos X d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.300 d.C.) se utilizaba la jamba para colocar un programa escultórico que sirvieran de enseñanza a los fieles que acudían al templo.


- Jaspeado: Es la decoración que imita la superficie del jaspe, con vetas y salpicaduras, que además imita al mármol veteado.


- Jeroglífico: Signo de escritura que emplea signos que tienen un valor ideográfico o fonético. Cabe destacar que los jeroglíficos fueron el sistema de escritura empleado e inventado por los antiguos egipcios.


- Jónico: Es uno de los órdenes arquitectónicos clásicos, está compuesto por:

Una columna con basa (parte inferior de la columna compuesta por dos boceles circulares o medios toros y una escocia situada entre ambos) a veces apoyada sobre un plinto (pieza prismática de planta cuadrada y con poco espesor).

El fuste es estriado, es decir, presenta veinticuatro acanaladuras o estrías separadas entre sí por medio de unos finos filetes longitudinales.

El capitel tiene dos volutas o espirales que forman parte del equino (elemento circular del capitel) generalmente decorado con ovas y dardos, aparte está rematado con un estrecho ábaco con forma rectangular.

El entablamento se encuentra formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa.


- Jornada: En la pintura al fresco, es la superficie que se puede pintar mientras el enlucido no ha fraguado, puesto que debe estar húmedo al aplicar el color.

Es decir, que debido a que debe estar húmedo tan solo se enluce la superficie que se va a pintar en la misma sesión o en ese mismo día, por lo que al tiempo trabajado se le denomina jornada o "giornata".


- Juaguete: En alfarería es la arcilla de color blanco diluida en agua.


- Jugendstill: En Alemania y en los países nórdicos es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX d.C. y principios del siglo XX d.C., durante el período denominado "fin de siècle" y "belle époque".

Cabe destacar que también éste término se denomina modernismo.


- Junk-culture, también conocido como culturas de los derechos o cultura de los cacharros: Éste término designa la utilización de diversos materiales empleados por el mecanismo consumista de la moderna civilización de masas para la creación de obras artísticas.


- Junta, también conocido como degolladura: En una construcción es los intersticios entre los ladrillos y sillares, tanto verticales como horizontales, que están unidos con mortero o a hueso.

Además también es la capa de mortero con que se unen los ladrillos de una hilada y las hiladas entre sí en el muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...