Glosario de términos artísticos: U

Glosario de términos artísticos: U
- Urbanismo: La ciencia y técnica que estudia los asentamientos colectivos humanos atendiendo a su: emplazamiento, forma, función y dotación.


- Urchilla, también conocida como Orchilla: Es la laca vegetal obtenida de líquenes que se emplea para el temple o témpera y el estofado (técnica en madera policromada).

Éste liquen es un producto excepcional de tinte debido a su contenido en una sustancia especial de color rojo propia de estas plantas, denominada orceína. 

Debido a esto ha sido explotado desde la antigüedad con tal finalidad, pero sobretodo para la obtención del preciado color púrpura.

Cabe resalar que era especialmente valorado por los antiguos romanos y por los comerciantes y fabricantes de paños genoveses y venecianos en el siglo XV d.C. (periodo comprendido entre los años 1.401 d.C. y 1.500 d.C.).


- Urdimbre: El conjunto de hilos que se extienden longitudinalmente de un extremo al otro del tejido. Cabe resaltar que éstos hilos acostumbran a estar constituidos por fibras más resistentes que la trama.


- Urna: Recipiente con tapa, también un tipo de enterramiento propio de la incineración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...