miércoles, 4 de septiembre de 2019

Busto

Un Busto es la representación artística (dibujo, escultura, grabado o pintura) que representa la parte superior del cuerpo humano.
Busto de Nefertiti

En líneas generales un busto incluye la cabeza, los hombros, el nacimiento de los brazos y el pecho (o tan sólo una parte de él).


En Escultura


Un Busto es la representación limitada al pecho, los hombros y la cabeza de una persona, en general es acompañada de una base o pedestal.

Cabe destacar que este tipo de representaciones en tres dimensiones tienen como objetivo recrear lo más fielmente posible la apariencia de la persona representada.

Busto de Napoleón I

Los materiales utilizados son variados tales como: mármol, piedra, bronce, arcilla o cualquier otro elemento lo suficiente duramente fuerte y duradero.


En Pintura


La expresión "busto" se usaba para designar una representación que quiere renunciar a la representación en pie, cara o perfil de la persona representada.

La persona se encontraba representado tres cuartos, en una obra cuya composición resalta los detalles de la cara.


Busto de Leopoldo II de Bélgica

Tipos de Bustos


Los bustos se pueden clasificar según su forma (acéfalo, corto, geminado, prolongado y tricéfalo), según su función (conmemorativo y relicario) y según su representación (laureado y velado).


- Busto Acéfalo: Es la representación escultórica (en bulto redondo o exento) de la parte superior de un cuerpo humano sin cabeza.

- Busto Conmemorativo: Es un busto que tiene la finalidad de celebrar el recuerdo de un personaje o de un determinado hecho. Se caracterizan por tener un carácter realista del personaje representado.

- Busto Corto: Es el busto que se encuentra cortado horizontalmente justo por debajo de los hombros.

- Busto Geminado: Es un busto geminado es un busto doble de dos caras, cada cara representa a un personaje con distinto rostro, se encuentras unidos por la espalda y a menudo suelen confundirse hasta la parte superior de la cabeza.

Busto Relicario
de una Santa

- Busto Laureado: Es un busto que representa a un personaje coronado por una cinta de laurel.

- Busto Prolongado: Es un busto que representa la parte superior del cuerpo humano (los brazos pueden estar incluidos o no).

- Busto Relicario: Es un relicario en forma de busto vaciado, en la mayoría de los caso el busto se encuentra alzado sobre un zócalo o pedestal. A la altura del pecho del personaje representado hay una pequeña cavidad.

- Busto Tricéfalo: Es un busto compuesto por un solo cuerpo y tres cabezas, la cabezas pueden encontrarse o no giradas en un mismo sentido.

-Busto Velado: Es un busto cubierto en parte o enteramente por un velo.

Busto Prolongado de Ecce Homo

Un poco de Historia 


El origen del busto se remonta al antiguo Egipto, era usado en los funerales egipcios, se encontraban sobretodo modelos de taller conocidos como cabezas funerarias.

Fue en la Antigua Grecia cuando los bustos cobraron más importancia, en especial durante el siglo V a.C.

Se podían encontrar bustos expuestos en las calles, en los templos, en el ágora (plaza pública) y en las casas de personajes ricos y acomodados.

Durante la época romana prevalecía la costumbre de los bustos personales, aparte de situarlos en lugares públicos y en los hogares, también se encontraban en las tumbas.

Cabe resaltar que está costumbre funeraria ha continuado hasta la actualidad.

Fue en la época del Renacimiento cuando los artistas se apartaron de los modelos clásicos, dando como resultado bustos con líneas suaves, naturalista y elegantes.

Para finalizar enfatizar que a lo largo de la historia del arte muchos han sido los bustos que tenían la finalidad de ensalzar la figura de un personaje concreto.

2 comentarios:

  1. Sinseramemte me gustó la información, muchas gracias✨💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te guste, muchas gracias por leer.

      Un saludo.

      Eliminar

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...