martes, 10 de septiembre de 2019

Santa María del Naranco

Santa María del Naranco, también conocido como Iglesia de Santa María del Naranco, es una iglesia datada aproximadamente en el año 842 d.C. (su construcción se completó en el año 842 d.C. y fue consagrada en el año 848 d.C.).

Santa María del Naranco
Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte asturiano.

Fue mandada construir por el rey Ramiro I de Asturias.

Con la finalidad de ser un palacio real dentro de un complejo arquitectónico mayor que también incluía la Iglesia de San Miguel de Lillo (situada a 100 metros de distancia).

Se edificó en la ladera sur del monte Naranco, a 3 km de la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias (España).

Cabe destacar que el 24 de enero del año 1.885 fue declara Monumento Nacional y en diciembre del año 1.985 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.


Santa María del Naranco


Descripción


Se trata de un edificio fabricado en piedra y toba que tiene una longitud de 21 metros y una anchura de 6 metros.

Presenta una cubierta a dos aguas con una altura de 9 metros divididos en tres pisos.

De los cuales el tercero es ficticio puesto que en el interior se corresponde a un segundo piso que se prolonga con la finalidad de alcanzar más altura.

En su origen estaba destinado a ser el "Aula Regia" o "Aula Regis" (gran sala, sala de recepciones o salón del trono) del conjuro palacial, pero debido al derrumbamiento de la Iglesia de San Miguel de Lillo (situada a aproximadamente 100 metros) fue transformada en iglesia.

Los investigadores piensan que la transformación pudo realizarse aproximadamente durante el siglo XII d.C., puesto que en la crónica silense datada en el año 1.150 d.C. ya se encuentra registrado la Santa María del Naranco como un templo de Santa María.

Santa María del Naranco
Las dos fachas más largas situadas en la zona exterior norte y sur destacan por su aspecto macizo y por los ocho contrafuertes estriados (situados a cada lado).

En el norte se encuentra una escalera exterior de dos tiros que es el único acceso a la segunda planta. La escalera acaba en la parte superior en un pórtico.

En el sur se puede apreciar como en la actualidad quedan los restos de un balcón.

Las fachadas más cortas se encuentran situadas en el este y el oeste, resaltan por tener vanos de los miradores de la segunda planta.

Los arcos son de medio punto y los pilares presentan forma de espiral, que se encuentran coronados con capiteles corintios.

Además en el "ficticio tercer piso" hay una ventana trífora asturiana, que da la sensación de altura y repite la disposición de la arquería del mirador.

Santa María del Naranco

La planta baja está conformada por un cuerpo central o sala central con forma rectangular cubierto por una bóveda de cañón.

Todo el recorrido de esta sala se compone por arcos fajones que reposan directamente sobre el muro.

Además se encuentran dos recintos adyacentes, estos recintos se encuentran recubiertos de madera.

El recinto situado al este se encontraba a un metro más abajo de la sala, por lo que los investigadores piensan que estaba destinado a los baños o cisterna.

Mientras que el recinto situado al oeste tan solo era accesible desde el exterior, se cree que fue utilizado por la guardia y la servidumbre.

En cuanto a la segunda planta, también conocida como planta noble, se encuentran dos miradores laterales que secundan la sala central.

Santa María del Naranco
Se puede observar como en el interior de la gran sala central tiene forma rectangular.

La sala central tiene una longitud de 12,7 metros, una anchura de 4,4 metros y una altura de 7,4 metros.

Los elementos arquitectónicos están compuestos por proporciones verticales.

Se encuentran presididos por una bóveda de cañón peraltada atravesada por un total de seis arcos fajones que se asientan sobre ménsulas.

Las ménsulas son todos los elementos que sobresalen del muro y sirven para soportar los empujes o el peso del otro muro en voladizo.

Santa María del Naranco

El muro realiza la función de soporte, se encuentra reforzado en el interior mediante una arquería ciega de columnas adosadas y en la parte exterior se encuentra reforzado por medio de contrafuertes.

En total a lo largo de las paredes interiores se pueden apreciar como arcadas ciegas se entremezclan con los arcos elevados.

Son tres arcos en los lados más estrechos y siete arcos en los lados más largos. Cabe resaltar que todos los arcos son rítmicos, es decir, de afuera hacia adentro son cada vez más altos y más anchos.

Los pilares que sostienen los arcos son estriados y presentan capitales piramidales truncados que tienen representados animales (especialmente representaciones de pájaros y leones) y pequeñas personas.

En los miradores (también conocidos como lógias o un presbiterio) se puede observar como se abren grandes vanos adintelados.

Santa María del Naranco
Estos se encuentra abiertos al exterior mediante tres arcos de medio punto peraltados, aunque se aprecia como el arco situado en el centro tiene un tamaño mayor.

En el mirador oriental se encuentra un bloque de altar. Este bloque presenta una inscripción en latín que indica la fecha de consagración.


La inscripción es la siguiente:

" (...) PER FAMULUM TUUM RANIMURUM.
PRINCIPE GLORIOSUM CUM PATERNA 
REGINA CONIUGE RENOVASTI HOC HABITACULUM NIMIA.
VETUSTATE CONSUMPTVM ET PRO EIS AEDIFICASTI 
HANC HARAM BENEDICTIONIS GLORIOSAE.
SANCTAE MARIAE IN LOCUM HUNC SUMMUM 
EXAUDI EOS DE CAELORUM HABITACULO TUO ET. (...) 
DIE VIII O KALENDAS IULIAS ERA DCCCLXXXVIA"


Cabe subrayar que en la actualidad el altar que se encuentra en Santa María del Naranco es una copia del bloque original, puesto que éste se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias (España).

Santa María del Naranco

Respecto a sus características estructurales, destacar que su construcción se llevó a cabo con un planteamiento y una ejecución que se anticipa dos siglos en su modelo arquitectónico.

Resalta desde el exterior las fachadas que producen un efecto de perspectiva, a parte la articulación arquitectónica del interior permite que todos los elementos cumplan dos funciones: estructural y estética.

También resaltar como los arcos fajones sobresalientes y las arquerías ciegas rompen con la pesadez de los muros.

En cuanto a la decoración resaltar que en toda la fachada interior y exterior se pueden observar un total de 32 medallones enmarcados entre los intersticios de los arcos, es decir, entre las enjutas de los arcos.

Los medallones se combinan con representaciones de aves, cuadrúpedos, caballos y caballeros en actitud de combate. Algunos caballeros se encuentras sosteniendo la Cruz de la Victoria (la cruz lleva en los laterales el símbolo de Alfa y Omega), considerada el emblema de la casa real asturiana.

Para finalizar enfatizar que originalmente todo el edificio se encontraba enlucido y pintado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...