jueves, 12 de septiembre de 2019

Venus de Vogelherd

La Venus de Vogelherd es una escultura datada aproximadamente en el año 13.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Venus de Vogelherd
En concreto fue fabricada durante el período magdaleniense, en el paleolítico superior, además se encuentra englobada dentro del grupo de las venus paleolíticas.

Fue hallada en el año 2.008 durante los análisis en los sedimentos de las excavaciones arqueológicas realizadas en el año 1.931.

En la cueva de Vogelherd, situada en la sierra de Jura de Suabia en el suroeste de Alemania.

Cabe destacar que geológicamente esta sierra de media altura es parte de la sierra del Jura que continúa al oeste con el Jura Suizo y al noroeste con el Jura Francón.

Fueron el arqueólogo germano-americano Nicholas John Conard y el arqueólogo M. Zeidl quieren tamizaron los sedimentos y hallaron varias estatuillas, entre las cuales destaca la Venus de Volgelherd.


Venus de Vogelherd


Descripción


Tiene una altura de 6,9 cm. Está fabricada en marfil de jabalí, mediante las técnicas de tallado y pulido.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura femenina, cabe enfatizar que se trata de una representación de una figura antropomórfica, es decir, que presenta aspecto o forma humana.

Se puede apreciar como en la parte superior de la escultura no tiene una cabeza y todo su cuerpo se encuentra representado de forma esquemática.

Además destacar que toda la escultura presenta una forma abierta en redondo, es decir, no hay una delimitación precisa entre el exterior e interior y entre la concavidad y la convexidad.

Para finalizar resaltar que esta forma de representación de la figura femenina es totalmente plástica, se reduce a una línea para representar la parte superior del cuerpo y otra línea curva para representar las nalgas.

Actualmente se encuentra en el Museo Prehistórico de Blaubeuren, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...