jueves, 5 de septiembre de 2019

Arqueta de San Genadio

La Arqueta de San Genadio es una arqueta datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.).

Arqueta de San Genadio
Perteneciente al arte medieval, en concreto al arte prerrománico y dentro de él se encuentra englobada dentro del arte asturiano.

Fue donada a San Genadio (también conocido como Genadio de Astorga o San Juanacio), el religioso benedictino, eremita y obispo de la diócesis de Astorga.

Por el rey Alfonso III de Asturias (también conocido como el Magno).

Permaneció en la catedral de Astorga dónde fue destinada a guardar la reserva de la Eucaristía (también considerado como un sacramento, es el cuerpo y las sangre de Jesucristo bajo las especias de pan y vino).

La catedral es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, localizada en la ciudad de Astorga en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

Cabe destacar que el año 1.952 fue llevada al Congreso Eucarístico Internacional celebrado en la ciudad de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España).



Descripción


Tiene una altura de 16 cm, una anchura en la base de 31 cm, una anchura en la tapa de 19 cm y una profundidad de 26 cm.

Arqueta de San Genadio
Está fabricada en madera, láminas de plata sobredorada y esmaltes de colores, mediante la técnica de repujado y grabado.

Se trata de una arqueta-relicario con forma de prisma rectangular, cuya apertura se encuentra justo en la mitad y la tapa presenta forma piramidal rectangular truncada.

Se puede apreciar com el alma o estructura de la arqueta es de madera, la madera se encuentra recubierta por cinco láminas de plata repujada y sobredorada.

Los laterales exteriores o lados verticales se encuentran divididos en dos niveles separados por la apertura de la arqueta. Se encuentran decorados con arcos de medio punto distribuidos en dos pisos.

En el piso inferior de cada uno de los arcos hay una representación de un ángel en actitud orante, mientras que en los arcos del piso superior se puede observar como hay una representación de un árbol (símbolo de la Creación).

Arqueta de San Genadio

Cabe resaltar que en el remate frontal de la tapa original de la arqueta se encontraba representados los cuatro Evangelistas, aunque en la actualidad tan sólo se conservan dos de las cuatro figuras.

En el lado izquierdo se encuentra grabado el nombre de " LVCAS ", junto con un toro sobre dos ruedas helicoidales con radios curvos (símbolo del evangelista San Lucas).

En el lado derecho está grabada la inscripción " IOHAN ", junto con un águila con las alas extendidas (símbolo de San Juan Evangelista).

Las otras dos figuras (San Marcos y San Mateo) fueron sustituidas en el siglo XVII d.C., por la inscripción " s. Mrs. Diodoro y Deodato ".

Arqueta de San Genadio

Además cabe subrayar que fue también en el siglo XVIII d.C. cuando se añadió la cerradura en uno de los laterales, lo que permitió el cierre de la arqueta.

También cabe destacar que en cada uno de los lados cortos de la tapa hay una representación de un ángel.

Uno de ellos lleva una inscripción con el nombre de " ANGELVS ", mientras que el otro ángel lleva la inscripción " GABRIHEL ".

En la parte superior, en la cumbre, se pueden observar como se encuentra rodeada por restos de una crestería almenada cordobesa.

La escena grabada muestra un Cordero místico del Apocalipsis sosteniendo una cruz, se puede apreciar como sobre el lomo del cordero hay la inscripción "AGNUS " y entre las patas se encuentra la inscripción " DEI ".

Arqueta de San Genadio

A parte a ambos lados del cordero hay dos inscripciones con los nombres de los monarquas que donaron la arqueta.

La inscripción y su traducción es la siguiente:

" ADEFONSUS REX " y " SCEMENA REGINA "

" Rey Alfonso " y " Reina Jimena " 


En cuanto a la base rectangular resaltar que en la actualidad no han llegado los cuatro casquetes de plata que había situados en las esquinas con el fin de elevar la arqueta.

Toda la base se encuentra repujada y se puede observar como lleva la imagen de la Cruz de la Victoria, de los laterales de la cruz cuelgan los símbolos de alfa y omega.

Respecto a la composición, todos los símbolos grabados otorgan a la Arqueta de San Genadio un sentido religioso y político.

Para finalizar enfatizar que se trata de una de las cuatro obras cumbres de la orfebrería prerrománica asturiana.

Actualmente se encuentra en el Museo de la Catedral de Astorga, en la ciudad de Astorga, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...