domingo, 1 de septiembre de 2019

Estatua de arenisca de Jaemuaset

La Estatua de Khaemwaset, también conocida como Estatua de arenisca de Jaemuaset, es una escultura datada aproximadamente en el año 1.250 a.C., durante la época de la XIX dinastía de Egipto, perteneciente al arte egipcio.

Estutua de arenisca de Jaemuaset
Fue hallada por el egiptólogo y filántropo Samuel Sharpe, durante las excavaciones arqueológicas realizadas en Asiut.

Una ciudad localizada en la ribera del río Nilo, a 359 km al sur de la ciudad de El Cairo (Egipto).

En el año 1.866 fue donada por Samuel Sharpe al Museo Británico de Londres, pasando a formar parte de su colección de antigüedades de Egipto y Sudan.


¿ Quién fue Khaemwaset ?


Jaemuaset o Khaemwaset era el cuarto hijo del faraón Ramsés II y su segunda Gran Esposa Real, la reina Isis-Nefert.

Vivió aproximadamente entre los años 1.281 a.C. y 1.225 a.C., es considerado como el primer egiptólogo gracias a sus trabajos en la identificación y restauración de edificios históricos, templos y tumbas.

Se sabe que fue nombrado Sumo Sacerdote de Path, también realizó labores diplomáticas (como firmas de tratados, concertar matrimonios y organización de los jubileos).

Estatua de arenisca
de Jaemuaset

Además de ser gobernador de la ciudad de Menfis, a parte ocupó el cargo de príncipe heredero al trono desde el año 50 del reinado de su padre hasta su muerte en el año 55 del reinado, a su muerte le sucedió como príncipe heredero su hermano Merneptah.


Descripción


Tiene una altura de 143 cm, una anchura de 43 cm y una profundidad de 55 cm. Está fabricada en arenisca, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven en posición de pie.


En la parte superior de la cabeza se aprecia como lleva una peluca postiza corta. En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y los labios curvados en una ligera sonrisa.

Estatua de arenisca
de Jaemuaset
La pierna y el pie derecho están representados atrasados, mientras que la pierna y pie izquierdo se encuentran representados adelantados.

Ambos brazos se encuentran estirados, pegados a cada lado del cuerpo. Cabe destacar que se encuentra representado sosteniendo dos estandartes (uno con cada mano), aunque el estandarte derecho está parcialmente deteriorado.

En cuanto a la vestimenta, se encuentra ataviado con un shenti, es decir, una especie de faldilla que se arrollaba a la cintura y se ceñía con un cinturón de cuero.

Se puede apreciar como toda la estatua presenta diversas inscripciones jeroglíficas.

Están escritos en la base, en ambos laterales y en el pilar de la parte posterior.

La inscripción escrita alrededor de la base contiene una oración al dios Atum (un dios solar, conocido como el dios creador "el que existe por sí mismo").

Estatua de arenisca
de Jaemuaset

La inscripción situada a los pies de la figura describe el lugar original dónde fue colocada (se piensa que originalmente se encontraba en Abidos).

También se pueden apreciar dos registros verticales de jeroglíficos en el pilar dorsal, que continúan en los lados derecho e izquierdo.

Está inscripción es una oración al dios Osiris (dios de la resurrección, de los muertos, la vegetación y la agricultura).

En general el estado de conservación es bueno, aunque le falta la parte superior de la mano derecha y la barba, también se aprecian varios agujeros en el cuerpo (causados debido a la caída de pequeños guijarros de la piedra aglomerada).

Asimismo la parte superior del frente izquierdo de la base y la parte trasera inferior de la base se encuentran dañadas.

Además se puede observar como en la parte inferior la base es desigual, esto es debido a que la base ha sido cortada y se ha perdido una sección de la parte posterior del lado derecho de la estatua.

Cabe destacar que en la parte posterior del lado izquierdo se hizo un corte similar, pero la pieza fue retirada y restaurada lo que causó una ligera pérdida de las inscripciones del lado izquierdo.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colgante Wari con Estatuilla

El Colgante Wari con Estatuilla es un colgante datado aproximadamente entre los años 600 d.C. y 1.000 d.C., perteneciente al arte precolomb...