sábado, 20 de diciembre de 2025

Niñas en Negro

Las Niñas en Negro, también conocida como Muchachas en Negro o Jeunes Filles en Noir, es una pintura datada entre los años 1.880 d.C. y 1.882 d.C., perteneciente al impresionismo.

Niñas de Negro

Fue pintado por el francés Pierre-Auguste Renoir

En el año 1.908 d.C. la pintura fue adquirida por el empresario, mecenas de arte y coleccionista de arte ruso Serguéi Ivánovich Schukin.

En el año 1.918 d.C. la pintura fue transferida al Primer Museo de la Nueva Pintura Occidental, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Después en el año 1.923 d.C. el museo se fusionó con el Segundo Museo de la Nueva Pintura Occidental, creando el Museo Estatal del Nuevo Arte Occidental (GMNZI), dónde la pintura permaneció hasta su cierre en el año 1.948 d.C..

Posteriormente en el año 1.912 d.C. la pintura Niñas en Negro fue transferida al Museo Pushkin, localizado en la ciudad de Moscú (Rusia).

Siendo exhibida en la Galería de Arte Europeo y Americano del los Siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.).


Descripción

Tiene una altura de 81,3 cm y una anchura de 65,2 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa un retrato doble de dos jóvenes mujeres parisinas, residentes en Montmartre, ambas ataviadas con vestidos y sombreros negros.

Una de las jóvenes se encuentra representada sentada de frente al espectador, apoyada en el respaldo de una silla, mientras que a su lado izquierdo la otra joven está representada de pie, inclinada hacia la primera.

Sobretodo llama la atención como la imagen de una de las jóvenes está representada encantadora, soñadora, hermosa y vestida a la moda, pero con cierta modestia.

El vestido oscuro hasta la altura de la cintura está pintado en un color azul intenso, incluso oscuro, dónde el autor ha evitado las finas pinceladas características de sus obras anteriores.

Además se puede apreciar como la figura de la joven es lo primero que capta la mirada del espectador, con su fisonomía dulce y esbelta, una sonrisa que recorre sus labios carnosos y una mirada pensativa.

Ambas mujeres aparecen representadas sobre un fondo iluminado con pinceladas fluidas y rápidas, cuya vitalidad transmite toda la vivacidad de los clubes nocturnos parisinos.

Aunque se puede observar como situado en la esquina inferior izquierda se puede vislumbrar un bodegón.

Con respecto a la composición resaltar el virtuosismo del autor con el tratamiento diferenciado de las dos figuras femeninas: mientras que la figura de la izquierda se encuentra pintada con pinceladas fuertes, la de la derecha está delineada con pinceladas más delicadas y suaves.

De éste modo la joven de la derecha aparece fija en el lienzo, mientras que la de la izquierda parece más bien una presencia fugaz destinada despedirse y marcharse a otro lugar.

Aparte resaltar que la pintura carece de profundidad espacial, puesto que el autor no se ha interesado en dar consistencia corpórea a las formas y trata a las figuras femeninas como una superficie plana sobre la que aplicar la pintura, dando como resultado un excelente equilibrio compositivo y cromático.

Para finalizar subrayar que la pintura de las Niñas en Negro presenta a las dos mujeres como jóvenes y hermosas, que al contemplarlas, el espectador anhela que el mundo más ordinario se vuelva tan festivo y hermoso como el artista lo imaginó.

Actualmente se encuentra en el Museo Pushkin, Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Niñas en Negro

Las Niñas en Negro , también conocida como Muchachas en Negro o Jeunes Filles en Noir , es una pintura datada entre los años 1.880 d.C. y 1...