jueves, 4 de diciembre de 2025

Gabinete de Manuscritos Tailandés

El Gabinete de Manuscritos Tailandés es un gabinete datado aproximadamente entre los siglos XVIII d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte tailandés.

Gabinete de Manuscritos Tailandés
Gabinete de Manuscritos Tailandés

Fue elaborado durante el Reino de Rattanokosin (también denominado como el Reino de Siam).

Que comienza en el año 1.782 d.C. con la fundación de la dinastía Chakri y la fundación de Rattanakosin (Bangkok) como capital de Siam y acaba en el año 1.932 d.C. con la Revolución siamesa (también conocida como Golpe de Estado en Siam de 1.932 d.C.).

Se conoce que el gabinete perteneció a la colección de arte de la coleccionista de arte Caroline S. Hanway, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.971 d.C. el Gabinete de Manuscrito Tailandés fue legado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte asiático.

Gabinete de Manuscritos Tailandés
Gabinete de Manuscritos Tailandés


Gabinete de Manuscritos Tailandés


Descripción

Tiene una altura de 158,8 cm, una anchura de 86,5 cm y una profundidad de 79,1 cm. 

Está fabricado en madera, láminas de pan de oro y laca.

Se trata de un gabinete de manuscritos fabricado en madera, ricamente ornamentado con oro sobre un fondo de laca y realizado mediante una técnica conocida como lai rot nam (laca negra dorada).

Además se puede apreciar como en la parte inferior del gabinete el soporte calado con dos cajones se encuentra tallado al estilo chino y probablemente el soporte esté datado en una fecha posterior.

Resalta como a la superficie de madera del gabinete se le ha aplicado varias capas de laca negra, para después trazar la ornamentación dónde las partes que quedan negras son pintadas con una mezcla gomosa amarilla.

Después se le ha aplicado sobre la superficie exterior una fina de capa de laca y para cuando la capa se hubiese encontrado semiseca aplicar pan de oro sobre toda la superficie exterior.

Sobretodo llama la atención como la decoración está compuesta por escenas de combate del Ramakien, es decir, escenas de la lucha épica que culmina con el enfrentamiento entre Phra Ram y el rey demonio Tosakanth por el rescate de Sida.

Las tropas de Phra Ram compuestas por guerreros monos liderados por Hanuman, se enfrentan en la batalla final en el reino de Lanka contra las fuerzas de Tosakanth.

Siendo el desenlace de la batalla la derrota de Tosakanth por una flecha que tira Phra Ram y que atraviesa el corazón de su enemigo poniendo fin a su reinado.

Con respecto a la composición resaltar que dentro del arte tailandés las representaciones de adoradores celestiales eran un tema predilecto, al igual que las representaciones de las escenas de combate del Ramakien como se puede observar en éste gabinete.

Para finalizar subrayar que tradicionalmente, éste tipo de gabinetes, como el Gabinete de Manuscritos Tailandés, se donaban a los monasterios, dónde servían para albergar y preservar las escrituras sagradas escritas en manuscritos de hoja de palma.

Así como los textos budistas asociados, a menudo escritos en papel washi, que narran las aventuras del venerable monje Pra Malai.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

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