Un Oso Caminando, también conocido como Estudio de un Oso, es un dibujo datado aproximadamente entre los años 1.482 d.C. y 1.485 d.C., perteneciente al arte renacentista.
![]() |
| Un Oso Caminando |
![]() |
| Un Oso Caminando |
Fue dibujado por el pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista italiano Leonardo di ser Piero da Vinci (también conocido como Leonardo da Vinci).
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del pintor británico Thomas Lawrence, localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Después en el año 1.830 d.C. el dibujo fue comprado por el marchante de arte y pintor Samuel Woodburn, pasando a formar parte de su colección de arte.
El 8 de junio del año 1.860 d.C. el dibujo Un Oso Caminando fue subastado por la casa de subastas "Christie, Manson & Woods", en la ciudad de Londres (Gran Bretaña), siendo adquirido por un coleccionista privado afincado en Gran Bretaña.
Posteriormente el dibujo fue adquirido por la galería de arte comercial más antigua del mundo "Colnaghi", ubicada en St. James's, en el centro de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
En el año 1.936 d.C. el dibujo fue comprado por el banquero y coleccionista de dibujos de antiguos maestros alemán Ludwig Rosenthal (también conocido, posteriormente, como Lewis Valentine Randall).
En el año 1.942 d.C. Un Oso Caminando fue adquirido por la galería de arte "Schaeffer Galleries", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En febrero del año 1.945 d.C. el dibujo fue comprado por el banquero y coleccionista de arte estadounidense Robert Lehman, pasando a formar parte de su colección de arte "Colección Robert Lehman", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.975 d.C. Un Oso Caminando fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 10,3 cm y una anchura de 13,3 cm. Está realizado en punta de plata sobre papel de color claro.
Se trata de un dibujo que representa la figura esbozada de un oso adulto de perfil, caminando hacia el lado derecho, con la pata delantera derecha levantada.
Destaca la presentación de la cabeza de gran tamaño, las orejas redondeadas, pequeñas y erectas, los ojos pequeños, el cuerpo pesado, robusto y una cola corta, apenas esbozada.
Aparte delante del oso hay dibujada una pata con los cinco dedos que acaban en uñas fuertes y recurvadas garras.
Además destacar que algunos investigadores consideran que probablemente el estudio natural, junto con la comprensión anatómica del animal, podría haberse visto facilitada por las disecciones de osos realizadas por el autor.
Es más la lámina se relaciona con un grupo de estudios de osos que Leonardo da Vinci probablemente realizó para su tratado de anatomía, sobre el cual escribió:
"Hablaré de las manos de cada animal para mostrar cómo varían,
como en el oso,
que tiene las ligaduras de los dedos unidas por encima del empeine"
Con respecto a la composición destacar que los tenues contornos de una mujer sentada son visibles debajo del dibujo del oso, lo que indica que el artista reutilizó la lámina.
Para finalizar subrayar que los abundante dibujos y cuadernos de Leonardo da Vinci dan testimonio de su aguda e incansable observación de todos los aspectos del mundo natural.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.


No hay comentarios:
Publicar un comentario