El Harpócrates Cabalgando un León es una gema datada aproximadamente entre los siglos II d.C. y III d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte romano.
![]() |
| Harpócrates Cabalgando un León |
![]() |
| Harpócrates Cabalgando un León |
En concreto fue elaborado durante el Periodo Imperial Romano (período comprendido entre los años 27 a.C. y 4.76 d.C.).
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del empresario y mecenas de las artes estadounidense John Taylor Johnston.
Hasta que en el año 1.881 d.C. el Harpócrates Calbalgando un León fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte griego y romano.
![]() |
| Harpócrates Cabalgando un León |
Descripción
Tiene una un grosor de 0,8 cm. Está elaborado en jaspe rojo y verde.
Se trata de una gema realizada mediante la técnica de intaglio que se encuentra ornamentada en el anverso con la figura de Harpócrates (la versión griega del dios egipcio Horus Niños, también conocido como Har-pa-khered), representado de niño, desnudo, de perfil mirando hacia al lado derecho y cabalgando un león con cola de serpiente y un rayo debajo.
Además destaca como el león presenta una corona solar y Harpócrates se encuentra representado con el cabello recogido en una coleta lateral, el brazo derecho extendido hacia delante con la mano izquierda apuntado hacia arriba, mientras que con la mano izquierda sostiene un cetro apoyado sobre su pecho y hombro izquierdo.
En la parte superior de la figura, situada cerca del borde izquierdo se puede apreciar como está incisa una inscripción, pero aunque la inscripción se encuentra incompleta se puede leer: "Chabrach formula".
Mientras que en el reverso en grandes letras latinas se puede observar como está grabada la siguiente inscripción: "MARMARAZI".
Para finalizar subrayar que la inscripción hace referencia a la "fórmula Chabrach", una inscripción críptica de siete líneas dispuestas en patrones específicos, que se encuentra sobretodo en los amuletos mágicos del Egipto grecorromano.
Por lo tanto se trata de un poderoso canto codificado que ha sido utilizado en la magia antigua, suele aparecer con otros nombre e invocaciones formando parte de un texto gnóstico o mágico para atar espíritus o conceder deseos.
Aparte resaltar que suele estar grabado en amuletos, anillos y textos mágicos reflejando las creencias sincréticas (combinación de ideas, doctrinas o culturas diferentes con la finalidad de crear un nuevo sistema o práctica manteniendo los rasgos originales de la misma) en el Periodo Imperial Romano.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.



No hay comentarios:
Publicar un comentario