La Diadema Nasca, también conocida como Diadema Nazca, es una diadema datada aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte nasca o arte nazca.
![]() |
| Diadema Nasca |
Se conoce que procede de unas excavaciones arqueológicas realizadas cerca del río Grande de Nasca, en Perú.
También es sabido que perteneció a la colección del coleccionista de arte Louis Slavitz, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América),
En el año 1.958 d.C. la diadema fue comprada por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.958 d.C. y 1.978 d.C. fue prestada para su exposición al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de América, Europa, Asia, África y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. la Diadema Nasca fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 7,6 cm, una profundidad de 142,2 cm y una longitud de 346,1 cm. Está tejida en fibra de camélido.
Se trata de una diadema o cinta para la cabeza de vibrantes colores con borlas ornamentales, que ha sido elaborada por los tejedores nazcas en la costa sur de Perú.
Es más la diadema ilustra tanto la impresionante destreza técnica necesaria para producir una tela de ésta longitud y complejidad.
Como ilustra la notable conservación de la materia orgánica en el desierto de Nasca, uno de los lugares más secos del planeta.
Se conoce que los artistas nasca obtenían el brillante color azul con índigo y el rojo con cochinilla (insecto al que se le extrae el ácido carmínico) o Galium spurium (género de plantas herbáceas anuales y perennes).
En cuanto al diseño geométrico escalonado del cuerpo de la diadema resaltar que es un estilo común reproducido en numerosas prendas Nasca de éste período.
Además se puede apreciar como las borlas de los dos extremos se encuentra realizadas de urdimbres tejidas en seis haces con los mismos colores que el cuerpo principal de la tela.
Para finalizar subrayar que el uso exclusivo de fibras de camélidos, que eran obtenidas de llamas y alpacas nativas de las zonas altas de los Andes, sugiere una influencia en el arte nazca de la cultura wari de las tierras altas, un imperio que posteriormente dominó la costa Perú.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario