lunes, 22 de diciembre de 2025

Sin Pan y Sin Trabajo

Sin Pan y Sin Trabajo es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.892 d.C. y 1.894 d.C., perteneciente al realismo.

Sin Pan y Sin Trabajo

Fue pintada por el docente y pintor argentino Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova (también conocido como Ernesto de la Cárcova).

En el año 1.894 d.C. la pintura fue expuesta en la primera exhibición pública realizada en el Segundo Salón del Ateneo de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

En el año 1.904 d.C. la pintura fue seleccionada por el pintor, crítico e historiador argentino Eduardo Schiaffino, para su envío a la Exposición Universal de San Luis (también conocida como Louisiana Purchase Exposition).

Celebrada en la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri (Estados Unidos de América) y dónde ganó el Gran Premio apareciendo también en varios periódicos.

Desde el año 1.906 d.C. la pintura Sin Pan y Sin Trabajo se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Bellas artes de Buenos Aires (Argentina).


Descripción

Tiene una altura de 216 cm y una altura de 125,5 cm. Está pintada al óleo sobre tela.

Se trata de una pintura que representa a una familia obrera compuesta por un hombre, una mujer y un niño en extrema pobreza, con herramientas inactivas y una represión policial en el fondo, lo que crea una atmósfera de tensión, desesperanza y rabia contenida que refleja la crisis social y la vulnerabilidad del trabajador obrero.

En una habitación en penumbra, situado a la izquierda aparece representado un obrero con el cuerpo inclinado hacia delante en una posición inestable.

Sobretodo destaca el alargamiento de la espalda, la inclinación de la silla en que se apoya, así como la representación de la mesa que genera tensión hacia el gesto de la mano que aparta la cortina y centra la atención sobre la escena que se desarrolla en la veduta del fondo que se ve por la ventana.

Allí se puede observar como hay representado un conflicto entre obreros y guardias a caballo, frente a una fábrica cerrada e inactiva.

Además resaltar que el plano inclinado de la mesa vacía, plenamente iluminado, también presenta un foco de interés en el que se destacan las herramientas, que sin trabajo son inútiles.

En la derecha está representa la figura de una mujer con un niño pequeño en brazos, con un regazo extraordinariamente amplio y una expresión vacía en el rostro, lo que funciona como contrafigura de la tensión dramática del obrero.

Con respecto a la composición destacar que la pintura reúne en una única escena las dos temáticas habituales del realismo del siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.): la representación de la miseria y la lucha obrera.

Aparte la pintura hace referencia a un estilo naturalista y a una temática enmarcada en tonos sombríos que representan escenas dramáticas de miseria y de los contemporáneos conflictos sociales urbanos.

Para finalizar subrayar que la pintura Sin Pan y Sin Trabajo está considerada la primera gran pintura englobada dentro de la historia argentina que retrata temas sociales.

En concreto se conoce que el autor el docente y pintor argentino Ernesto Celedonio Emeterio de la Cárcova se encontraba afiliado al Centro Obrero Sociales cuando pintó la pintura.

El Centro Obrero Social hace referencia a organizaciones históricas del movimiento obrero que impulsaron en Argentina la cultura y la educación para los trabajadores a principios del siglo XX d.C., difundiendo ideas socialistas y creando escuelas libres, así como la lucha por los derechos a la represión estatal y patronal.

Actualmente se encuentra en el museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin Pan y Sin Trabajo

Sin Pan y Sin Trabajo es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.892 d.C. y 1.894 d.C., perteneciente al realismo . Sin Pan y Si...