El Azulejo con Figuras Impresas de Ascetas es un azulejo datado aproximadamente entre los siglos V d.C. y VI d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte indio.
![]() |
| Azulejo con Figuras Impresas de Ascetas |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte de la coleccionista, autora y artista Cynthia Hazen Polsky.
Hasta que en el año 1.987 d.C. el azulejo fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 40,6 cm, una anchura de 33,6 cm y una profundidad de 4,1 cm.
Se trata de un azulejo de terracota con forma casi cuadra que presenta en su anverso una ornamentación grabada en relieve.
La parte del cuerpo del azulejo está decorado por dos celosías rectangulares que albergan cada una la figura de un asceta (persona que busca la perfección espiritual mediante la renuncia a los placeres físicos, los bienes materiales y la vida mundana).
Ambas figuras se encuentran representadas demacrados, desnudos, sentados mirando hacia el lado izquierdo, con la espalda encorvada hacia delante, las piernas juntas y las manos reposando en las rodillas.
También resaltar que entre ambas celosías se han grabado números en escritura karosti (también conocido como escritura arameoindio, un abugida o alfasilabario usado antiguamente en el sureste asiático para escribir los idiomas sánscrito y gāndhārī), presumiblemente para facilitar su colocación.
La parte superior del azulejo se encuentra decorada con dos bandas, la inferior compuesta por un patrón de ajedrez y la superior ornamentada con bustos de hombres de perfil, emparejados de dos en dos y enfrentados entre sí.
Para finalizar subrayar que se conoce que originalmente el Azulejo con Figuras Impresas de Ascetas decoraba el patio de un templo absidal del sitio arqueológico de Harwan, edificado en Cachemira, en el norte de la India.
Aunque dado que ésta localización tiene afiliación budista, la presencia de ascetas desnudos no es fácil de explicar, puesto que se comprenden mejor dentro de la tradición hindú shaivita (seguidor del shaivismo).
Dado que ésta mezcla de imágenes budistas e hindúes también se encuentra en otros sitios contemporáneos de Afganistán y el oeste de la India, el azulejo parece formar parte de un intercambio mayor que quizás tuvo lugar en relación con el surgimiento del budismo esotérico o vajrayana.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario