Glosario de términos artísticos: B

Glosario de términos artísticos: B
- Bajorrelieve, también conocido como bajo relieve: Es el motivo escultórico que sobresale del fondo menos de la mitad de su grosor, es decir, sobresale la mitad del bulto de las figuras que representada.

Cabe destacar que en este tipo de relieve la tercera dimensión queda comprimida quedando a escasa profundidad.


- Balaustrada: Es la serie de balaustres unidos por dos elementos corridos uno como base y otro como coronamiento que forman una barandilla o un antepecho.

Cabe destacar que funciona como un elemento decorativo de protección, compartimentación o cerramiento. Además por extensión la balaustrada es un muro calado de poca altura o pretil que cumple la misma función.


- Balaústre: Es cada una de las columnistas de variadas formas y secciones que puestas en serie forman un antepecho o balaustrada.

Aparte generalmente por su composición a base de varias molturaciones es posible distinguir en él una base o pie, la panza, el cuello y el capital. También cabe destacar que su forma puede responder a diseños muy variados.


- Baldaquino: Es la estructura en forma de dosel que se usa para cubrir un altar o una tumba. Además generalmente se apoya sobre cuatro elementos de apoyo (pértigas, columnas, pilares, etc.).


- Baldosa: Es la pieza de mármol, cerámica o piedra generalmente fina y pulimentada que se usa para solar o revestir muros. Además su forma más corriente es la cuadrada aunque adopta muchas variantes.


- Baluarte: Es la obra de fortificación con carácter defensivo, generalmente en forma de torre pentágona, que sobresale en el ángulo de confluencia de dos cortinas o lienzos de muralla haciendo más difícil su hostigamiento y asalto.


- Banda: Es la moldura arquitectónica larga y estrecha.


Banda lombarda: Es una serie de molduras verticales a manera de pilastras que se enlazan en su parte superior por galerías de barquillos ciegos (denominados lombardos) y que se suelen apoyar en una suerte de zócalo común.

Además comenzó su utilización decorando los paramentos y muros de ábsides y torres de las iglesias, para posteriormente extenderse a las fachadas exteriores del resto de edificios.


- Baptisterio: Es el lugar en el que mediante el agua se efectuaba el rito de la purificación de los primeros cristianos o el sacramento del bautismo.

A partir del siglo VI d.C. se conoce como baptisterio al edificio independiente de planta central cuadrada, circular o poligonal que es adyacente o próximo a la iglesia y es utilizado para la administración del bautismo.


-Baqueta (arquitectura) : ornamento arquitectónico consistente en una moldura redonda.


- Baquetón: Es la moldura redonda a modo de tallo o junquillo.


- Baranda, también conocida como barandilla: Es el madero o listón cualquiera que sea su material en el que se ensamblan los balaustres de una balaustrada por su extremo superior.

También es el madero o moldura colocado en un alféizar o el antepecho compuesto de balaustres y barandales.


- Barandal: Es el listón o moldura que une los balaustres de una balaustrada por la parte inferior o superior.


- Barandilla: Es el antepecho o parapeto de un vano, balcón, azotea o escalera que generalmente está compuesto por balaustres y barandales o bien por pequeños pilares. 

Se utiliza igualmente para la división de grandes espacios en compartimentos menores.


- Barbacana: Es la obra de fortificación, aislada y avanzada generalmente utilizada para la defensa de accesos (puentes, puertas, etc.).

También es un muro bajo construido delante de la cortina de una fortificación y que tiene como función la de una primera defensa. Además puede usarse en general para referirse a un muro de poca altura (por ejemplo el muro que cierra los alrededores de una iglesia o los antepechos de un puente).


- Barbotina, también conocido como pasta de arcilla o caolín licuado: Se utiliza con varias funciones y en diversas elaboraciones cerámicas, principalmente para la colocación de partes que se modelan separadamente para insertarse en el cuerpo de la pieza.

En las obras a torno se utiliza en: las asas, agarraderos y en labores decorativas (elementos añadidos formando relieve o aplicaciones).

En modelado es usado para cubrir las juntas cuando una pieza ha sido ahuecada.

Además se utiliza a modo de barniz para obtener texturas superficiales más tersas y lustrosas, como el satinado característico de las cerámicas griegas.


- Barniz: Es la disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película.

Existen barnices de origen natural (en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas) y sintéticos (de formulación moderna) a los que se les puede aplicar tintes colorantes para lograr nuevas tonalidades.

Se aplican pinturas y barnices a las maderas y otras superficies, como lienzos pintados, con objetos de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc., con la finalidad de que adquieran lustre, así como para incrementar el oscurecimiento en el tono de los colores.

En escultura el barniz se aplica sobre piezas en blanco que no van a ser policromadas con posterioridad y que anteriormente se han limado o pulimentado para dejar la madera vista. Por lo tanto es una técnica de potenciación de la madera que la realza y ensalza sus cualidades.


- Barniz blanco, Grabado al: Es la técnica de calcografía al aguafuerte para obtener estampas que aparenten aspecto de dibujo.

En la preparación de la plancha se utiliza un barniz a base de resina y cera que es fácilmente desplazable, donde el diseño se realiza mediante calco, colocando un papel con el dibujo sobre la superficie barnizada y cuyas líneas se repasan con un punzón romo.

Con todo ello se pretende que el paso del punzón desplace parcialmente al barniz dejando sobre la plancha una impronta de trazos discontinuos característicos (como los de un lápiz dibujando sobre un papel grueso) que se traslada a la película de barniz y finalmente reproducirá ese efecto en la estampa.

Cabe destacar que por sus propósitos la técnica de grabado al barniz blanco se emparenta y en ocasiones se confunde con el grabado a la manera de lápiz.


- Barrena: Es el instrumento utilizado para taladrar o agujerear en madera, metal u otro cuerpo duro. En su punta cuenta con una rosca en espiral y en el extremo opuesto una manija.

Se suele trabajar con el acero del instrumento templado.


- Barro: Es la masa de arcilla con agua.


- Barro cocido: Es la arcilla sometida a alta temperatura que endurece y adquiere consistencia permanente e inalterable.


- Basa: Es la parte inferior de la columna y que tiene la finalidad de servir de apoyo al fuste ampliando su superficie, además generalmente se encuentra compuesta por molduras.

Cabe destacar que son particularmente características y propias de los órdenes clásicos.


- Basamento: Es la parte baja de un edificio que generalmente presenta un aspecto compacto y macizo. También el basamento es el conjunto formado por el pedestal o plinto y la base de una columna.

Además en los templos griegos el basamento era conocido como estereóbato.


- Basílica: Es el edificio público de la época romana formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas y servia como centro de reunión o lonja.

Cabe resaltar que su estructura derivó en la planta basílica de tres o más naves, pudiendo ser la nave central más alta y más ancha que las demás. Además fue adoptada por la iglesia cristiana como el edificio más adecuado para su culto.


- Bastidor: Es el armazón generalmente de madera destinado a soportar el lienzo y mantenerlo tenso y de la forma deseada.

Cabe destacar que dependiendo de la forma del bastidor así será el cuadro: bien apiadado (más ancho que alto) o bien vertical (más alto que ancho).

Aunque generalmente tiene forma de rectángulo, ocasionalmente se trabajaron otros perfiles como óvalos y los círculos o tondi.


- Batalla: Es el nombre que recibe una pintura, dibujo, relieve, etc., cuyo asunto o tema es un combate entre ejércitos o flotas.


- Batea: La batea designa la forma que toma el retablo cuando tiene un guardapolvo.


- Batihoja: Es el operario que convierte el oro y la plata en láminas finas o panes para dorar y platear.


- Batik: Es una de las varias técnicas de teñido por reserva. El batik es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (conocidas como zonas reservadas) fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas.


- Bauhaus, también conocida como Staatliche Bauhaus o Casa de la Construcción Estatal: Fue una escuela de arquitectura, arte, artesanía y diseño fundada en el año 1.919 d.C. por el arquitecto, diseñador y urbanista alemán Walter Adolph Georg Gropius en la ciudad de Weimar (Alemania) y que fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del partido nazi.


- Bestiario: Es la decoración de bestias y monstruos que generalmente era utilizado en la Edad Media y muy usado durante el arte románico en la escultura en relieve.

Cabe destacar que en numerosos casos el bestiario hacía referencia a alegorías del mal, al pecado o al diablo.


- Bífora: Es una ventana compuesta por dos vanos geminados y coronada por un arco de medio punto. También se conoce como una ventana con arcos gemelos y una columna de descarga situada en el centro que generalmente puede llevar una celosía.


- Blanco de España: Es el material poroso y ligero compuesto fundamentalmente por creta dolomítica, cuyo origen geológico es la precipitación a partir de aguas dulces en un ambiente lacustre.

Su aplicación como pigmento se centra en la fabricación de pinturas para emplear especialmente al temple (mezcla de blanco de España, yeso y carbonato cálcico).

Cabe destacar que también se conoce como "yeso de dorador" por otros de sus usos.


- Boceto: En el proceso de elaboración de una obra artística o proyecto, el boceto es la fase previa a su finalización en el que quedan establecidas las líneas maestras y sus cotas.

En el boceto es donde queda perfilado definitivamente como modelo autógrafo y original. Además por extensión es cualquier obra artística que se considere inacabada, como un paso previo a un estado más cercano a su conclusión. 

También se conoce como boceto al esquema de una obra.


- Bocel, también conocido como toro o moldura: Es la moldura lisa, convexa y de forma semicircular, en particular es la que tiene acanaladuras que imitan el enrolamiento de una cuerda en espiral.


- Bodegón: Es la pintura y género pictórico que representa una composición a base de objetos inanimados tales como: animales muertos, vegetales, piezas de vajilla, utensilios, etc.

Cabe destacar que este estilo de pintura y género pictórico también es conocido como naturaleza muerta.


- Body art, también conocido como arte corporal o expresión artística del cuerpo: Es la corriente estilística de finales de los años 60 en la que el cuerpo del artista sirve como medio expresivo y de manipulación.


-Bocel: ornamento arquitectónico consistente en una moldura convexa de sección semicircular o elíptica de superficie lisa que tiene más de 6 mm de diámetro.


- Bol, también conocido como greda: Es la tierra suave, pegajosa y semejante al cieno que se encuentra en las grietas del basalto y que puede ser usada tras hacer sido molida y puesta en remojo habiéndola limpiado previamente de impurezas.

Se utiliza principalmente y característicamente en el aparejado de soportes que van a ser dorados. Además existen diferentes variedades dependiendo de su dureza y de la calidad del hierro que contenga.

Aparte normalmente los doradores las nombras por su color y cada una de ellas tiene un uso determinado: bol gris (para la plata), bol amarillo (para el oro) o bol rojo (para intensificar el color de éste).


- Bol arménico: Variedad de arcilla de color rojizo o marrón oscuro que se utiliza en el arte de dorar objetos de madera y marcos para conseguir una buena adherencia de los panes de oro.


- Bordado: Es el arte de adornar las telas con labores de aguja. Sus variaciones se deben a las distintas clases de puntadas y a las cualidades de los hilos utilizados.

Además se denomina bordado de hilos contados cuando los motivos se adaptan a la estructura del tejido y las puntadas son uniformes al tomar un número determinado de hilos.

Aparte en el bordado libre las puntadas no son uniformes y se adaptan al diseño que no sigue la estructura del tejido.


- Bosquejo: Es una idea vaga expresada mediante unos primeros trazos de los que pudiera ser una primera fase de un futuro proyecto artístico.

Por lo tanto el bosquejo es el primer dibujo de una obra que sólo contiene los primeros lineamientos para una obra de arte.


- Bóveda: Es la obra de fábrica o estructura en general de forma arqueada o curvada y con la superficie inferior cóncava que cubre un espacio entre puntos fijos y estriba sobre soportes continuos (muros) o discontinuos (pilares o columnas).

La bóveda suele estar construida en piedra ya sea de mampostería, sillares o sillares expresamente labrados en forma de cuña a tal fin.

En las dovelas de ladrillo generalmente es necesario el empleo de una cimbra para voltearla hilada tras hilada y ejerce empujes laterales oblicuos desde el vértice hasta sus pies o arranques organizando un sistema de equilibrio estable.

Además las bóvedas también pueden construirse de hormigón u hormigón armado.

Cabe destacar que la bóveda propiamente dicha queda definida en su espesor entre sos dos superficies curvas, la inferior llamada intradós y la exterior denominada extradós.


- Bóveda de abanico: Es la bóveda de nervios que se abren a partir de los soportes como las ramas de una palmera o como las varillas de un abanico.

Cabe resaltar que su uso en el ámbito de la arquitectura gótica inglesa a partir del año 1.350 d.C. permitió prescindir de los arcos arbotantes y dio pasó al gótico perpendicular.


- Bóveda adintelada: Es la bóveda que presenta su intradós como superficie plana al tener por generatriz una línea recta y mantiene por tanto despiece en cuña y disposición radial.


- Bóveda alabeadas: Es la bóveda cuyo intradós es una superficie alabeada, es decir, está generada por una recta generatriz que se apoya en dos o tres directrices de manera que dos posiciones sucesivas de la generatriz no se corten.

Se pueden distinguir de dos tipos: las conoides y las de cuerno de vaca.


- Bóveda de aljibe: Es la bóveda que se forma al cruzarse dos bóvedas de cañón organizando cuatro paños triangulares de superficies curvas y otras tantas aristas entrantes.


- Bóveda alveolar: Es la bóveda consistente en una estructura interna reticular formada por arcos meridianos y anillos horizontales, de manera que entre otras funciones permite reducir considerablemente los materiales de relleno y con ellos su peso.

Cabe destacar que la bóveda alveolar tuvo su origen en la arquitectura imperial romana.


- Bóveda anular: Es la bóveda de revolución porque su intradós está generado por una semicircunferencia que gira alrededor de un eje exterior a ella.

Es decir, la bóveda que describe al montear o voltear una bóveda de cañón sobre dos muros circulares concéntricos y por ello cubre plantas de forma de corona circular.


- Bóveda de arcos entrecruzados: Es la bóveda que se construye mediante pares de arcos paralelos que se cruzan entre sí sin pasar por el centro de la misma.

Cabe destacar que el uso de la bóveda de arcos entrecruzados es el preferido por los arquitectos musulmanes.


- Bóveda de aristas, también conocida como bóveda por aristas: Es una bóveda cilíndrica compuesta al encontrarse formada por dos simples.

Es la que se genera al cruzarse dos bóvedas de cañón perpendiculares entre sí, además puede estar volteada sobre planta cuadrada, rectangular o trapecial.

Cabe destacar que la bóveda de aristas a veces presenta sus aristas reforzadas por aristones (arcos de refuerzo) recibiendo el nombre de bóveda de arista reforzada.


- Bóveda avenerada: Es la bóveda de horno o cuarto de esfera decorada con venera.


- Bóveda bizantina: Es la bóveda volteada sobre arcos torales y pechinas.


- Bóveda calada, también conocida como bóveda de plementería calada: Es la bóveda cuyo cascarón (o plementería en su caso) se encuentra perforado en varios puntos con el objeto de permitir que pase la luz.

Cabe destacar que la bóveda calada es utilizada en la arquitectura musulmana y en la arquitectura del gótico tardío.


- Bóveda de cañón, también conocida como bóveda de medio cañón: Es la bóveda cilíndrica simple por estar formada por una sola superficie.

Es la originada por un arco de medio punto cabalgando sobre soportes paralelos según un eje longitudinal, es decir, es la bóveda cuya directriz es un arco de medio punto y sus generatrices perpendiculares al plano en que se encuentra dicho arco.


- Bóveda de cañón apuntado: Es aquella que tiene por directriz un arco apuntado en lugar de un arco de medio punto.


- Bóveda de cascos: Es la bóveda que está formada por varias porciones geométricas sencillas encontradas, es decir, pegadas por otras tantas líneas de sutura.


- Bóveda de casetones: Es la bóveda cuyo intradós está labrado o decorado con este motivo, bien por razón de su técnica constructiva o por razones solamente decorativas.


- Bóveda cónica: Es la bóveda formada por la mitad o la totalidad de una superficie cónica.


- Bóveda de crucería: Es la bóveda que cubre un tramo de nave delimitado por dos arcos formeros y dos fajones en la que su estructura está definida por dos arcos que se cruzan diagonalmente (también conocidos como nervios cruceros o diagonales) con una clave central común y cuyo espacio se cubre con una plementería sustentada.


- Bóveda de cuarto de cañón: Es la bóveda cilíndrica simple que esta formada por una sola superficie y es originada a partir del arco de ángulo recto.

Es decir, es la bóveda cuya directriz es el arco de un ángulo de 90 grados y sus generatrices perpendiculares al plano en que se encuentra dicho arco.


- Bóveda de cuarto de esfera: Es la bóveda que describe un cuarto de esfera y generalmente se emplea para cubrir espacios absidales, nichos y hornacinas.


- Bóveda encamonada, también conocida como bóveda de camones: Es la bóveda sin función constructiva que está volteada ficticiamente bajo un techo o armadura mediante tabique o un armazón de listones de madera, cañas y yeso. Por lo que también se trata de una bóveda fingida o falsa.


- Bóveda esférica, también conocida como bóveda semiesférica o bóveda hemisférica: Es propiamente una bóveda de revolución porque su intradós está generado por la curva de un cuarto de circunferencia que gira alrededor de un eje vertical que pasa por su centro.

Es la bóveda soportada por un muro circular y que describe una media esfera, además pueden ser perladas o rebajadas.


- Bóveda de espejo: Es la bóveda de arista en la que no se expresa la intersección en el contorno de los aristones.


- Bóveda esquifada: Es la bóveda cilíndrica compuesta por estar formada por más de una superficie simple, además el vértice de unión de las aristas es sustituido por una superficie plana o por una línea recta.

Generalmente la bóveda esquifada se emplea para subir espacios rectangulares.


- Bóveda estrellada: Es la bóveda de crucería cuya estructura, además de los arcos cruceros, está formada por otros nervios terceletes y a veces también combados.


- Bóveda falsa, también conocida como bóveda encamonada: Es la bóveda que ejerce empujes verticales y por ello generalmente no requiere el empleo de una cimbra de volteo, como la construida por aproximación sucesiva de hiladas.

Cabe destacar que también se conoce como bóveda falsa a las bóvedas construidas con las técnicas de bajareque y quincha.


- Bóveda gótica: Es la bóveda ojival.


- Bóveda helicoidal: Es la bóveda que cubre una escalera de caracol ascendiendo con ella.


- Bóveda hemisférica: Es la bóveda con la cúpula hemisférica o de media naranja.


- Bóveda invertida: Es la bóveda que en lugar de ser una estructura cubierta se construye como suelo o fondo cóncavo para hacer éste más resistente en terrenos de poca consistencia.


- Bóveda de lunetos: Es la bóveda cilíndrica compuesta al estar formada por dos bóvedas de cañón, o lo que es lo mismo, la bóveda de cañón cuya estructura se encuentra interrumpida una o más veces por la intersección de otras bóvedas perpendiculares pero de menor altura y luz y que generalmente pueden ser rebajadas y apuntadas.


- Bóveda nervada, también conocida como bóveda de nervios: En general es la bóveda que muestra en el intradós la articulación de su estructura mediante arcos o nervios.


- Bóveda ojival, también conocida como bóveda de ojivas: Es la bóveda gótica.


- Bóveda octopartita: Es la bóveda de la crucería con nervios terceletes de manera que queda divida en ocho paños.


- Bóveda de paños: Es la bóveda formada por seis o más cascos o paños que se unen en otra tantas aristas, como la esquifada sobre planta polígona.


- Bóveda de quincha: Es la falsa bóveda que se voltea bajo un techo o armadura. Está construida con materiales pobres (como encestados de caña, listones de madera, barro, yeso o estuco).


- Bóveda rampante: Es la bóveda que está generada a partir de un arco por tranquil o rampante.


- Bóveda de rincón de claustro: Es la bóveda que se origina análogamente a la bóveda de arista por la intersección de dos cañones formando ángulo, pero donde se suprimen las partes superiores de la intersección originando una bóveda con aristas entrantes y elementos triangulares curvos.

Su planta puede ser cuadrada, rectangular u otro polígono regular, por lo que cuanto mayor sea su número de lados más similitud tendrá con una cúpula. Además los arcos que originan sus aristas pueden ser rebajados, de medio punto o apuntados.


- Bóveda de San Gil: Es la bóveda helicoidal que cubre una escalera de caracol.


- Bóveda sexpartita: Es la bóveda formada por dos nervios cruceros y un tercero paralelo a los arcos fajones pasando por la clave mayor que organiza seis elementos limitados por ellos.

Este tipo de estructura tectónica obliga a la alternancia de soportes y al producirse en ellos diferente concentración de fuerzas sus secciones e incluso su tipología son diferentes y alternas.

Además tal distribución de los elementos estructurales de la cubierta y sus soportes de la nave central obliga a que por cada tramo de ella se correspondan dos de las colaterales.


- Bóveda tabicada: Es la bóveda construida con ladrillos que presentan su cara mayor o lo que es lo mismo cuando los ladrillos están asentados de plano, de modo que se unen por sus cantos. Además generalmente son bóvedas de dimensiones reducidas.


- Bóveda de terceletes: Es la bóveda de la crucería cuatripartita que al introducir nervios terceletes ortogonales que pasan por la clave mayor divide cada uno de sus paños o elementos en dos partes iguales.


- Bóveda túmida: Es la bóveda originada a partir del arco túmido, o lo que es lo mismo es la bóveda cuya directriz es el arco de herradura y sus generatrices perpendiculares al plano en que se encuentra dicho arco.


- Bóveda vaída, también conocida como bóveda de vela: Es la bóveda semiesférica que al cubrir un espacio cuadrado es cortada perpendicularmente por la proyección de los planos que constituyen las cuatro caras del cubo de su base paralelos dos a dos.

Su casquete recibe el nombre de luquete y los cuatro arcos que la definen y soportan el de la forma.


- Bóvedas de ladrillos: Son las bóvedas que emplean el ladrillo como su principal material constructivo y cuya técnica requiere por tanto el empleo de mortero para trabar el ladrillo entre sí y cohesionarse la fábrica.

Además la técnica más frecuente es aquella en la que se disponen de canto con sus juntas radiales o convergentes y se rigen por el mismo sistema de aparejo que los arcos de ladrillo.

Aunque también puede utilizarse en su construcción otros muchos tipos y variantes de aparejo como aquel en el que se disponen en espinapez.


- Bovedilla: Es la bóveda pequeña que se forja entre viga y viga del techo de una habitación para cubrir el espacio comprendido entre ellas.

En la actualidad la bovedilla es la pieza hueca de arcilla u hormigón que cumple la función de cubrir el espacio entre vigas en un forjado.

Además la bovedilla es el sistema con que se cubre espacios entre vigas bien de forma arqueada de ladrillos o de yeso.


- Brocado: Es el tejido de seda en que se utiliza hilo metálico (comúnmente de oro) en el fondo o en la decoración.


- Bruñido: En escultura el bruñido es la última fase del dorado y tras ella se puede proceder al estofado de la imagen.

El bruñido es lo que comúnmente podría llamarse pulimento, pero sólo se aplica sobre el pan de oro y se logra por medio de un instrumento con una piedra de ágata de forma curvada, pulida y redondeada llamado bruñidor.


- Bruñidor: Es el instrumento adecuado para alistar o dar lustre a una superficie.

En calcografía el bruñidor es el instrumento de acero con punta roma para alisar la superficie metálica. Se utiliza especialmente en el grabado a la manera negra o mezzotinto.

Además en la técnica de dorado el bruñidor es el instrumento compuesto de un mango de madera que incorpora en su extremo una piedra de ágata de forma curvada, pulida y redondeada, utilizado para abrillantar y fijar el pan de oro aplicado sobre cierta superficie. Aparte destacar que también se denomina uña de ágata.


- Bruñir: Es pulimentar un objeto metálico para obtener brillo por frotación en la cerámica.


Bucráneo: Es el motivo ornamental que representa el cráneo de un buey  y que la imagen ha sido tomada de los sacrificios rituales de la antigüedad clásica.


- Buharda, también conocida como boarda o buarda: Es el balcón o corredor volado que se construye como coronación de los muros de una fortificación para protección y resguardo de los que la defienden.

Funciona como una construcción que forma parte del aparato defensivo de una fortificación, además es anterior a la aparición del matacán y convivió con él durante siglos.


- Buhardilla, también conocida como bohardilla, buharda, boardilla o guardilla: Es la ventana abierta en la vertiente de un tejado. 

Generalmente está proyectada hacia el exterior con su caballete cubierto de tejas o pizarras a fin de iluminar el interior del desván o sobrado. Además la buhardilla es el espacio habitado en el desván de un tejado.


- Bujarda: En escultura la bujarda es la herramienta de percusión similar a una maza o un martillo con una superficie cuadrangular recorrida por dientes piramidales que se utiliza para el desbastado de la piedra produciendo muescas de diferente forma y tamaño dependiendo de la boca utilizada.


Bulto redondo: Es una escultura en todo su volumen, aislada y que por lo tanto es visible desde todo su contorno.


- Buril: Es un instrumento de acero, prismático y puntiagudo que sirve a los grabadores para abrir y hacer líneas en los metales.

Presenta como mango un pomo característico para acoplarse a la palma de la mano y su hoja puede ser recta o angulada.

Además en las artes de la estampa el buril define también la técnica más clásica de calcografía conocida como talla dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Losa de Nectanebo I

La Losa de Nectanebo I es una losa datada aproximadamente entre los años 378 a.C. y 370 a.C., perteneciente al arte egipcio . Losa de Necta...