viernes, 6 de noviembre de 2020

Bucráneo

Un Bucráneo es un ornamento arquitectónico consistente en una cabeza de buey descarnada, es decir, es un motivo ornamental que representa el cráneo de un buey.

Bucráneo
(dintel de Institution Sévigne, Beaulieu-sur-Dordogne, Francia)

Ésta decoración, fabricada en mármol, se encuentra presente en monumentos romanos y en otros contextos sacros del arte griego, con el tema de calaveras de buey u otros animales descotes con festones (guirnaldas consistente en arreglos florales, de follaje o de frutas unidas suspendidos mediante cintas).

Bucráneo
(Templo de Vespasiano en Roma, Italia)
Bucráneo
(Museo Arqueológico de Éfeso, Turquía)

Cabe destacar que en la antigua Roma éste ornamento arquitectónico aparece en monumentos de considerable importancia, como por ejemplo en el Ara Pacis.

El origen del bucráneo deriva del hábito de colgar cráneos de bueyes u otros animales en altares o alrededor de templos paganos, después de realizar sacrificios rituales.

Bucráneo
(Altar romano)


Búcraneo 
(Sarcófago de Caffarelli)


Bucráneo
(Capilla del Salvador, en Úbeda, Jaén, España)

También el uso del bucráneo se podía encontrar en el arte cerámico mesopotámico datado en el cuarto milenio antes de Cristo.

Además también hay vestigios dentro de la pintura funeraria egipcia del segundo milenio antes de Cristo.

Bucráneo
(Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia)

Bucráneo
(Palacio del Marqués de Viana, Jaén, España)

Aparte se solía utilizar a menudo como elemento decorativo en el arte griego y en el arte romano (sobretodo el bucráneo se podía encontrar en las metopas del orden dórico).

Cabe destacar que el bucráneo volvió a ponerse de moda en la pintura y esculturas renacentistas, es decir, volvió a utilizarse en el arte del renacimiento.

También se volvieron a utilizar en el arte barroco y en el arte neoclásico dónde aparte de ser elaborados en mármol, también fueron fabricados en yeso.

Para finalizar subrayar que la palabra bucráneo proviene de la palabra griega "βουκράνιο", compuesta por la palabras: "βούς " (buey) y "κράνιον" (cráneo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...