viernes, 27 de noviembre de 2020

Mango de Bronce con Decoración de Sileno

La Mango de Bronce con Decoración de Sileno es un mango datado aproximadamente en el siglo IV a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 301 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Mango de Bronce con Decoración de Sileno

Cabe resaltar que el año y lugar del hallazgo es desconocido, lo único que se sabe es que en el año 1.910 d.C. fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 17,1 cm. Esta elaborada en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de un pesado mango de fundición solida que originalmente se encuentran unidos a un estamno.

Un estamno es una vasija que tiene forma globular, con dos pequeñas asas horizontales sujetas a la parte alta del cuerpo.

Cabe destacar que también el mango también es conocido como empuñadura de bronce de un recipiente decorado con una imagen de Sileno.

Los extremos que se encontraban unidos al cuerpo del recipiente presentan forma de hoja con la parte frontal decorada con una cabeza de Sileno (era un dios menor de la embriaguez que pertenecía al séquito del dios del vino Baco, además de ser conocido por los etruscos con el nombre de "Selvans" y era considerado el hijo del dios Hermes).

Se puede observar como el dios se encuentra representado por un hombre mayor, barbudo, con cuernos y coronado por una elaborada corona floral. 

Para finalizar subrayar que los etruscos utilizaban frecuentemente estos tipos de mangos de fundición en grandes recipientes usados para albergar restos cremados.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Impresión de un Sello de Propiedad

La Impresión de un Sello de Propiedad es la impresión de un sello datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los...