jueves, 5 de julio de 2018

Hipogeo Egipcio

La palabra Hipogeo proviene del griego antiguo y significa cámara subterránea, como su nombre indica son galerías subterráneas o pasajes excavados en la roca con una función funeraria, es decir, eran espacios utilizados como sepulcros.
Cámara funeraria, Hipogeo de la Reina Nefertari

Fue durante el Imperio Medio también conocido como Reino Medio (período comprendido entre el año 2.050 a.C. y el 1.750 a.C, comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII) donde los hipogeos sustituyen a las mastabas y pirámides como lugares de enterramiento real.

Aunque fue durante el Imperio Nuevo (período comprendido entre el año 1.550 a.C y el año 1.069 a.C.), cuando el uso de los hipogeos como lugar de enterramiento alcanzó su máximo esplendor.

Estructuralmente, los hipogeos eran semejantes entre sí. En todos ellos se encuentra una o varias cámaras (para albergar objetos de valor), cámaras falsas, pasillos de comunicación y la cámara del sepulcro o cámara del sarcófago (lugar que albergaba el cuerpo momificado del difunto).

Pasillo, Hipogeo del faraón Ramses VI

Al principio, los hipogeos eran simples estaban compuestos por un pasillo y una cámara funeraria. Pero durante el Imperio Nuevo los hipogeos se hicieron más complejos, éstos presentaban muchos metros de profundidad (algunos con corredores de mas de 100 metros), estaban decorados con pinturas alusivas a la vida eterna, escenas de la vida del difundo, así como alusiones a la vida en el "más allá" (representaciones del Libro de los Muertos, donde los dioses dispensaban la acogida al difunto).

Interior de la cámara del hipogeo del faraón Seti I
Los hipogeos son un conjunto de cámaras sepulcrales excavadas en roca, eran construidos a alturas totalmente arbitraria con el fin de hacerla inaccesible para los saqueadores. Aunque la mayoría han sido saqueados.

Los hipogeos solían estar construidos en un una misma zona, conocida como necrópolis, y algunos de éstos podían estar distribuidos en diversos pisos.

Las entradas eran muy sencillas, de forma que pasaran desapercibidas, solían ser una fachada desbastada en la superficie caliza de los farallones, con puertas muy sencillas (un simple orificio cuadrangular o trapezoidal), también sobre las fachadas se solían colocar sencillas inscripciones.

Después se encuentra la capilla y la cámara sepulcral. El techo de las cámaras sepulcrales puede ser plano o ligeramente abovedado, en algunas cámaras se refuerza con varias columnas talladas en la roca.

La cámara del sarcófago (donde se conservaba la momia) solía estar situada o bien bajo el hipogeo, ante la puerta o en un rincón de la capilla.  Estas cámaras solían estar decorados con textos funerarios del Libro de los Muertos.

Cámara del sarcófago, tumba del faraón Tutankamon

En algunos hipogeos se accedían a la cámara del sarcófago mediante pozos, o si había varios hipogeos superpuestos, se accedían por largos pasillos y corredores que podían llegar ha medir desde los 40 metros hasta sobrepasar los 100 metros, al final de estos corredores se encontraba un pozo donde estaba situada la cámara funeraria.

La estructura de los hipogeos solían ser iguales, hay una serie de corredores y escaleras descendentes que conducen al vestíbulo y a la cámara funeraria.  La cámara del sarcófago solía estar rodeada por cuatro dependencias que se utilizaban para albergar el ajuar funerario, está cámara también era conocida como cámara del tesoro.

Cámara del Tesoro, tumba del faraón Tutankamon

Las galerías podían llegar a tener 100 metros, estás solían ser espacios sostenidos por columnas y decorados con pinturas y bajorrelieves con escenas de la vida del difunto.

Cuando todo el ritual de enterramiento había finalizado se disimulaba y tapiaba la entrada de la tumba con grandes rocas, con el fin de pasar desparecida para ladrones y saqueadores y asegurar el descanso eterno del difunto.

Sarcófago del faraón Merenptah, en la tumba KV8 del Valle de los Reyes

Los hipogeos más famosos se encuentran excavadas en los valles y laderas de las montañas occidentales de Tebas, concretamente, en la necrópolis del Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas y el Valle de los Nobles. Aquí se encuentran las tumbas de los faraones que gobernaron durante el Imperio Nuevo.

El primer faraón que fue enterrado en el Valle de los Reyes fue Tutmosis I, faraón de la XVIII dinastía.

Entrada, hipogeo del escriba Menna (Tumba TT69),
Valle de los Nobles, en Sheij Abd el-Qurna
Las tumbas reales tenían pinturas que representaban escenas con los dioses, mientras que las tumbas de los nobles, tenían pinturas de la vida cotidiana, escenas de banquetes, trabajos en el campo, construcción de templos, ...

Pero ambas tanto las tumbas reales como las tumbas de nobles, tenían en común su construcción en lugares ocultos, para hacer difícil su localización, así como cámaras falsas, y pozos profundos a la entrada de las tumbas con el fin de disuadir a los saqueadores.

2 comentarios:

  1. qual son els hipogeu mes coneguts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo pienso que los hipogeos más conocidos son la tumba KV62 perteneciente a Tutankamón (debido a que es la tumba más rica y mejor preservada), la tumba KV46 perteneciente a Yuya y Tuyu (primera tumba en que se halló con el ajuar funerario) y tumba QV66 perteneciente a Nefertari (por la calidad de las pinturas).

      Aunque también pienso que hay numerosos hipogeos descubiertos en el Valle de los Reyes y en el Valle de las Reinas que aunque no son tan conocidos si son interesantes, como por ejemplo la tumba KV20 perteneciente a Thutmose I y Hatshepsut (la primera tumba en ser escabada en el Valle de los Reyes), la tumba KV17 perteneciente a Sethy I (al ser la tumba más larga y profunda) y la tumba KV9 perteneciente a Ramsés VI (al ser una de las mejores conservadas).

      Un saludo.

      Eliminar

Tintero del Emperador Jahangir

El Tintero del Emperador Jahangir es un tintero datado aproximadamente entre los años 1.618 d.C. y 1.619 d.C., perteneciente al arte indio ...