sábado, 14 de julio de 2018

Retratos de El Fayum

Retrato de una mujer encáustica
Los retratos de El Fayum también conocidos como retratos de momias de El Fayum o retratos de momias. Pertenecen a la tradición de pintura en tabla. Se trata de rostros de hombres, mujeres, jóvenes y niños, pintados en su mayoría sobre tablas, fijados con los vendajes de sus momias sobre sus rostros (en el lugar que en momias de épocas más antiguas estaba destinado a la máscara funeraria).

Estos retratos reciben su nombre de la necrópolis de Fayum (situada en Hawara, Egipto), puesto que fue en este emplazamiento donde se han hallado la mayor cantidad de retratos. En la época romana este emplazamiento era conocido como Antinoópolis.

El Fayum es una depresión de 70 km de ancho por 60 de largo, esta cerrada en su extremo noroccidental por el lago Birquet Qarum. Se encuentra a 35km del margen izquierdo del río Nilo, allí se encuentra situada la necrópolis, donde se hallaron en el año 1.615 los primeros rostros (bien conservados debido al clima seco de la zona).


Aunque mayoritariamente proceden de la regíon de Fayum (actualmente se han encontrado alrededor de 900 retratos de momias), también se han encontrado este tipo de retratos a lo largo de todo Egipto.

Retrato de una mujer con un peinado
de tirabuzón, un quitan naranja con
bandas negras y pendientes en
forma de varilla.
Los retratos de El Fayum fueron realizados en los periodos grecorromano y copto de Egipto, es decir, desde el siglo I a.C. hasta la mitad del siglo III d.C.

Presentan el antecedente más antiguo de fotografía, (además son un caso único en la historia del arte).

Actualmente se pueden encontrar en el Museo Egipto de El Cairo (Egipto), en el Museo del Louvre de Paris (Francia) y en el Museo de British de Londres (Inglaterra).


Características


La sociedad egipcia de los primeros siglos muestra un conglomerado multicultural en el cuál convivían y donde poco a poco se iban integrando, las prácticas religiosas de los distintos grupos.

Son una mezcla entre la pintura griega y la pintura encáustico, el realismo romano y los ritos funerarios egipcios.

O lo que es lo mismo, de la pintura griega destaca la invención del retrato naturalista, mientras que de los egipcios destaca el rito de la momificación de los muertos. En el culto egipcio a los muertos, los retratos de El Fayum, son considerados como objeto de veneración, pues al estar situados sobre la cabeza del difunto y eran considerados parte de la momia sobre la que se hallaban.

Retrato de Eirene 37 d.C. - 50 d.C.
Son retratos en su mayoría de una sola persona, muestran el rostro o la cabeza y el torso superior, representado frontalmente.

Los pintores retrataban lo más fielmente posible los rasgos del sujeto para que el "ba" (alma) de los difuntos pudiese ser identificado, de ahí su sencillez y proximidad.

Se puede apreciar la moda de la época, esto se refleja en los vestidos, las joyas y las vestimentas.

Estas obras son los retratos bidimensionales más antiguos que se conservan.


Se distinguen dos grupos de retratos según la técnica de pintura con la que están realizados:

  • Pintura encáustica: es una técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos, la pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida.
  • Pintura al temple: también conocida como tempera, es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante.

De las dos la de mayor calidad es la técnica de pintura al temple.

Retrato de un soldado
138 d.C. - 192 d.C.
La pose de los difuntos es estática, aunque destacan la representación de los ojos (tienen una mirada ausente, los ojos están muy marcados y agrandados).

El soporte de los retratos de El Fayum era madera de roble, sicómoro, ciprés, higuera, cedro y cítricos, muchas veces entelado en lino. La madera estaba preparada para favorecer "el agarre" de la cera, con sulfato de calcio, carbón y pigmento ocre, resultando una superficie que estaba ligeramente granulada.

Los retratos estaban situados cubriendo los rostros de los cuerpos que eran momificados para su enterramiento. Existen numerosos retratos que se situaban sobre el rostro del difunto, entre bandas de tela (o cartonaje) que se usaban para envolver a los cuerpos.

Algunos retratos se encuentran en buen estado de conversación, esto es debido al clima cálido y seco de Egipto, por lo que las pinturas están bien preservadas e incluso, se conservan los colores brillantes.


¿ Quiénes son los representados ?


Según los retratos encontrados, se pueden decir que, las personas retratadas tenían un poder adquisitivo alto, debido a que podían costearse el oficio religioso.
Retrato de una joven,
siglo II d.C

En general los retratos corresponden a personas jóvenes, también hay muchos retratos de mujeres jóvenes (muchas morían de parto, esto se es sabido debido a las numerosas inscripciones que se han encontrado en papiros y tumbas).

Estas personas pertenecen a las elites militares o religiosas, podían ser descendientes de colonos o los colonos mismos.

Además al observar los rasgos individuales de las personas retratadas, se pueden apreciar diferentes tipos étnicos (correspondientes a diferentes procedencias). Se reconocen griegos, macedonios, individuos de otras zonas de Europa, sirios e indios.

También se han llevado a cabo investigaciones con escáneres a los cadáveres, comprobándose en mucho casos que la edad de la mayoría de los individuos al morir se corresponde con la de su representación.

Retrato de una joven,
El Fayum - 50
Todo indica que en el período greco-romano de Egipto, en la región de El Fayum presentaba un área muy cosmopolita, pero con un nivel de esperanza de vida muy bajo (el promedio de vida no alcanzaba los 35 años).

La población de la zona de El Fayum creció ampliamente por una ola de inmigrantes griegos durante el período helenístico (inicialmente por soldados veteranos que se asentaron en la zona).

En algunos retratos tienen inscripciones sobre el retratado (por ejemplo, la edad del difunto a morir, su filiación familiar), también aparece el nombre del autor, aunque en su mayoría son obras anónimas.

Retrato de Artemidoro 98 d.C - 117 d.C.
(Retrato situado sobre el rostro del difunto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venus de Urbino

La Venus de Urbino es una pintura datada aproximadamente en el año 1.538 d.C., perteneciente al arte renacentista . Venus de Urbino En concr...