Glosario de términos artísticos: K

Glosario de términos artísticos: K
- Kabuki: Teatro japonés tradicional caracterizado por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.


- Kibla: Muro de la mezquita orientado perpendicularmente en la dirección de La Meca, en el cuál se sitúa el mihrab.

Durante la oración los fieles hacen sus posternaciones (acción o gesto ritual de doblar la rodilla para tumbarse a tierra como señal de adoración) de cara a la kibla.


- Kitsch: Es un estilo artístico considerado "cursi" o "trillado", que alude a aun tipo de relación estética del ser humano con las cosas o con el ambiente.

Se trata de un concepto universal y se corresponde sobretodo a una época de génesis estética, a una ausencia de estilo, a una función de confort sobreañadida a las funciones tradicionales de un objeto. Es un "nada está de más" del progreso.


- Kore: Escultura que representa la figura de una mujer joven en posición de pie. Son esculturas propias de la escultura arcaica griega llevada acabada a cabo entre los siglos VIII a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 501 a.C.).

Cabe destacar que las esculturas cumplen unas características comunes como: estar ataviadas con un peplo o chitón, un brazo pegado al cuerpo y otro brazo separado, los pies juntos, etc.


- Kouros: Es una escultura que representa atletas o semidioses jóvenes esculpidos durante el período arcaico griego, un período de la escultura griega comprendido entre los siglos VIII a.C. y VI a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 501 a.C.).

Cabe resaltar que todas éstas esculturas presentan unas características comunes como: desnudos, pie izquierdo ligeramente adelantado, geometrización de su anatomía y peinado.


- Kubbat o Qubba: Es una estructura arquitectónica con base cuadrada y cúpula o techo de madera no plano. Puede tomar forma semiesférica, tronco de pirámide, bóveda esquifada o bóveda de paños.

Ésta estructura arquitectónica suele utilizarse en monumentos funerarios y en salones del trono de los recintos palaciegos.

Cabe destacar que es una característica del arte musulmán, aunque su empleo fue trasladado a la arquitectura cristiana a través del arte mudéjar. 


- Kyogen: Es una forma cómica del teatro tradicional japonés, cuya meta fundamental es hacer reír a la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aguamanil de Abraham de Kütahya

El Aguamanil de Abraham de Kütahya es un jarro datado el 11 de marzo del año 1.510 d.C., perteneciente al arte otomano . Aguamanil de Abraha...