Glosario de términos artísticos: M

Glosario de términos artísticos: M
- Machón o macho: Es el pilar de obra de fábrica generalmente de planta cuadrada que se levanta en los ángulos del edificio o construcción para recibir el peso del mismo.

En un contrafuerte, el machón es la parte desde la cota cero, es decir, desde que sale de la tierra o cimiento hasta la imposta.

En un puente, el machón es cada uno de los macizos o pilares que soportan sus arcadas.


- Macizo: Se denomina así a la obra sólida contrapuesta al vano.


- Macsura: Es el espacio contiguo al mihrab que se encuentra reservado a las altas personalidades para la oración dentro de la mezquita.


- Madera: Es la parte sólida de los árboles debajo de la corteza, a través de cuyo corte transversal pueden distinguirse distintas capas concéntricas o anillos de crecimiento que constituyen la "albura" en torno al corazón llamado "médula" o "duramen", quedando todo cubierto por la corteza formada por las dos capas perimetrales, el "liber" (la exterior) y el "cambium" (la interior).

Por su versatilidad ha sido uno de los materiales más utilizados a lo largo de la historia de la humanidad , ya sea para la obtención de todo tipo de instrumentos útiles, así como para objetos decorativos y artísticos.

Cabe destacar que es un material básico desde los orígenes de la construcción por un producto disponible y asequible en la naturaleza, puesto que por sus características naturales (tales como sus dimensiones y textura) le proporcionan una extraordinaria flexibilidad y resistencia que le permite trabajar a tracción y a comprensión.

Además posee otras propiedades no menos importantes, tales como su capacidad de aislante térmico o como su durabilidad cuando la madera se encuentra bien tratada, etc.


- Madonna: Es un italianismo que hace referencia a la representación de la Virgen María.


- Madrazas: Es el centro de estudios islámicos anejos (que va unido a otro o se encuentra junto a él) a las mezquitas.


- Mainel, también conocido como parteluz: Es un elemento arquitectónico sustentante en forma de columna o pilar que se dispone en el centro del vano de un arco, partiendo la luz de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos.


- Maksura o maqsura: Es el cercado que rodea la zona más sagrada de la mezquita, dónde el soberano asiste a la oración. 

Además por extensión es un mausoleo que los clausura y rodea la sepultura.


- Malaquita: Es la tierra o el mineral utilizado como un pigmento de color verde.


- Mampostería: Es la obra o fábrica de albañilería a base de mampuesto, es decir, son piedras de tamaño manejable sin labrar o poco labradas que están emparejadas sin que necesariamente estén dispuestas en orden de hiladas unidas con argamasa, yeso o cal.

Cabe destacar que cuando se organiza más o menos en hiladas, a cada una de ellas se las denomina mampuesta.


- Mampostería aparejada: La que se hace a base de piedras de la misma altura en cada hilada, pero sin que exista una relación de igualdad en las hiladas entre sí.


- Mampostería de cal y canto, también conocida como mampostería de cantos rodados: Es aquella en la que los mampuestos están definidos por gruesos cantos redondeados, que normalmente necesitan de un mortero, generalmente cal.


- Mampostería careada: Es aquella cuyas piedras o mampuestos muestran en el paramento exterior su cara menos regular y están aparejadas de tal forma que no se aprecia el enripiado.


- Mampostería concertada, también conocida como mampostería reglada: Es aquella en la que los mampuestos están aparejados sin sujeción, a escuadra y sin ripios, pero bien asentados en sus caras planas.


- Mampostería de lajas, también conocida como mampostería de rajuela: La que se realiza con lajas que ofrecen asientos sensiblemente planos y horizontales.


- Mampostería ordinaria: La que se hace a base de piedras irregulares y argamasa, empleándose fundamentalmente en obras de relleno, dejando ver el enripiado en el paramento.


- Mampostería en seco: La que se realiza aparejando los mampuestos sin argamasa.


- Mandorla: Es el término utilizado para designar el óvalo o marco almendrado que se representa rodeando la representación de la figura de Cristo en majestad o Pantocrátor, especialmente es utilizada en la figuración del arte bizantino y románico.


- Mandylion: Es la reliquia cristiana en la que se cree impreso el rostro de Jesús milagrosamente.

Cabe destacar que según una leyenda sobre el rey del reino de Osroena, Abgaro V de Edesa (también conocido como Abgar V de Edesa), se cuenta que el rey pidió a Jesús que lo librara de una enfermedad y que Jesús envió su imagen impresa en un paño que curó al rey.


- Manera de lápiz, grabado a la: Es la técnica de calcografía al aguafuerte utilizada para obtener estampas que aparenten ser dibujos a mano.

En la preparación de las planchas se utiliza un barniz poco rígido que se perfora mediante los instrumentos adecuados para imitar los trazos discontinuos característicos de un lápiz blando sobre un papel de textura gruesa.

Los instrumentos utilizados son: graneadores (herramientas de acero con cabeza de chaflán, levemente curvada y erizada en pequeñas púas) y ruletas (instrumentos compuestos de un mango y una ruedecilla giratoria con el canto centrado en púas que pueden ser diferente diámetro y grosor).


- Manera negra, grabado a la. También conocido como mezzotinto o grabado al humo: Es la técnica de calcografía directa desarrollada para la obtención de imágenes mediante gradaciones tonales y no mediante líneas.

Se ejecuta procediendo a rayar la superficie de la plancha metálica mediante un rascador (especie de espátula con el canto superior estriado).


- Manière criblée: En el grabado en metal es la denominación de una técnica propia de los primeros tiempos del arte de la estampa.

En la cuál se obtiene la imagen en relieve (y no por incisión como es propio del grabado en metal clásico posterior), dónde se utilizan elementos figurativos o motivos decorativos por martilleado de las superficies con diferentes instrumentos y aplicando procedimientos propios de la orfebrería.

Cabe destacar que la palabra manière criblée proviene del francés y significa literalmente picado o acribillado.


- Manierismo: Es el estilo de transición ocurrido entre el período renacentista y el período barroco. Cronológicamente abarcaría desde el año 1.530 d.C., entre las últimas obras del pintor italiano Rafael Sanzio (también conocido como Rafael de Urbino o Rafael) y las primeras obras del arquitecto, escultor y pintor italiano Miguel Ángel (también conocido como Michelangelo Buonarroti), hasta el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).

Se caracteriza por ser un estilo en el que abunda la tensión frente al equilibrio clásico, el agobio espacial, la luz tremolante, un cromatismo intenso, volumetría en las figuras y representación de la expresividad (inquietud y sorpresa).


- Mano: Es la capa pictórica de color, barniz, etc., que se da sobre un lienzo, pared, etc,.

Además también se emplea para referirse a la autoría de una pintura, en especial en alusión a la intervención de varios artífices en su elaboración.


- Mansarda: Es la cubierta de tejado en la que las vertientes se quiebran y acentúan la pendiente en la parte inferior, dónde generalmente se abren ventanas a manera de buhardilla.

El término proviene del arquitecto francés e introductor del clasicismo en la arquitectura barroca francesa, François Mansart.


- Máquina de puntos: Es un instrumento formado por tres brazos articulados sujetos a una base de madera que se fija sobre el soporte o cruz durante el proceso.

Además se emplea en el método de reproducción por puntos para tomar y pasar puntos del modelo a la madera.


- Marbete: Es la faja vertical que sobresale del paramento de un muro a modo de pilastra, pero sin basa ni capitel.


- Marca: Es la huella o señal en un objeto por medio de la cual se puede identificarse el autor, taller o manufactura.

La marca es muy frecuente en orfebrería, aunque también pueden encontrarse integradas en piezas esculpidas en madera (en la carpintería de la pintura sobre tabla), en el reverso de los lienzos, en tapices e incluso en forma de sellos en las piezas de cerámica.

Cabe destacar que en el caso de la orfebrería era muy frecuente estampar de modo regular la marca de la ciudad o de los síndicos (persona elegida dentro de una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses), además del personal que trabaja para el orfebre.


- Marcapiano: ornamento arquitectónico puramente decorativoconsistente en una cornisa.


- Marmoleado: Es una técnica de pintura de imitación que consiste en simular o imitar la apariencia del mármol con la técnica del estuco mediante el uso de capas de color.


- Marquetería: Es el arte o la técnica de chapar o embutir piezas de madera en una estructura formando patrones decorativos, diseños o fotos.

Cabe destacar que la técnica puede ser aplicada a: muebles, pavimentos, sillas, pequeños objetos de mano o incluso paneles.


- Martillado, también conocida como batido: Es la técnica metalúrgica de un procedimiento muy elemental consistente en dar forma en frío a una masa metálica (plata, oro, etc.) golpeándola con un martillo hasta reducirla a láminas.

El martillado se puede realizar golpeando el metal directamente o de forma indirecta interponiendo una badana o piel delgada, con el fin de evitar dejar marcas de la herramienta sobre la superficie de las láminas.

Cabe destacar que ésta técnica metalúrgica se encuentra documentada desde el período calcolítico.


- Martyrium: Es el edificio conmemorativo erigido para venerar alguna reliquia o restos de un mártir. 

Desde el punto de vista arquitectónico, el martyrium es concebido generalmente con un edificio de planta centrada y coronado por una cúpula.


- Masa: En escultura, es la forma considerada en sí misma prescindiendo de los detalles, es decir, es una estructura plástica tridimensional que es percibida y se experimenta como tal a través de la vista y el tacto.


- Mastaba: Tumba egipcia con forma de tronco de pirámide, base rectangular y muros en talud, que en un primer momento fueron edificadas en ladrillo y posteriormente en sillares perfectamente labrados.

En su interior había un pozo dónde se encontraba situada la cámara mortuoria para guardar la momia, el serdab (habitáculo que contiene la escultura donde reside el "ka" del difunto y la capilla de las ofrendas.

Cabe destacar que las mastabas solían agruparse y formar necrópolis.


- Matacán: Es la construcción en voladizo en lo alto de un muro de fortificación, torre o puerta, por lo general con almenas, parapeto y suelo aspillerado, que es utilizado para hostilizar y observar al enemigo.


- Matriz: Se entiende como matriz la placa que es grabada, entintada y llevada a la prensa para realizar una impresión y reproducir una imagen.

En cerámica, una matriz es sinónimo de molde de cualquier tipo. También se emplea para hacer referencia a aquellos instrumentos impresores (como sellos, conchas estriadas, etc,) que se utilizan en la ornamentación del barro aún húmedo.

En grabado, una matriz es la pieza que contiene la imagen original destinada a obtener una estimación. Cabe destacar que el material con el que se realiza, así como el procedimiento seguido para su ejecución son los referentes para la clasificación técnica de las estampas.

Con respecto al material se distinguen: xilografía, calcografía, litografía y serigrafía. Mientras que en cuanto a la manera de producir la imagen sobre su superficie se distinguen: grabado en relieve, grabado inciso e impresión planográfica.

En orfebrería, una matriz es el instrumento utilizado para sellar, además lleva grabado en hueco los signos distintivos de su titular. Cabe destacar que las matrices solían ser fabricadas por los orfebres.


- Mayólico: Término con el que se conoce la cerámica de acabado esmaltado o loza, especialmente se refiere a la cerámica producida en Italia a partir del siglo XV d.C. y cuya técnica deriva de la técnica de loza dorada utilizada en el arte islámico.


- Mazonería: Es el término que define de modo genérico a toda labor constructiva realizada en cal y canto. Suele ser aplicado a los retablos y hace únicamente referencia a su parte arquitectónica, distinguiéndola de las esculturas y pinturas que pueden estar insertas en ella.


- Mechinal: Cada uno de los agujeros que se dejan en una pared o muro con el objetivo de ir insertando en ellos los maderos horizontales de un andamio durante una construcción.


- Megalítico: La palabra literalmente significa "piedra grande", se trata de un monumento prehistórico construido con una o varias losas de piedra sin labrar.

Cabe destacar que presentaba un carácter funerario, pero también tenía una finalidad religiosa y conmemorativa.

Se distinguen diversos tipos: cromlech, dolmen, menhir, talayot, ...


- Megaron: Es el gran salón que se encontraba situado en los palacios de la civilización micénica que fueron edificados en Grecia y Anatolia.


- Menhir: Es el monumento megalítico formado por una piedra larga clavada verticalmente en el suelo, sola o formando parte de un monumento que presenta finalidades conmemorativas o de culto.


- Ménsula: Se conoce como ménsula a todo elemento que sobresaliendo del muro sirve para soportar los empujes o el peso de otro voladizo.

Cabe destacar que a diferencia con la cartela (pieza de hierro que sostiene los balcones) el vuelo de la ménsula es mayor que la altura.

Además como un elemento de estructuras arquitectónicas clásicas es empleado en el orden corintio y en el orden compuesto romano. Sin embargo, es durante el período barroco dónde tiene un papel fundamentalmente decorativo y adquiere formas peculiares llegando a tomar el plano horizontal del suelo como punto de apoyo.


- Merlón: Cada uno de los dientes en forma de prisma que corona un muro almenado, también conocido como almena.

Cabe destacar que su origen se remonta a las primitivas estructuras defensivas de madera, dónde uno palos quedaban más altos que otros. Además resaltar que fueron los romanos quienes lo difundieron como un sistema defensivo.


- Metopa: Es el espacio que resta entre dos triglifos en el friso del orden dórico y que puede adornarse con relieves.


- Mezquita: Es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica. La mezquita consta de una sala con columnas, al final de ella se encuentra el muro de la quibla y en él un nicho semicircular orientado hacia La Meca conocido como mihrab.

También consta de un patio conocido como "sahn" y una torre destinada para llamar a la oración de los fieles conocida como "alminar" o "minarete".


- Mihrab: Es el nicho, honarcina o pequeño habitáculo semicircular que marca en las mezquitas el sitio adonde han de mirar los fieles que oran.

Cabe destacar que el mihrab se encuentra colocado en un muro de la mezquita que forma un ángulo recto con una línea imaginaria trazada desde La Meca.


- Minarete, también conocido como alminar: Es la torre de las mezquitas musulmanas, desde lo alto de la cual el almuédano (miembro de la mezquita responsable de convocar de viva voz a la oración) llama a los musulmanes o fieles a la oración.


- Minbar, también conocido como alminbar: Es el púlpito colocado a la derecha del mihrab en las mezquitas, además desde lo alto de las gradas del minbar el predicador se dirige a los fieles.


- Miniatura: Es la pintura aguada sobre el pergamino o papel que se encuentra elaborada en un pequeño tamaño. También otras veces se hace la pintura al temple o al óleo y sobre diversos materiales como el marfil.


- Mirador: Es un corredor, galería o balcón cubierto situado en un lugar elevado y desde dónde se puede contemplar una vista exterior.


- Misericordia, también conocido como paciencia: Es una pequeña ménsula o apoyo de una sillería del coro. Cabe destacar que bajo las misericordias se solían crear adornos de tallas, puesto que estaban a la altura del bajo vientre y estos adornos solían mostrar escenas malévolas como alegorías de los pecados capitales.


Mocárabe o Mucarna: Es un ornamento decorativo propio del arte islámico que se encuentra formado por primas o troncos de pirámides yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, acabando en un estrechamiento y cuya superficie inferior es cóncava.

Cabe resaltar que la forma recuerda a las estalactitas o a racimos de estalactitas.


- Modelado: Es el proceso escultórico que se diferencia de la talla en madera o en piedra por su carácter aditivo. El escultor añade porciones de material para construir la figura de forma paulatina, a base de formas volumétricas en el espacio. 

Se trata de una técnica libre y espontánea, puesto que permite añadir y quitar material en cualquier momento de la creación ya sea de forma natural o voluntaria.


- Modelo: En general, un modelo es un proyecto o diseño en pequeño tamaño previo a la realización de una obra.

En escultura es la materialización del proyecto o diseño en tres dimensiones, cabe destacar que es un proceso preliminar a la obra y al mismo tiempo un medio para reflexionar sobre el concepto y como un punto de referencia durante todos los procesos de talla.

Por lo tanto, el modelo es un proceso que se revela casi como un imprescindible desde el punto de vista de la creatividad, incluido si se realiza talla directa.

Además los modelos pueden confeccionarse en diversos materiales: plastilina, arcilla, ..., y a tamaño real o a un tamaño menor que la obra final.

En arquitectura el modelo recibe el nombre de maqueta.


- Modernismo, también conocido como "Modern Style" en Gran Bretaña o "Art Nouveau" en Francia, entre otros.

Se trata de un estilo que nació en el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.), caracterizado por ser rebuscado, móvil, con movimiento en espiral y por haber adaptado objetos artísticos a la vida moderna y objetos modernos al arte.

En arquitectura el modernismo se caracteriza por hacer diseños atrevidos utilizado materiales nuevos como el hormigón armado.


- Modillón, también conocido como mútulo: Es un elemento de sostén en un voladizo que permite mayor vuelo a la cornisa. Además generalmente adopta forma de hoja, con perfil en "S" y volutas laterales.

Cabe destacar que el modillón es característico del entablamento del orden corintio.


- Modillón de rollos, también conocido como modillón de rizos: Elemento arquitectónico cuya cara cóncava está formada por baquetones yuxtapuestos horizontalmente, pudiendo estar cortados en su centro por una moldura plana vertical.

También se puede definir como una ménsula ornamentada en su frente por una sucesión de rollos paralelos que se encuentran situados en el voladizo.


- Moldeado: Es la técnica de cerámica que consiste en conformar la pieza aplicando la arcilla sobre un molde con la forma deseada.

El moldeado puede conseguirse por presión (conformado el objeto cerámico mediante la presión de la arcilla sobre una matriz hueca por medios manuales) o por colado (al verter la arcilla en estado líquido sobre el molde).

Cabe resaltar que es un procedimiento conocido y practicado desde los orígenes de las artes de la cerámica en el período Neolítico.


- Moldura: Es el elemento ornamental utilizado para decorar una superficie o una unión entre dos miembros con el fin de crear efectos de claroscuro.


- Moleta: Es una piedra pulimentada y redondeada utilizada para el molido de los pigmentos o también es utilizada como bol, normalmente apoyado sobre otra piedra lisa.

Modernamente es una pieza de cristal que debe acompañarse de una base de cristal esmerilado para el mismo fin. Además en ambos casos se suele moler el producto mezclándolo con agua.


- Monocopia: Es un grabado (litografía o aguafuerte) que el artista transforma realizando ésta transformación pintando con acuarela, dibujando con pastel, etc.

Cabe destacar que de esta manera el monocopia no forma parte de una tirada, sino que es un ejemplar único y no puede ser reproducido.


- Monocromo: Obra de arte pintada de un solo color.


- Monolito: Escultura, monumento, columna o elemento arquitectónico que se encuentra tallado en un solo bloque de piedra.


- Monópilo: Se denomina monópilo al edificio que sólo tiene una puerta.


- Monóptero: Es una columnata circular que soporta un techo sin ninguna pared.


- Monóstilo: Se denomina monóstilo si consiste en una única columna central alrededor de la cual se dispone un edificio.


- Monotipia: Es un sistema de impresión desarrollado por la empresa "Monotype".

Se trata de una variedad de impresión única que sólo sale de una buena reproducción de cada lámina. El artista dibuja sobre cualquier superficie lisa, utilizando: óleo, acuarela o tinta.

Por lo general se emplea el vidrio, pero también se puede utilizar una lámina de cobre pulido o la porcelana.


- Montea: Es un dibujo arquitectónico de tamaño natural de toda o parte de una obra que se hace en el suelo o en la pared, representado su plano, corte o elevación a fin de facilitar el despeine y efectuar los cortes.

También se utiliza para designar la flecha de un arco o bóveda.


- Montear: Trazar la montea de una obra o parte de ella. También se usa para referirse a voltear o formar arcos o bóvedas.


- Mórbido: Blando, delicado, suave, especialmente aplicado a la representación de la carnación (coloración de la carne).


- Mordiente: Es la denominación de diferentes substancias utilizadas en el proceso de elaboración de materiales de ciertos objetos u obras, con distintas funciones según la especialidad de que se trate.

En grabado es la substancia corrosiva utilizada en las calcografías indirectas, a las que se somete la plancha para generar las cavidades en que se depositarán la tinta.

Tradicionalmente es llamado ácido nítrico, siendo denominado "agua fuerte" en la Edad Moderna.

En dorado es la denominación dada a la substancia que se aplica sobre el bol de Armenia para recibir el pan de oro, normalmente suele ser agua con una pequeña cantidad de goma arábiga.


- Mortero (también conocido como argamasa): Es una masa constituida por la mezcla de arena, un conglomerante (como cal, arcilla, yeso o cemento) y agua, aunque también puede contener algún aditivo.

Cabe destacar que a la cantidad de mortero que se prepara y amasa de una vez recibe el nombre de tortada (capa de argamasa que se extiende sobre cada hilera horizontal de ladrillos o piedras).


- Mosaico (también conocido como Opus Musivum): Es una obra de carácter decorativo utilizada en pavimentos y paramentos.

La base está formada por pequeñas piezas de distintos materiales y colores denominadas táselas, que son dispuestas de forma yuxtapuesta y ordenada sobre un lecho aún fresco de cal y polvo de arcilla o cemento, quedando así incrustadas.

Cabe resaltar que con éstas piezas se organizan motivos figurativos o motivos geométricos formando una superficie totalmente lisa.


- Móvil: Es una escultura que se mueve al ser accionada por el impulso del agua o del aire.


- Mucarna o Mocárabe: Es un ornamento decorativo propio del arte islámico que se encuentra formado por primas o troncos de pirámides yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo, acabando en un estrechamiento y cuya superficie inferior es cóncava.

Cabe resaltar que la forma recuerda a las estalactitas o a racimos de estalactitas.


- Mural: Es una pintura o decoración en una pared o en un muro.


- Muralla: Es un muro aislado, monumental o defensivo. Siendo el muro aislado aquel que se levanta con la finalidad de delimitar un espacio, como una cerca o como un parapeto defensivo.

Cabe destacar que no se levanta como soporte, es decir, no soporta las cargas ni empujes de otros elementos o estructuras.

No obstante debe de estar dotado de una solidez constructiva suficiente como para sostenerse por sí mismo, por lo que sus proporciones, materiales y cohesión se deben corresponder con la finalidad y condiciones de su emplazamiento.


- Muro: Es un soporte continuo, por lo general es la estructura de albañilería o cantería cuya altura y anchura superan su espesor.

Se encuentra construido a base de materiales o elementos resistentes dispuestos de forma orgánica, que pueden aparejarse simplemente yuxtapuestos (a hueso o en seco) o trabajados mediante algún tipo de argamasa.


- Mútulo: En la arquitectura dórica de la Antigua Grecia designa a la laja de piedra rectangular, como un modillón (un saliente que adorna por debajo de una cornisa).

Se encuentra esculpido debajo de la cornisa y su anchura es igual a la de los triglifos sobre los que se coloca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...