El marouflage es una técnica consistente en fijar una superficie ligera (papel, lienzo) a un soporte más sólido y rígido (lienzo, madera, pared), utilizando un pegamento fuerte llamado marouflage que se endurece al secarse.
marouflage sobre tabla (Conejo blanco, Jan Mankes) |
marouflage (Alegoría de la pintura y la escultura Palacio Lobkowitz, de la ciudad de Viena, Austría) |
Cabe resaltar que es una técnica especialmente utilizada en pintura y restauración artística.
Aunque el marouflage también se utilizada para la construcción de aviones, cuando eran fabricados de madera y lona.
En el siglo XXI d.C. (período comprendido entre los años 2.001 d.C. y 2.100 d.C.), el marouflage es una técnica que todavía se utiliza para la aviación ligera y para los modelos a escala.
La técnica de marouflage se encuentra documentada desde hace 3.000 años y desde sus inicios ha evolucionado considerablemente.
Generalmente consiste en aplicar una capa de cola tanto sobre el soporte como sobre el reverso de la pintura, luego se presiona esta última, por ejemplo con un rodillo, para eliminar las posibles burbujas de aire que puedan haberse alojado entre las dos superficies.
En Occidente, la cola para pieles fue el principal aglutinante utilizado hasta la aparición de los procesos de marouflage con albayalde (carbonato básico del plomo, de color blanco, empleado en pintura y antiguamente en medicina como cosmético) a finales del siglo XVIII d.C., abandonados por su gran toxicidad para los pegamentos de polivinilo (colas blancas, pegamentos para papel tapiz, pegamentos para tapicería o ciertos pegamentos para madera).
marouflage sobre cartón (Letrero interior de un pub parisino, Museo de la Revolución Francesa, Francia) |
El objetivo principal del marouflage es fortalecer una obra frágil para asegurar su durabilidad:
Una obra sobre papel (acuarela, pastel) dañada o rota, se pegará sobre un lienzo o sobre madera y luego se enmarcará.
Mientras que una pintura sobre lienzo (óleo, acrílico), dañada o deformada, se pegará en un panel de madera o una pared.
Sin embargo, el marouflage se puede aplicar a cualquier otra obra gráfica.
Otro uso de la técnica de marouflage, que precede a la ejecución de la obra, consiste en pegar la hoja de papel (dibujo, acuarela, kraft) a un lienzo (o a un marco de lienzo) o a un panel de madera.
Está práctica tiene como objetivo reforzar el soporte desde el principio, o cambiar las sensaciones de ejecución (obtener el efecto tambor del lienzo cuando se trabaja sobre panel o por el contrario eliminar éste efecto gracias a la madera mientras se trabaja sobre la red), entonces se hablaría de pintura o dibujo montado sobre lienzo o madera.
La técnica y el léxico del marouflage también se utilizan en el ámbito del bricolaje y la decoración, para revestimientos de paredes (como el papel pintado) o adhesivos de pared.
Con respecto al marouflage en la aviación, se utiliza en la construcción de kayaks, fuselajes de aviones, dirigibles rígidos, etc..
La estructura está hecha de madera o de tubos metálicos (acero o aleación ligera), recubierta con una "piel" primero de lona de algodón, luego de material sintético, revestida para impermeabilizar y luego posiblemente pintada con fines decorativos.
Además cabe resaltar que en la actualidad, los denominados globo dirigible, dirigible o zepelín no se incluyen en la utilización de la técnica de marouflage.
En Oriente, sobre todo en China, después de la invención del papel, las técnicas de marouflage aparecieron muy pronto para preservar las obras.
Es más se conoce que en China la técnica de marouflage apareció aproximadamente entre los años 907 d.C. y 923 d.C., consistiendo principalmente en pegar el papel de obra de caligrafía o de pintura sobre otro tipo de papel, para enmarcarla y hacer un rollo que permitiera colgar la obra en la pared.
Posteriormente, la técnica se generalizó en los países de Corea y Vietnam, y después se generalizó en Japón.
En las artes gráficas japonesas, el marouflage (conocidos como urauchi) es una técnica de gran sofisticación. Las obras generalmente están caligrafiadas o pintadas sobre una o más capas de papel fino, siendo éste un paso esencial en el encuadre tradicional de la caligrafía japonesa.
Para finalizar subrayar que los murales que se quieren pintar normalmente se pintan en lienzos grandes en el estudio y se adhieren a la pared en el lugar, utilizando un pegamento a base de almidón (aplicando sólo a la pared).
Sobretodo enfatizar que luego, los murales se pueden mover (por un profesional) y volver a colocar en otro lugar si es necesario, siendo el daño causado a la pintura si se elimina utilizando la técnica de marouflage es mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario