Colgante de Cuchara Ritual |
Lo primero que se conoce que perteneció a la colección de la coleccionista de arte Frances Pratt, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.965 d.C. fue comprado por el político estadounidense y vicepresidente de los Estados Unidos de América Nelson Aldrich Rockefeller.
Entre los años 1.965 d.C. y 1.978 d.C. el colgante fue cedido, para su exposición, al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América), un antiguo museo dedicado a las artes de las culturas indígenas de África, América, Asia, Europa y Oceanía.
Hasta que en el año 1.979 d.C. el Colgante de Cuchara Ritual fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 16,8 cm, una anchura de 4,4 cm y un grosor de 0,6 cm. Está fabricado en jadeíta, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.
Se trata de un pequeño colgante en forma de "T" que toma la forma de una ostra alada (también conocida como ostra perlera alada) representada en una piedra jadeíta translúcida de color azul verdoso.
Llama la atención como la parte central de la "T" asimétrica se encuentra marcada por una depresión, que señala el interior del bivalvo, lo que le valió a éste tipo de obras el sobrenombre formal de colgantes de "cuchara".
Con respecto a la composición destacar que el escultor olmeca representó hábilmente la bisagra en forma de cresta del bivalvo hacia la parte superior de la cuchara.
El jade azul verdoso representaba la fertilidad agrícola del maíz en el arte olmeca, por lo que el escultor creó una metáfora visual y material en capas de la generosidad y la abundancia marina.
Además el colgante transmitía éste poder simbólico al usuario y varias líneas de evidencias sugieren que estos valiosos objetos se transmitieron de generación en generación y se comercializaron ampliamente como artículos de lujo.
Para finalizar subrayar que las representaciones de individuos en la escultura olmeca presentan colgantes que se usan como pectorales y culturas posteriores del arte mesoamericano crearon colgantes similares en forma de "T".
Es más es conocido que la forma de "T" en la escritura jeroglífica maya se leía como " ik' " (cuya traducción sería "viento" o "aliento").
Aparte más allá del poder simbólico como elementos de privilegio social, se ha identificado que los colgantes tenían muchas otras funciones como por ejemplo:
- Receptáculos como bandejas para rapé, de los cuales los practicantes del ritual inhalarían sustancias alucinógenas.
- Paletas de pinturas utilizadas por los escribas.
- "Listones" de cuchara que funcionaban como instrumentos de tejido para textiles.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario