La Figura Sasánida de un Elefante es una figura datada aproximadamente entre los siglos VI d.C. y VII d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.
Figura Sasánida de un Elefante |
Figura Sasánida de un Elefante |
Lo primero que se conoce es que en la década de 1.920 d.C. fue adquirido en la ciudad de Bagdad (Irak) por el arqueólogo e iranólogo alemán Ernst Emil Herzfeld.
En el año 1.944 d.C. la figura fue adquirida por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer.
En el año 1.948 d.C. fue comprado por el jugador de tenis, inversor y coleccionista de arte estadounidense Alastair Bradley Martin.
Hasta que en ese mismo año, 1.948 d.C., la Figura Sasánida de un Elefante fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 7,5 cm, una anchura de 3,9 cm y un grosor de 9,2 cm. Está fabricada en dolomita.
Se trata de una figura que representa a un elefante caminando, la pata trasera izquierda está ligeramente levantada y las otras tres patas se alternan hacia adelante y hacia atrás para crear la impresión de movimiento.
Aparte las cuatro patas se encuentran unidas a una base plana. También destaca como el cuerpo presenta forma de cápsula, mientras que la cabeza y las orejas están modeladas de forma realista.
Cabe resaltar que la representación de las orejas triangulares sugieren que se trata de un elefante asiático, más que un elefante africano.
El cuerpo presenta muchas arrugas incisas que se enroscan delante de la boca, se observa como le faltan los colmillos, pero presumiblemente podrían haber estado originalmente incrustados.
El elefante lleva un collar de cuentas y presenta una pequeña cavidad circular en la espalda, tal vez originalmente utilizada para sostener una figura realizada por separado, posiblemente un jinete.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la figura podría ser una de las primeras piezas de ajedrez, puesto que el ajedrez se menciona por primera vez en un texto persa escrito durante el Imperio Sasánida.
El texto cuenta la historia de como el rey de la India envió el juego de ajedrez al rey de Persia, con el desafío de descubrir cómo se jugaba, siendo un hombre llamado Wuzurg-Mihr quién descubrió las reglas del juego e identificó explícitamente una de las piezas, ahora conocida como alfil, como un elefante.
Además se conoce que la mayoría de los primeros juegos de ajedrez tenían piezas abstractas que no se parecen a sus homónimos, pero ésta pieza podría ser una excepción.
De hecho el tamaño de la Figura Sasánida de un Elefante sugiere que originalmente podría haber sido parte de un juego de ajedrez inusualmente grande.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario