El spolvero es un término italiano que designa a una técnica artística de transferencia de un dibujo preparatorio sobre el soporte de la composición pictórica.
restos de spolvero (friso vertical del claustro de Scalzo, Andrea del Sato) |
restos de spolvero (fresco de la Basílica de San Francisco, Arezzo, Piero della Francesca) |
Cabe resaltar que ésta técnica también se denomina "técnica de transferencia de plantilla".
El spolvero se utilizó ampliamente durante el Renacimiento italiano en los trabajos de los talleres y especialmente en los difíciles trabajos de los frescos en las bóvedas de los edificios.
Además ésta técnica también permitió realizar transferencias seriadas del mismo motivo en la pintura tradicional, pero también en cerámica y porcelana.
El spolvero consiste en que la cartulina que contiene el dibujo a escala se perfora cuidadosamente con una punta dura y afilada de marfil, madera o metal, con todos los motivos que el pintor desea trasladar, con cuidado de espaciar los agujeros.
A continuación se fija el cartón sobre la superficie a pintar. Luego una bolsa hecha de una tela de lino de tejido suelto, que contiene un polvo de carbón vegetal, sinopia, negro de carbón, polvo de piedra negra u otro material coloreado finamente molido, permite transferir mediante estampación o frotamiento desde el cartón hasta el soporte final.
De éste modo, el polvo se deposita en pequeñas manchas sobre la superficie a pintar dónde se adhiere y el dibujo aparece como líneas de puntos.
También se conoce que las huellas transferidas por los asistentes permitieron completar el boceto siguiendo los dibujos del maestro, quién completaba la obra pictórica utilizando los métodos tradicionales del fresco o la tempera (también conocida como gouache).
Para finalizar subrayar que en la actualidad algunas pinturas al fresco aún conservan rastros de la técnica de spolvero.
Aparte para la pintura tradicional, el spolvero puede resaltarse mediante análisis multiespectral, cuando la capa pictórica no es demasiado absorbente.
Es más resaltar que el uso de la técnica de spolvero ha quedado demostrado en varias pinturas del pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista italiano Leonardo di ser Piero da Vinci (también conocido como Leonardo da Vinci).
Entre sus obras, dónde se pueden apreciar restos de la técnica de spolvero son: La Dama del Armiño, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana y La Monna Lisa (también conocida como La Gioconda).
No hay comentarios:
Publicar un comentario