lunes, 12 de febrero de 2024

Cabeza de Leona

La Cabeza de Leona es una pieza datada aproximadamente entre los siglos VIII a.C. y VII a.C. (período comprendido entre los años 800 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Cabeza de Leona
Cabeza de Leona

Fue hallada en el año 1.958 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo inglés Sir Max Edgar Lucien Mallowan.

En la antigua ciudad de Nimrud, localizada junto al río Tigris, ubicada a unos 30 km al sudeste de la ciudad de Mosul, en Irak.

En ese mismo año, 1.958 d.C., fue cedido en la división de hallazgos a la Escuela Británica de Arqueología en Irak.

Hasta que en el año 1.959 d.C. la Cabeza de Leona fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), debido a la aportación económica realizada por el museo a las excavaciones.


Descripción

Tiene una altura de 2,69 cm, una anchura de 3,2 cm y un grosor de 0,41 cm. Está fabricada en marfil.

Se trata de una pieza plana de marfil que representa la cabeza estilizada de una leona, vista desde arriba, con un disco central en la frente enmarcado por dos líneas verticales de curvas simétricas.

Tanto las orejas como la nariz son pequeñas y la atención se centran en los ojos grandes realzados por un par de cejas curvas.

Cabe resaltar que se piensa que originalmente los espacios tallados en los ojos, las cejas y el disco en la frente podrían haber tenido incrustaciones de vidrio policromado o piedras preciosas.

Para finalizar subrayar que la Cabeza de Leona fue encontrada en el interior de un almacén del Fuerte Shalmaneser, un edificio real de la antigua ciudad de Nimrud que era utilizado para almacenar el botín y los tributos recaudados por los asirios durante las campañas militares.

Además destacar que la pieza forma parte de uno de los veinte ejemplares casi idénticos encontrados en el mismo almacén, que seguramente fueron producidos en cantidades inusualmente grandes para un propósito desconocido.

Algunos investigadores piensan que es posible que la Cabeza de Leona tuviera la intención de evocar una conexión con la historia o el concepto comunicado por la poderosa figura representada en la placa plana, aunque no se puede descifrar su significado subyacente.

Sin embargo se conoce que las piezas de marfil talladas como ésta se utilizaron ampliamente en la producción de muebles o pequeños objetos preciosos como cajas pertenecientes a la élite de la sociedad asiria.

A menudo las piezas se incrustaban en un marco de madera y también se podían recubrir con láminas de oro o incrustaciones con la finalidad de crear un efecto deslumbrante de superficies relucientes y colores brillantes.

Es más enfatizar que la mayoría de las placas de marfil muestran imágenes y estilos relacionados con las artes del norte de Siria y las ciudades-estado fenicias.

Pero se sabe que también una gran parte de las piezas de marfil probablemente fueron recolectados por los reyes asirios como tributo de los estados vasallos y como botín de los enemigos conquistados, mientras que otra parte pudieron haber sido fabricadas en los talleres de la ciudad de Nimrud.

Lo que se conoce casi con certeza es que los colmillos de marfil que proporcionaron la materia prima para éstos objetos procedían de elefantes africanos, importados de tierras localizadas al sur de Egipto.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...