El Broche Merovingio con Roseta es un broche datado aproximadamente entre los años 550 d.C. y 650 d.C., perteneciente al arte medieval.
Broche Merovingio con Roseta |
En concreto al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte merovingio.
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del coleccionista francés Stanislas Baron, ubicada en la ciudad de París (Francia).
En el año 1.913 d.C. el broche fue comprado por el banquero, coleccionista de arte y empresario estadounidense John Pierpont Morgan.
Hasta que en el año 1.917 d.C. el Broche Merovingio con Roseta fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene un diámetro de 2,8 cm y un grosor de 0,4 cm.
Está fabricado en plata dorada, granates con fondo laminado estampado, plata dorada con granates, vidrio y perla.
Se trata de un pequeño broche con forma de roseta, es decir, un motivo decorativo en forma de flor con los pétalos dispuestos de manera radial.
Sobre la superficie de un disco de metal, colocado en el centro, hay soldados pequeños compartimentos dispuestos en patrones geométricos hasta formar la forma de las hojas o los pétalos.
En ésas celdas se han colocado una pieza texturizada de lámina de oro, que se veía a través del fino granate translúcido colocado encima.
Aparte resaltar que en la parte superior del disco central hay un patrón geométrico formado por cuatro círculos que originalmente podrían haber tenido incrustaciones de perlas.
También se puede apreciar como el borde exterior de los pétalos están ornamentado con un fino granulado, así como el borde exterior del disco de metal, justo en la unión con las celdas.
Para finalizar subrayar que se conoce que los granates, trabajados con la técnica cloisonné, ocupaban un lugar destacado en las joyas de lujo dentro de la sociedad merovingia, siendo el Broche Merovingio con Roseta un gran ejemplo de éste tipo de joyas.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario