El Idiófono de Benin es un instrumento musical datado aproximadamente entre los siglos XVI d.C. y XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.900 d.C.), perteneciente al arte africano.
Idiófono de Benin |
Idiófono de Benin |
Idiófono de Benin |
Idiófono de Benin |
Se conoce que el instrumento fue adquirido en el año 1.897 d.C. por los soldados ingleses durante la expedición británica al antiguo Reino de Benin (también conocido como Reino Edo), situado al sudoeste de la actual Nigeria, y llevado en ese mismo año, 1.897 d.C., a Gran Bretaña.
En el año 1.898 d.C. el Idiófono de Benin fue donado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) por el académico y coleccionista de arte británico James Edge-Partington.
Idiófono de Benin |
Descripción
Tiene una altura de 31,50 cm, una anchura de 4,30 cm y un grosor de 3,90 cm.
Está fabricado en marfil de elefante, mediante las técnicas de incisión, tallado y grabado.
Se trata de un idiófono, es decir, un instrumento musical fabricado en marfil de elefante con un mango tubular hueco y perforado alrededor de la base.
Está coronado por la figura de pie de la Reina Madre Iyoba de Benin (una importante figura femenina en el sistema de jefatura del Reino de Benin) con insignias de cuentas de coral y una distintiva corona cónica. Además la figura sostiene un gong doble en la mano izquierda que golpea con una maza sostenida en su mano derecha.
Con respecto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en buen estado, pero se puede observar como la superficie frontal se encuentra desgastada, especialmente en la cara y el torso de la figura de Iyoba.
También se aprecia como la esquina delantera derecha del pedestal está desconchada y hay pequeñas divisiones no móviles en la superficie del marfil por todas partes.
Para finalizar subrayar que se conoce que los idófonos de mano conmemoran un acontecimiento importante en la historia del Reino de Benin, la victoria del Oba Esigie sobre el reino de Igala ocurrida a principios del siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.515 d.C.).
Se dice que en el camino a la batalla, el Oba Esigie y su ejército se encontraron con el "pájaro de la profecía", que predijo el desastre para Benin, pero en lugar de someterse a éste destino el Oba Esigie ordenó matar al pájaro y derrotó a su enemigo.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario